La jubilación forzosa a los 65 años es despido improcedente

Teresa Blanco
7:00 - 8/02/2013
  • Según el Supremo no supone un "objetivo coherente de las política de empleo"

La jubilación forzosa a los 65 años de un trabajador, por estar así dispuesto en el convenio colectivo correspondiente, incumple el requisito previsto en la disposición adicional décima del Estatuto de los Trabajadores (ET), de vincularse la medida de jubilación forzosa con objetivos coherentes de la política de empleo y, por tanto, supone un despido improcedente.

Lo sostiene el Supremo, en sentencia de 20 de noviembre de 2012, de la que ha sido ponente la magistrada Segoviano Astaburuaga, que estima el recurso de casación interpuesto por el trabajador, anulando las sentencias del Juzgado de lo Social y la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que declararon la procedencia del despido.

En este caso, el trabajador prestaba sus servicios en el Colegio Universitario de Estudios Financieros y fue despedido al llegar a la edad de 65 años, pues el artículo 30.3 de su convenio colectivo vinculaba la jubilación a esta edad "a una política global de empleo que favorezca la sustitución del personal en edad de jubilación con las medidas de fomento del empleo promovidas por el Ministerio de Trabajo".

Y ello en base a la disposición adicional décima del ET que permite que los convenios colectivos puedan establecer cláusulas que posibiliten la extinción del contrato por cumplir el trabajador la edad ordinaria de jubilación fijada en la normativa de Seguridad Social.

Ahora bien, la medida, dice la disposición, deberá vincularse "a objetivos coherentes con la política de empleo expresados en el convenio colectivo".

En este contexto, y para el caso en litigio, el Supremo concluye que "no procede la jubilación forzosa de un trabajador al cumplir la edad ordinaria de jubilación, por estar así previsto en el convenio colectivo". En concreto, el convenio alude, de forma genérica, "al marco de una política global de empleo que favorezca la sustitución del personal en edad de jubilación".

Y es que considera Segoviano que "aún cuando se entendiese que ese favorecer la sustitución supone efectivamente la obligación de sustituir al trabajador que se jubila por otro trabajador, no sería suficiente para considerar cumplido el requisito exigido por el ET".

Además, recuerda la doctrina del propio Tribunal Supremo, en sentencia de 14 de octubre de 2009, según la cual "no basta para cumplir estos objetivos la previsión de que se procederá a la cobertura de la vacante producida por el cese del trabajador jubilado, pues con ello no se mejora, ni se aumenta el empleo, sino que simplemente se sustituyen unos trabajadores por otros, posiblemente con una reducción del coste final para el empleador".


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 20

#1
08-02-2013 / 10:24
pplui
Puntuación -79

Los jueces no deben hacer política, sino aplicar las leyes. En un país con la tasa de desempleo juvenil mas alta de Europa, no podemos mantener a los viejos en puestos de trabajo para los que ya no son utiles. Hay que dejar paso a los jovenes

#2
08-02-2013 / 10:36
surfer
Puntuación -26

Conozco casos de empresas en crisis con trabajadores de más de 65 años que no quieren jubilarse y no hay forma de despedirles si no es con una indemnización. Es una vergüenza

#3
08-02-2013 / 10:59
¿y por qué no?
Puntuación 85

También hay casos de trabajadores magníficos con salud para continuar muchos años, en empresas sin problemas, que se tienen que ir porque sí, sin quererlo ellos ni la propia empresa.

#4
08-02-2013 / 11:22
rubiocop
Puntuación 40

A PPLUI ,,mira yo soy un joven de 29 años ( 3 sin trabajo)

pero tu eres un NIÑATO respeta anuetros mayores

y tu que soportas ?? no soportas absolutamente nada NIÑATO

GRACIAS AL TRABAJO DE NUETROS MAYORES tenemo el estado de bienestar que ellos no tubieron de jovenes

respeta y seras respetado NIÑATO PPLUI

#5
08-02-2013 / 11:25
MM
Puntuación 67

#pplui

¿ y quien te dice que un joven es mas utíl que un "viejo", con toda su experiencia ?

Reconozco que tenemos un problema grave con el empleo juvenil pero hacen falta muchas "luces", para expresarlo de esa forma.

#6
08-02-2013 / 11:27
Pagafantas Supremo
Puntuación 5

Usted no procede hasta que cumpla los 75 años de edad!

#7
08-02-2013 / 11:29
INSUMISION FISCAL 100X100
Puntuación 30

SIGAN BORREGOS PAGANDO IMPUESTOS A ESTOS TIRANOS MIENTRAS ESTOS LADRONES CON 4 AÑOS EN EL PARLAMENTO TIENEN PENSIONES VITALICIAS, QUIREN TENERLOS TRABAJANDO HASTA LA TUMBAA. LES COMEN TODAS SUS JUBILACIONES . INSUMISION FISCAL 100X100 JUNTEN EL DINERO QUE ESTOS TIRANOS LES ROBAN DE SUS NOMINAS E IMPUESTOS PARA USTEDES , PARA SUS JUBILACIONES. ESTOS LADRONES PAPOLNES SI LLEGAN A LA JUBILACION LES VAN DAR UN GRANITO DE TODO LO QUE USTEDES HAN APORTADO. QUE VAYAN COMER LOS POLITICOS AL CO,ÑO DE SUS P MADRES

#8
08-02-2013 / 11:36
SOBRAN 300000 POLITICOS
Puntuación 29

pplui: Dedicate al botellon, a ponerte argollas en la nariz y a hacerte algún tatuaje, creo que solo vales para eso. No creo que con tu comentario reflejes la opinion de los jovenes, eres un hecho aislado.

#9
08-02-2013 / 11:36
Jaime Oro
Puntuación 1

El Estatuto de los Trabajadores que defienden la izquierda española y casi toda la carrera judicial, no es una ley de origen falangista que impuso José Antonio Gil de Velasco -falangista convencido-. En la democracia sólo se han hecho pequeños retoques, pero el espíritu de la falange sigue inmerso en esta ley. Así que quienes la defienden, algún día tendrán que explicar por qué defienden una ley de corte falangista y qué tipo de socialismo es que defienden. O mejor, que ni se molesten. Por los orígenes franquistas y, en muchísimos casos, falangistas de la mayoría de los españoles, no hace falta que se expliquen. Eso sí, llegada la democracia muchos se han dejado las barbas crecer y se han uniformado de izquierdistas. La tarea no fue más difícil que disfrazar un pastor alemán de perro labrador. Todo queda en la misma especie. No cuela. Y eso era el falangismo: una forma de socialismo que es la que la mayor parte de los españoles han mamando. Las cosas no cambian tanto como algunos no pretenden hacer creer. Ahora, no verán ni un marxista ni a un falangista hacerse liberal. Somos los liberales los que abogamos por la abolición de las leyes falangistas en este país, incluyendo este Estatuto Falangista de los Trabajadores, aún vigente por obra y gracia de los socialismos mayoritarios durante la democracia, incluyendo los nacionalsocialismos paletos y provincianos. No, no, los socialistas del PPSOE y sus sindicatos, no han abogado por tal abolición. Y los de IU, ni mucho menos.

#10
08-02-2013 / 11:37
Pantera Gris
Puntuación 33

Al 2

Si nos quieren alargar la edad de jubilación, es de suponer que quien no se quiera jubilar a los 65 podrá seguir trabajando. ¿o sólo es un pretexto para pagar menos?

#11
08-02-2013 / 11:54
pplui
Puntuación 1

Para el chico de 29 años que me ha llamado niñato: tengo exactamente el doble de tu edad, 58, así que gracias!! Estoy cansado y ya quiero quedarme en casa. Y si, creo que la generación que viene está mucho mejor formada y tiene mas entusiasmo que nosotros. Y si necesitan algún consejo de la experiencia, que me llamen, que voy a estar en la playa!!

#12
08-02-2013 / 12:47
Juanjo
Puntuación -1

Muchas empresas con empleados mayores, en el sector del comercio nos estamos quedando obsoletas, al no tener renovación con gente joven con otra visión, y que no esten aplalancados hace 40 años. Y si no podemos obligar a un trabajador que ha alcanzado la edad de jubilación a irse de la empresa, estamos muertos. No es logico que se el trabajador decida , una vez alcanzada la edad de jubilación, si es acto para desempeñar su trabajo y la empresa no pinte nada.

#13
08-02-2013 / 12:47
ROSALIA
Puntuación -20

YOES TU CON 58 FLACO FAVOR HACES A LA HUMANIDAD TENIAN QUE CORTARTE EL PESCUEZO MISERABLE SI QUIRES TRABAJAR HAZLO GRATIS, Y NO FOMENTES LA ESCLAVITUD, . A ESTE MUNDO SE VIENE A VIVIR Y SER FELIZ. NO VENIMOS A SER ESCLAVIZADOS Y SANGRADOS POR 4 CASTUZAS QUE SE METIERON CON ENGAÑOS EN LOS PARLAMENTOS¿TE PARECE JUSTOS QUE ESAS CASTUZAS SE JUBILEN A LOS 4 AÑOS , CON SOLO 4 AÑOS TIENEN YA LA JUBILACION SUPER GIGANTE? Y ESO SALE DE LAS COSTILLAS DEL PUEBLO. LAS JUBILACIONES TODAS TIENEN QUE SER A LOS 50 AÑOS. PERO LA GENTTE COMO TU QUE ERS UN TROLL ERS UN POLITICUCHO INTENTAN ENGAÑAR AL GANADO PARA QUE VOSOTROS PODAIS VIVIR COMO FARAONES , A CUENTA DE LOS DEMAS. MECERECES QUE TE CORTEN EL PESCUEZOO

#14
08-02-2013 / 12:47
Cartesius
Puntuación -1

Ustedes tranquilos:

La gente se quedará "trabajando" hasta los 90, vamos que muchos querrán jubilarse con el santo y la limosna:

No se irán si no se les indemniza, chantajeando a la empresa. En cuanto lo hagan cuatro listos, que se preparen los empresarios a pagar indemnizaciones por despido a lods trabajadores de 65 años.

Y después quieren que haya empresarios ( perdón , emprendedores , que si no la progresía se mosquea).

#15
08-02-2013 / 12:48
TENGO ALZEIMER Y SIGO CURRANDO, OLE MIS COJONES
Puntuación 0

¡QUÉ PAÍS! Unos son jubilados a los 52 años y otros no quieren jubilarse ni cuando vivan ya en el camposanto...

Lo mejor es la solución CARROMERO, jubilado desde los 18 años.

#16
08-02-2013 / 14:15
BOLA DE NIEVE EN PENDIENTE PRONUNCIADA
Puntuación 17

Este problema se va a agudizar según transcurra el tiempo, el paro va a seguir creciendo de una manera salvaje y no habrá dinero para pagar pensiones, politicos, funcionarios. Esto acabará en que cada perro se lama su cipote o dicho de otra manera, que cada uno se saque las castañas del fuego.

#17
08-02-2013 / 16:25
Puntuación -3

Televisor Full HD 3D SONY KDL-32HX750 por 4,11€

http://bit.ly/VIDdnZ

#18
08-02-2013 / 19:42
susi
Puntuación 23

La jubilación es un derecho, NO un deber; a ver si nos vamos enterando...., eso es así aquí y en Pekín, cosa distinta es que el sistema aquí esté por la labor de cargarse los puestos de trabajo de todo cristo y principalmente si es joven, pero ese es otro problema.

#19
08-02-2013 / 22:21
Colaborador
Puntuación 3

Una empresa transformando materias primas y comerciando con ellas consigue beneficios.

Entre los materiales que utiliza hay uno que son los recursos humanos.

Una empresa existe siempre que ofrezca algo por su actividad a la sociedad.

Una empresa ocupa espacio físico (terrenos) en un país.

Las empresas obtienen sus condiciones para existir de los paises.

Por lo tanto interpreto que las empresas deben su existencia a los ciudadanos de los paises.

El estado debe disponer de los resultados económicos de las empresas.

Si la empresa obtiene beneficios debe reinvertir parte de ellos en la propia sociedad de donde los obtiene.

Una de las formas en las que la empresa debe compensar es aumentando sus recursos humanos.

Despidiendo trabajadores cuando han consumido su vida laboral útil no es una forma de compensar por los servicios prestados, aunque si el trabajador es substituido por otros más jóvenes y se le indemniza con un pequeño capital como agradecimiento y una pensión de jubilación debería ser suficiente aunque aún quedan por compensar los daños psicológicos que siempre quedan en todo jubilado.¿Como podemos hacer para compensar estos daños?. Se me ocurre que con otra actividad laboral sustitutoria como instructor o asesor el trabajador podría ir desacelerando de la vida laboral y se puede ir haciendo idea de los futuros cámbios que se van a ir sucediendo.

#20
08-02-2013 / 22:26
Colaborador
Puntuación -1

La vida es lo único que tenemos y cuando nos jubilamos esta vida está en su tercio final. ¿Porque unos tienen derecho a una grán pensión y otros no? La vida se ha consumido en la edad de jubilación tanto para unos como para otros por igual si su edad y su pensión fueran iguales. No es justo que unos se puedan jubilar antes y otros tengan que hacerlo después.


Iuris

Viernes, 10 de Marzo de 2017

Iuris - Viernes, 10 de Marzo de 2017

Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens