225250

El Gobierno fijará las costas por abogado y procurador

Xavier Gil Pecharromán
9:35 - 21/05/2013
  • Justicia no tendrá en cuenta los acuerdos entre defensa y cliente
  • En su lugar, el Ministerio publicará unas tablas con la cantidad a pagar
Más noticias sobre:
Imagen de Getty.
Enlaces relacionados

Todas las noticias en Ecoley.es



El Gobierno determinará mediante unas tablas los gastos de abogado y procurador que pagarán en concepto de costas judiciales quienes pierdan un litigio contencioso-administrativo sin que se tenga en cuenta los acuerdos establecidos entre el cliente y letrado.

Estas tablas, a modo de aranceles, se regulan en el borrador de anteproyecto de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa elaborado por la Comisión de Codificación del Ministerio de Justicia, que aún deberá pasar el tamiz del Consejo de Ministros y la tramitación parlamentaria.

Establece la futura regulación en su Disposición Adicional Primera, que "se atribuye al Gobierno la facultad de fijar la cuantía de las costas procesales en lo que se refiere a los gastos de asistencia letrada y representación procesal de la parte vencedora, entendiendo que se trata de una compensación a tanto alzado, cuya cuantía se fija de forma objetiva y normativa con total independencia de los pactos que alcancen los abogados y clientes, sujetos a la libre competencia".

Estas compensaciones "objetivadas y estandarizadas" por la defensa letrada y la representación técnica preceptivas -añade la futura norma- se fijarán, previo informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), atendiendo a la retribución razonable de un profesional medio, lo cual exigirá al Ministerio de Justicia llevar a cabo los estudios de mercado correspondientes para establecer los diferentes niveles de cobro.

Desglose en la sentencia

Una vez aprobadas las tablas o estándares compensatorios, el juez o el tribunal, en la sentencia que pone fin al proceso, no sólo impondrá las costas sino que fijará su cuantía por los conceptos de defensa letrada y representación técnica conforme a las mencionadas tablas o baremos, con lo que el legislador espera evitar a la controversia en el posterior procedimiento de tasación. Los demás conceptos que integran la totalidad de las costas judiciales seguirán inalterables, tal y como se estipulan en la actualidad.

El informe de la Comisión de Codificación que acompaña a la propuesta considera que la determinación de las costas podía tener sentido cuando se reconocía a los colegios de abogados la facultad de establecer honorarios orientativos, pero entiende que ahora, con un régimen de libre mercado, basado en la libertad de pactos, los honorarios orientativos no reflejan necesariamente el mercado.

"De hecho -razona el informe- la Agencia Tributaria viene sosteniendo, desde el año 2005, que la naturaleza de las costas es la de una indemnización de la parte vencedora a la perdedora del pleito, puesto que no hay contraprestación alguna de bienes o servicios. De ahí que no devengue IVA ni sea objeto de retención, independientemente de que cada abogado o procurador expida a sus clientes la factura correspondiente por sus servicios".

La Comisión de Codificación rechaza que las costas procesales puedan consistir en una reparación íntegra de los honorarios profesionales, ya que éstos se determinan libremente por el pacto entre el abogado y procurador y su cliente.

Por ello, desestima que una indemnización integral equivalga a asumir que la parte perdedora, cuando es la Administración, tenga que asumir el coste derivado de la elección de un profesional, cuyos honorarios pueden ser muy superiores a la media del mercado. Y cuando la parte vencedora sea la Administración, deba calcularse el costo de defensa, como si el ente público no se sirviera de un letrado externo a la Administración.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 18

#1
21-05-2013 / 10:46
¡claro como una mañana de primavera!
Puntuación 17

¡No he entendido nada!....pero como supongo que vá dirigido a que pague el de siempre......cabritos.

#2
21-05-2013 / 11:26
jeremias
Puntuación 10

Es muy sencillo de entender.Simplificando mucho.Un contencioso administrativo son todos los procesos judiciales entre una administracion publica y el ciudadano.

Ej:Una multa de trafico,una multa del ayuntamiento ,una multa de hacienda o un problema con la seguridad social.

Lo que dice la noticia, es que si necesitas abogado para solucionar el problema y pleitear ,si al final si un juez te da la razon y condene en costas a la administracion,solo se pagara al abogado en funcion de unos precios fijados por la administracion.

#3
21-05-2013 / 11:33
suso
Puntuación 24

Lo de Gallardon no tiene nombre!!!Aqui el tema son todas esas Administraciones que obligan al ciudadano a pleitear contra normas y disposiciones claramente contrarias a derecho...estas si que son las culpables del colapso que hay en la jurisdiccion contenciosa administrativa.

#4
21-05-2013 / 11:40
Enrique
Puntuación 21

El comentario anterior es aproximado pero no es exacto:

Al abogado que te defienda le pagarás la cantidad que pactes con el.

Si vences en costas en la jurisdiccion contencioso-administrativa (solo en ésta)la condena en costas se fijará en sentencia en una cantidad fija (como un arancel), de modo que la Administración te pagará siempre la misma cantidad fijada objetivamente. La diferencia con la minuta de tu abogado la afrontas tu.

El problema mas grave es que, en la practica la Administración no suele ser condenada en costas, por lo que en pleitos de escasa cuantía una sentencia favorable es una victoria pírrica, ya que lo conseguido no te compensará las costas producidas en tu defensa.

#5
21-05-2013 / 11:44
Puntuación 2

Se intenta que los costes de estos tipos de juicios sean menos gravososos, en éstos la minuta de los profesionales se aumenta a un 50% el punto de baremación, es decir, sale caro y se quiere que tanto administración como ciudadano paguen menos (además sin IVA).

No os obcequéis, una cosa es la política y otra la justicia aunque a veces parezca lo mismo, Ánimo!

#6
21-05-2013 / 12:18
andreu
Puntuación -3

Que yo sepa los jueces ya fijan el limite maximo para reclamar por costas así que no veo mucha diferencia con lo que hay ahora.

#7
21-05-2013 / 12:18
Identificadores
Puntuación 4

A todos en general y ya que estamos con Leyes…por aquí anda uno, queda por identificar, que no tiene Carrera Universitaria, no la tiene, pues vale, el tema es que encima critica a todo el que la tiene, va de profesor, por supuesto ni por asomo lo es, siempre quiere quedar por encima de grandes comentaristas, estos con firma, y el individuo este en cuestión bajo el anonimato, claro.

Es uno que va en contra de todos: Funcionarios. Licenciados. Profesores, Abogados, Jueces…dice, por lo que hemos recogido de sus comentarios, que eso de ir a la Universidad es una pérdida de tiempo y que todo lo que sabe es porque lo coge gratis de internet. Vale, pero como todo, hay que saber utilizarlo y no se puede ir intoxicando al personal.

Es uno que siempre que sale algo sobre vivienda, está con varios nombres con comentarios para que caiga cada vez más el precio, claro eso es fácil decirlo, las consecuencias de ello ya lo estamos viendo, por desgracia. Que baje un piso que queremos comprar es una cosa y que baje todo en general es otra, ya se lo dejaron claro.

Es uno, que por lo que ha hecho en su vida, es posible culpable de la que estamos pasando y culpa a los demás. Estuvo ganando 6.000 € al mes en la época de la construcción de operario. Lo podemos ver en viviendas, y ahora critica a todos.

Es uno que a de profesor sin serlo, insulta continuamente…vamos alguien preparado… Lo podemos ver en artículos sobre déficit, economía.

El suplantar una identidad, profesor de Universidad en algunos comentarios, sin serlo, debería ser delito en la Red, ya que, lo es la vida real.

Es nocivo y tenemos que desenmascararle, utiliza nombres variados.

Agradecemos la libertad de opinión que El Economista nos brinda, tenemos que valorar esta gran posibilidad, por lo que a los nocivos hay que destaparlos.

Estamos en momentos muy complicados y con intoxicadores el camino se eterniza, cuando es a este individuo el que debe de estar fuera del sistema. No queremos individuos como este en nuestro camino.

#8
21-05-2013 / 12:42
Puntuación 2

CON TANTAS COSTAS YA NO PODEMOS NI DENUNCIAR

#9
21-05-2013 / 13:31
Uno
Puntuación 4

Los asuntos contra la Seguridad Social pertenecen a la jurisdicción laboral o social, no a la contencioso-administrativa

#10
21-05-2013 / 15:31
Sobran procuradores
Puntuación 7

Y yo para que necesito a un procurador para que me represente, ¿es que yo no me puedo representar a mi mismo?. La figura del procurador pudo tener su razón de ser en la España del siglo XIX hasta mitad del siglo XX en la que el 75% de la población era analfabeta, pero hoy en día resulta ridículo y francamente indignante que todavía tengamos que pagar por esta chorrada.

#11
21-05-2013 / 16:17
yoooooo
Puntuación 3

espero que una vez sea imposible acudir a la "justicia" por la imposibilidad de pagarla volvamos a hacer justicia por nuestra cuenta y eso creo sera mas justicia que el someterse a las actuales leyes

#12
21-05-2013 / 17:05
Politicos=Ladrones=Ruina
Puntuación 6

El objetivo es que las Administraciones y grandes empresas puedan hacer lo que les venga en gana, ya que los de abajo tendremos que aguantar sus abusos ya que ir al juzgado no servirá para nada o para poco, ya que te resultará incluso más caro que aguantar los abusos.

Quieren que agachemos la cabeza sin rechistar. El estado en estos momentos es gobernado por mafiosos que solo buscan arrasar a los de abajo para aguantar su chiringo todo el tiempo que sea posible. (Que se está acabando ojo).

Ah y para los que tengan esperanzas que el Psoe cambie esto cuando vuelva a gobernar (algo que no creo que ocurra) olvídenlo, les encanta tambien este sistema.

O sale alguein que apoye a los ciudadanos o acabaremos haciendo justicia "entre nosotros".

#13
21-05-2013 / 17:06
LA mar d bellacos
Puntuación 0

10

POR SUPUESTO, ADEMÁS MILLARES DE PROCURADORES NO ESTUDIARON DERECHO, EL BORBON Y SU BRAZO ARMADO "SUAREZ", LES ABRIÓ LA PUERTA Y BASTABA QUE UN BUFETE AFIRMARA EXPERIENCIA EN EL DESPACHO, ASÍ ESTAN PLAGADOS DE MAESTOS, GRADUADOS DE TODO TIPO,BACHILLERES,ETC...

QUE NO SON NECESARIOS, MAS CLARO EL AGUA...

QUE LUEGO HABRÁN ESTUDIADO, NO LO DUDO Y SERAN EXCELENTES CORRE Y VE Y DILES....JAJAJAJA!

http://www.lamentiraestaahifuera.com/wp-content/uploads/2012/04/cuidadoabogado_thumb.jpg

#14
21-05-2013 / 17:19
Rafa
Puntuación 4

Cualquier modificación al area de Justicia, son protecciones y defensas al entorno del gobierno mafioso y obstaculizar a que el español minorista pueda reivindicar sus derechos. La Justicia está cada vez más inmovilizada, dependiente totalmente de un gobierno impopular. Cuando no son las tasas, son la elección de jueces para altas instancias y cuando no la lentitud para según que casos que son de interes a un gobierno que ya no puede ocultar su corrupción, su manipulación, su mafiosidad. Es grave la carnicería que hay en estos momentos sobre los clientes de preferentes y deuda. A la quita de Bruselas, ahora sordidamente se le ha añadido una segunda quita que triplica las perdidas para los viejos ahorradores. No se levanta una voz, nadie con autoridad se manifiesta, están viendo romperle las entrañas a las personas... ¿Qué hay que esperar para que alguien ponga cordura y un mínimo de ética en el país?

#15
21-05-2013 / 17:21
Sergio
Puntuación 2

¿Lo sabe la Merkel? ¿y la eurozona? Lo saben en Europa el tipo de país que es España, la Justicia que tenemos???

#16
21-05-2013 / 17:23
Serafín
Puntuación 3

Yo pienso que en Europa se deben avergonzar si se enteran de estas cosas. Países tradicionalmente democráticos no pueden sentarse al lado de caciques mafiosos anacrónicos.

#17
21-05-2013 / 17:25
JUAN
Puntuación 2

jajajajajja

LO QUE SE HA HECHO TOOOODA LA VIDA

¿Y PARA ESO OS PAGAMOS UN SUELDO?

¿OS VAIS A PASAR 4 AÑOS VOLVIENDO A ESCRIBIR LAS MISMAS LEYES?

#18
21-05-2013 / 19:08
+ promesas incumplidas
Puntuación 0

¿No iban a declarar al Procurador de carácter voluntario?


Iuris

Viernes, 10 de Noviembre de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

El Gobierno fijará las costas por abogado y procurador - elEconomista.es