¿Usuario de elEconomista?
Ecoley

Nueva ley de alquileres: habrá 10 días de plazo para pagar al casero antes del desahucio

Xavier Gil Pecharromán
4/01/2013 - 7:34
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,4 (23votos)

El inquilino con un contrato inscrito en el Registro de la Propiedad y que no haya pagado una mensualidad de su renta de alquiler tendrá un plazo de diez días para pagar desde el momento en que, a instancias del casero, sea requerido para iniciar el proceso de desahucio, según se establece en el proyecto de Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, que actualmente se encuentra en proceso de tramitación parlamentaria, tras la introducción de las enmiendas en el Congreso.

Así se informa esta semana en Iuris & Lex, la revista jurídica digital de elEconomista, en la que se analiza el proyecto de ley y el anteproyecto de Decreto Ley Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas para 2013-2016, a cuyos textos completos puede accederse desde el ejemplar de la revista.

No obstante, el inquilino podrá alegar ante el juez las razones que justifiquen el impago, que deberán ser tenidas en cuenta a la hora de dictaminar. Este será el caso, por ejemplo, de enfermedades, situaciones familiares excepcionales, o si el inquilino pide más tiempo para pagar por una causa justificada.

Se vincula, por tanto, el lanzamiento a la falta de oposición del demandado, de manera que si no atiende el requerimiento o no comparece el secretario judicial dictará la conclusión del procedimiento y se producirá el desahucio, obligando al demandado a abandonar la vivienda en la que ha vivido.

Procedimientos más ágiles

Se trata de impedir con esta medida que los inquilinos puedan seguir abonando la renta en el último momento interrumpiendo el procedimiento de desahucio, lo que ha venido generando una gran inseguridad jurídica y una reticencia generalizada a alquilar viviendas.

El Gobierno trata de proteger los derechos del propietario frente al impago de las rentas agilizando los procesos judiciales para incentivar el arrendamiento de viviendas.

La medida ha sido duramente criticada por los grupos parlamentarios de la oposición, que consideran que con ella la Ley se va a poner de parte de los arrendadores, ya que son muchas las familias que en la actualidad carecen de los recursos necesarios para afrontar el pago de un alquiler.

Además, fundamentalmente el PSOE e IU entienden que la flexibilización de los contratos es injusta, porque la relación entre el arrendador y el arrendatario no es de igualdad, sino que en la mayoría de los casos se trata de una simple adhesión al listado de condiciones impuestas por el propietario de la vivienda urbana.

Para el Ministerio de Fomento y para el PP se trata, al contrario, de medidas flexibilizadoras, que dan alicientes para incentivar el alquiler de vivienda, lo que influirá en la rebaja del precio ante un aumento de la oferta, y dará mayor seguridad jurídica a ambas partes, fundamentalmente en los aspectos legales irrenunciables, como las prórrogas de los contratos, una vez superado el plazo inicial pactado en el contrato de alquiler.

El régimen jurídico de los alquileres de vivienda se regula ahora por la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994. Se trata de una norma que a lo largo de los años se ha mostrado incapaz de producir el fomento del mercado del alquiler y de favorecer el acceso a la vivienda de los ciudadanos, especialmente en momentos como los que vivimos en los que es imperativo impulsar la movilidad laboral y adoptar soluciones eficaces ante la pérdida de sus hogares por parte de muchas familias, incapaces de afrontar sus compromisos hipotecarios.

Se acortan los plazos

Entre las modificaciones más destacables, se encuentra la reducción de cinco a tres los años de duración de la prórroga obligatoria y se reduce de tres a uno la prórroga tácita automática, para que una vez transcurrido el tiempo pactado por la duración del contrato y su prórroga forzosa, el contrato pueda verse prorrogado tácitamente por un año. No obstante, arrendador y arrendatario podrán alcanzar acuerdos para que esa duración sea otra.

La renuncia del arrendatario

Se regula la posibilidad de que el arrendador pueda recuperar el inmueble para destinarlo a vivienda permanente, para sí o para sus familiares en primer grado, o por adopción, o para un cónyuge en supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial, siempre que hubiera transcurrido al menos el primer año de duración del contrato y se comunique con dos meses de antelación.

También, se prevé, asimismo, que el arrendatario pueda desistir del contrato de alquiler cuando hayan transcurrido al menos seis meses.

Será posible que las partes puedan pactar la renuncia del arrendatario al derecho de adquisición preferente para que, una vez transcurrido el tiempo pactado para la duración del contrato y su posible prórroga forzosa, el contrato pueda entenderse prorrogado tácitamente por un año en la nueva regulación, si las partes no señalan lo contrario, que lo pueden señalar.

Lea la noticia completa en la revista jurídica Iuris&Lex.
  • Flash
  • Seleccion eE
  • Ecoley
  • Seleccion Editor

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 43

1
04-01-2013 / 08:05
Puntuación 24

Paradójicamente, con esto, el precio del alquiler bajará en barrena.

2
04-01-2013 / 08:17
Sende
Puntuación -133

Hacen las leyes los mismos a los que ellas favorecen... El PP ayuda al rico y perjudica a la clase media y a los más desfavorecidos.... Creo que hay que pagar la renta, pero los plazos para el desahucio debería ser algo más tolerante...

3
04-01-2013 / 08:24
kitanovski
Puntuación 36

Y los juzgados colapsados...

4
04-01-2013 / 08:26
Topo
Puntuación 188

Si no pagas un servicio que recibes, pues dejan de darte el servicio, pero en el caso de la vivienda, dejas de pagar pero sigues usandola hasta que un juez te hecha y puede pasar un año. Los casos de indefension del casero en ocasiones son sangrantes, a ver si es verdad que la ley hace algo para defender al que decide alquilar una vivienda. Que muchos caseros son jubilados que en el alquiler tienen su pension.

5
04-01-2013 / 08:35
noespeculator
Puntuación -5

# 1

Así es. Esto hará bajar el precio de los alquileres, ya que muchos propietarios dejarán de tener tanto temor que los inquilinos les "destrocen" sus propiedades (algo que no es totalmente cierto). Total... que la el precio de la vivienda de alquiler llegará a donde debe llegar.... Lo siento, especuladores... llegan malos tiempos para vosotros

6
04-01-2013 / 08:42
Puntuación -85

Que lindo sigamos matando a la clase media, que genios son los políticos. Malditos conspiradores: http://ning.it/TYCweJ

7
04-01-2013 / 09:03
Arrendador-Arrendatario
Puntuación 51

no cambia gran cosa mientras que los juzgados estén colapsados. Yo no alquilo mi piso sin un seguro contra el impago. Y la dueña del piso que yo alquilo ha hecho lo mismo.

8
04-01-2013 / 09:57
lluis
Puntuación 38

debe habar una seguridad juridica y entonces bajaran los alquileres como alemania

cuanta ams seguridad menos dinero te dan a plazo fijo asi pasara con los alquileres

9
04-01-2013 / 10:26
dry
Puntuación -91

Tambien seria conveniente un impuesto sobre casas vacias ,sobre 10 por ciento por vivienda especulativa o vacia.Rajoy eres un miserable.

10
04-01-2013 / 10:30
dariver21
Puntuación 65

Dos cosas: La primera que habla de los contratos inscritos en el Registro de la Propiedad, sin mencionar que para eso tendran que elevarse a escritura publica, toda vez que de solo de esa forma podran ser inscritos y que a los gastos notariales habra que añadir las tasas y honorarios del Registrador. La segunda es que el secretario judicial, no pùede decretar la conclusion del procedimiento y el desahucio, funciones que solo estan atribuidas al Juez en nuestro ordenamiento.

11
04-01-2013 / 11:08
A POR ELLOS
Puntuación 3

¿ cuantos dias le daos a los borbones para abandonar la zarzuela? PRONTO LES VA LLEGAR A LOS LADRONES DE LA FALSA CONSTITUCION ESPAÑOLA ES EL TRUCO DE LA ESTAPITA CASTUZAS FUERA DE ESPAÑA . SOMOS ANONIMUS NO PERDONAMOS NO OLVIDAMOS, SOMOS LEGION

12
04-01-2013 / 11:11
SIDONIO
Puntuación 16

# 10.

Muy agudas tus sugerencias.

Yo me pregunto:

¿y que pasa con los contratos que no se inscriban en el Registro de la Propiedad?

¿El Secretario puede hacer un lanzamiento?

Creo que tendrán que elaborar más ese anteproyecto.

13
04-01-2013 / 11:27
dry
Puntuación -20

PARA HACER ESO HABRIA QUE CONSTRUIR 5 MILLONES DE VIVIENDAS PARA ALQUILER.LOS POLITICOS SON UNOS FASCISTAS MEDIOCRES O SEA FRANQUITOS...

14
04-01-2013 / 11:31
Jaime
Puntuación 19

Uno de los mayores temores a la hora de alquilar que tienen los arrendadores es el impago de las rentas. Actualmente los procesos de desahucio resultan siempre largos y costosos. Creo que deberían ser mucho más ágiles y ello repercutiría en un menor precio de los alquileres a los arrendatarios y en una mayor confianza en los arrendadores.

La administración de Justicia parece ser que manifiesta que los juzgados están atascados principalmente por falta de personal. Como empleado público que soy, conozco bastante bien que en muchos y distintos departamentos sobran muchos empleados y en otros muchos carecen de recursos humanos para gestionar correctamente. Este tipo de problemas siempre les ha tenido la Administración y les sigue teniendo. El empleado público debería prestar servicios allí donde se le requiera y donde más necesarios sean sus servicios al ciudadano.

En la actualidad, ahora más que nunca es imprescindible optimizar los recursos, lo contrario no tiene ningún sentido el no dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía. Los políticos, los gestores de la Administración Pública y los representantes de los empleados tienen que estar a la altura de los tiempos y circunstancias y dar respuestas, de lo contrario todos ellos también resultan ineficientes (caros e inútiles).

15
04-01-2013 / 11:57
pedro
Puntuación 12

Me parece bien, pero si hacemos una ley contra los morosos que se aplique a todo, por ejemplo, empresas que se deben dinero entre ellas, ayuntamientos que no pagan etc etc. Si no, lo que hacemos es ser muy severos con el débil (imaginemonos un matrimonio que se han quedado los dos en paro ¿Donde van?) Lo único bueno es que supuestamente bajarán los precios, cosa que ya está pasando. Los propietarios ahora bajan el alquiler si el inquilino es serio y les paga puntualmente. También podrían obligar a los bancos a sacar al alquiler el 10% de los pisos que tienen que son muchos.

16
04-01-2013 / 11:58
pedro maño
Puntuación 20

Y a los bancos que no devuelven el dinero de las preferentes cuantos días les damos?

17
04-01-2013 / 12:08
Datos
Puntuación 4

_Datos de alquiler de España a Junio de 2012

Gráfica de evolución del alquiler en España. Caída de precio de un 26% desde el máximo con datos de fotocasa

Según fotocasa, con datos de España, entre 2007 y 2011 los precios en compra han bajado 78.000€. En ese tiempo el alquiler medio ha supuesto 51.360€, con lo cual el ahorro por alquilar en España es de 26.640€

Gráfica de representación del ahorro que supone alquilar y no comprar en España, con datos de fotocasa

Datos de alquiler de Madrid ciudad a Junio de 2012

Gráfica de evolución del alquiler de idealista en Madrid Ciudad. Caída de precio de casi un 14% desde el máximo

Gráfica de evolución del alquiler de fotocasa en Madrid Ciudad. Caída de precio de un 16% desde el máximo

Según idealista, con datos de Madrid Ciudad, entre 2008 y 2011 los precios en compra han bajado 78.400€. En ese tiempo el alquiler medio ha supuesto 58.236€, con lo cual el ahorro por alquilar en Madrid Ciudad es de 20.164€

Gráfica de representación del ahorro que supone alquilar y no comprar en Madrid Ciudad, con datos de idealista_

18
04-01-2013 / 13:25
YA YA
Puntuación -5

al 1 y al 5

SOIS LA MAR DE INGENUOS

BAJAR EL PRECIO DEL ALQUILER SI SI Y UN JAMON

19
04-01-2013 / 13:36
Manitou
Puntuación 17

Y para los okupas que? para echar a esos indeseables, muchas veces gitanos que no saben ni convivir entre ellos mismos, hace falta tanto o mas que para echar a un inquilino moroso.

20
04-01-2013 / 14:02
Viano
Puntuación 21

Siempre las leyes benefician al inquilino, si tu tienes a uno que no te paga... para echarle lo tienes jodido, por eso yo de los pisos que dispongo prefiero alquilarlos por habitación porque es mas facil echarles y todo con su contrato legal. Muchos se creen que la gente que dispone de pisos en alquiler o arrendados llamenlo como quieran. Somos ricos. Muchos de ellos no se paran a pensar que a lo mejor esos pisos son nuestra fuente de ingresos. La tipica excusa del inquilino al abandonar el piso suele ser ( y esto en el mejor de los casos) es "quedese con la fianza y con eso pago el mes" pero es que la fianza no esta para eso. ¿Y Que haces? si te pasa eso. Le pegas? le amezanas? No te queda otra que tirar para alante corriendo tu con los gastos de luz, agua, comunidad...

21
04-01-2013 / 14:10
ALVARO
Puntuación -2

EN ESTE PAIS CURIOSAMENTE HAN BAJADO LOS ACTIVOS PERO NO LOS SEVICIOS

22
04-01-2013 / 14:10
Viano
Puntuación 26

Tu numero 9 no sabes ni lo que dices, yo con mi dinero lo puedo invertir en lo que me salga de las narices y por eso no me tienen que cobrar ningun impuesto especial tu eres un progre no se porque me da... Si tu tienes 5 coches, un Ferrari, porche, mercedes, BMW , Toyota, Audi, entonces tambien te digo que te cobren un impuesto especial por disponer de esos coches porque los 5 a la vez no creo que puedas usarlos o te pegas al año 5 viajes, pues otro impuesto por cada viaje. YO MI DINERO LO GANO CON MI SUDOR Y LO INVIERTO EN LO QUE ME SALE DE LOS COJONES POR ESO TAMBIEN ME PRIVO DE OTRAS COSAS.

23
04-01-2013 / 15:04
OKUPACION
Puntuación -14

jajaja, PARA QUE PAGAR UN ALQUILER, SI HAY MILLONES DE PISOS VACIOS....JAJAJA. OKUPA Y QUE PAGUE EL MARRANO LADRON

24
04-01-2013 / 15:21
Juan
Puntuación 10

Aparte de que los inquilinos no pagan, la vivienda la dejan totalmente destrozada, conozco un monton de casos que han dejado los pisos totalmente destrozados y hay que gastarse un monton de dinero para rehabilitarla.

Los que tengan viviendas para alquilar que se aseguren bien a quien meten ya que el disgusto puede ser mayusculo.

25
04-01-2013 / 15:33
Josea
Puntuación 8

Cuando la seguridad que da el Estado, no es suficiente, se recurre a la seguridad privada. Por lo tanto hay que hacer lo mismo, cuando la justicia del estado, no funciona, hay que recurrir a la justicia privada.

Iuris

Viernes, 5 de Diciembre de 2014

Iuris - Viernes, 5 de Diciembre de 2014

Blogs