Los jueces insisten: el despido colectivo tendrá que razonarse

Teresa Blanco
14/06/2012 - 6:00

Rechazan que los ceses se basen solamente en que la entidad sufra problemas económicos tres trimestres consecutivos.

"Es de sentido común la necesidad de un control judicial efectivo de las decisiones de despido colectivo. Se trata de un ejercicio consustancial a la tarea del poder judicial y que está implícito en nuestra potestad de juzgar", según sostuvo ayer Ignacio Moreno González-Aller, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En la misma línea se situó el presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner Tamborero, para el que el despido colectivo justificado nada más que en pérdidas económicas "no es suficiente". La causa "tendrá que ser razonada, pues si no se vulnerará la normativa constitucional, en tanto que el derecho a la tutela judicial efectiva no puede aceptar que un juez resuelva sin justificar".

Durante la Jornada sobre la Reforma Laboral, organizada por el Foro Español de Laboralistas (Forelab) y de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas (Asnala), ambos magistrados dejaron muy clara su postura en relación al despido colectivo por causas económicas que la reforma laboral permite cuando la empresa acumule tres trimestres consecutivos de pérdidas.

Así, sostuvo Moreno que el 90% de los jueces y magistrados de lo social "coincidimos en que no se ha tenido sensibilidad en la reforma" y llegó a afirmar que "es un desprecio a la carrera judicial".

Huida de jueces

Moreno se refirió también a la atribución del nuevo proceso de despido colectivo a las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia y de la Audiencia Nacional, lo que "supone una carga de trabajo añadida muy importante que puede tener en el futuro un efecto negativo (...) y no va a redundar beneficiosamente en nuestras resoluciones".

A ello se añade que, con la desaparición de la autorización administrativa, con la que se mostró partidario, "ya no hay un expediente instruido y las demandas se tendrán que estudiar desde el principio, lo que para los juzgados de lo social provoca un efecto desalentador que hace que los jueces estén cambiando de jurisdicción".

Aclaró que, si bien "aplaude" la asunción de competencias dada por la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, "no ha ido acompañada de los medios necesarios y dentro de uno o dos años vamos a ver sus consecuencias". De igual modo Gonzalo Moliner indicó que "después de la asunción de las Salas de lo Social para conocer del despido colectivo de primera mano, la acumulación de asuntos probablemente desestabilizará nuestra Sala".

Por su parte, Rafael Giménez-Arnau, socio de Garrigues, apuntó como "elemento clave" del despido colectivo las causas de nulidad previstas en la Ley tras la reforma, que pasan, entre otras, por haber adoptado la medida vulnerando derechos fundamentales y libertades públicas o con fraude, dolo, coacción o abuso de derecho, conceptos jurídicos indeterminados, dijo, que "van a plantear muchos problemas".


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 23

#1
14-06-2012 / 09:13
Jose
Puntuación 21

Bien!!!! Menos mal que por fín alguien se para un segundo a pensar en este país.

#2
14-06-2012 / 09:14
matamoros
Puntuación -18

En España el auténtico gobierno son LOS JUECES. Europa tiene que enterarse de una vez por todas, para que nos expulsen de la UE.

#3
14-06-2012 / 09:24
Empresario
Puntuación -28

Los jueces tendrán que hacer lo que diga la Ley.

Los jueces de lo social han sido una extensión de los sindicatos desde el Franquismo. Ya es hora de que les pongan las pilas.

Es ridículo acompañar los despidos con un informe macroeconómico de como está la situación en España y en el mundo, como pasa actualmente para que estos mindundis no puedan poner objeciones.

#4
14-06-2012 / 10:09
Manuel
Puntuación -21

La soberanía Nacional reside en el Parlamento Nacional, que es el que elabora nuestras leyes, los jueces a obedecerlas, si quieren hacer política que funden un partido y concurran a las elecciones!!

#5
14-06-2012 / 10:18
Andres
Puntuación 31

Tenemos un constitucion que protege el derecho al trabajo, algo que mucho listillo parece haber olvidado. El parlamento no puede legislar en contra de la carta magna, y todos , gobierno y jueces son los primeros obligados en cumplirla.La ultima reforma laboral tiene varias cuestiones de inconstitucionalidad.

#6
14-06-2012 / 10:28
FUFFF
Puntuación 14

La ley no puede ir en contra de una norma superior que es la constitución, cuidado con esto por que sino por que se ha de respetar el derecho a la vida del que sea, que lo recoge por cierto la constitución.

#7
14-06-2012 / 10:47
Muy interesante
Puntuación -9

Nº 6 y puede la norma específica prevalecer sobre la regla general, ale échale huevos y constesta, perogulladas no gracias, el mundo real es bastante más duro que todo eso.

#8
14-06-2012 / 10:58
Sean
Puntuación 16

El problema es cómo localizar el dinero que pasa las empresas a "negro", que son los que no declaran como ingresos. Es muy fácil, contablemente, desaparecer dinero e indicar pérdidas o beneficios superiores a las reales.

#9
14-06-2012 / 11:59
agralo
Puntuación 15

Esto de pérdidas económicas tres trimestres es tan fácil como pasar facturación y por tanto beneficio a otra sociedad constituida al efecto , como ya está sucediendo.Parece obvio y de justicia que estas situaciones se deban justificar y objetivar.

#10
14-06-2012 / 12:34
ASDASD
Puntuación -3

DISFRUTAD DE LO VOTADO IMBÉCILES.QUERIA PP TOMAD PP

#11
14-06-2012 / 12:56
Fernando
Puntuación 8

No os preocupeis que aunque vuelvan a ser los jueces los que decidan algunos cientos de miles ya nos hemos comido la reforma y nos hemos ido al paro con una mierda de indemnizacion.

Cada dia estoy mas convencido que lo que querian hacer era una purga motivados por la patronal.

Rajoy eres un puto vendido, habria que presentaros un ere a todos vosotros que total no valeis para nada, para gobernar como lo hace (quitar de sanidad, educacion, i+d+i, etc ...) no hacen falta 450000 politicos + asesores.

Firmado : Un parado disfrutando la reforma laboral desde hace dos meses y hasta los cojones de no currar, que solo pedimos eso, CURRAR.

#12
14-06-2012 / 13:15
Camarada pesebre
Puntuación 4

Nº 10 estamos tomando PSOE por ahora, las nacionalinalizaciones fueron en 2008.

Lamentablemente estamos disfrutando de una crisis que no existia según afirmaban los borregos que pastan a tu lado en el pesebre, quitaté el carne de panoli de la frente y disfruta de la "no crisis", de la mejor banca del mundo, de MAFO que es de los tuyos, de la España que no va a reconocer ni la madre que la parió y del país donde más fácil es hacerse rico.

En conclusión eres un memo con carné que suelta la tontería para comer caliente sea cual sea el titular de la noticia, que tendrá que ver la bobada que has soltado con la justicia...

#13
14-06-2012 / 13:57
FUFFF
Puntuación 2

Le echo güevos es anticonstitucional, otra cosa que el poder ejecutivo y el poder judicial estén compinchados como pasa ahora. Esto no es una democracia cuando antes os deis cuenta antes se mandan a tomar por culo a los buitres.

#14
14-06-2012 / 14:04
FUFFF
Puntuación 2

Le echo güevos tiene cuestiones anticonstitucionales, otra cosa que el poder ejecutivo y el poder judicial estén compinchados como pasa ahora. Esto no es una democracia cuando antes os deis cuenta antes se mandan a tomar por viento a los buitres. Y si la vida es mas dura que todo eso 7# afortunadamente para los que superamos las dificultades.

#15
14-06-2012 / 14:05
habave@hotmail.com
Puntuación 3

Esto todo es un cachondeo.-

Me voy a vivir a Uruguay.-

#16
14-06-2012 / 14:49
Nicolás
Puntuación 0

ASDASD Nº10 Dale recuerdos a tus padres. Sí, sólo a los varones. Son unos cachondos, de verdad.

Espero que los conozcas a todos algún día, aunque quizás necesites vivir muchos, muchos años.

#17
14-06-2012 / 15:44
ignacio
Puntuación 3

gemte tranquilidad hay mucha euforia y agresividad en todos los comentarios como persona sin trabajo hace ya 4 años y no percibo nada de ayudas y me cuesta tener la nevera llena hay que tener la cabeza tranquila sobre todo para no decir ni hacer locuras.

#18
14-06-2012 / 15:55
Constitución
Puntuación 1

Pues no se preocupe hombre porque el señor Nº 6 o PUFFF amparado en la Constitución tiene la respuesta en el art 35 (que va a tener que mirar antes de contestar).

4 años en el paro según PUFFF, verá:

Artículo 35



1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

Ale, arreglao lo de su paro, si es que no nos damos cuenta de nada, como podemos ser tan burros...a ver si estudio un poco

#19
14-06-2012 / 16:17
Alex (ya cansado de tanto golfo)
Puntuación 3

LA REFORMA LABORAL DEL PP RECAERÁ EN LOS JUECES Y POR LO QUE SE VE ESTOS NO ESTÁN POR LA LABOR DE APOYAR MAS BOBADAS NEOLIBERALES. MENOS MAL QUE ALGUIEN TIENE SENTIDO COMÚN EN ESPAÑA

#20
14-06-2012 / 16:26
Alex (ya cansado de tanto golfo)
Puntuación 4

Gracias a Dios los jueces no van a consentir esta mierda de reforma laboral.

#21
14-06-2012 / 18:44
Constitu
Puntuación 1

n. 18 viendo tu forma de razonar cuesta creer que seas capaz de entender lo que lees.

#22
14-06-2012 / 19:02
basilius
Puntuación 3

Sres que no son los jueces que es la CONSTITUCION quien lo dice. Hay muchos derechos constitucionales que estan siendo vulnerados con tanta reforma, que digo recortes, que requeterecortes-por cierto estos no deberian ser mayores para los que mas tienen?

'

#23
14-06-2012 / 20:09
Gobernator
Puntuación -2

Al final en este país de subnormales se va a quedar sin trabajo todo el mundo. Lo que harán las empresas es declararse en quiebra y mandar a tomar por culo a tanto parásito, y los que vayan a montar una empresa que hagan como yo, a finales de este año sociedad en otro país para un sistema novedoso en la detección y extinción de incendios.

Y a los españoles haraganes que les den por culo.


Iuris

Viernes, 10 de Marzo de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens