
Parla, 22 feb (EFE).- El Juzgado de lo Social número 33 de Madrid ha declarado nulo uno de los 56 despidos acometidos en el ERE del Ayuntamiento de Parla "por no seguirse el proceso de regulación de empleo" y ha condenado al Consistorio a su readmisión en el plazo de cinco días.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Agencia Efe, insta también al Ayuntamiento parleño a abonar los salarios de tramitación dejados de percibir por el trabajador desde la fecha del despido (24-10-2011) hasta que la readmisión tenga lugar.
Según el PP de Parla, hay ya otras tres sentencias como éstas "y siguen celebrándose juicios con los recursos de los trabajadores. Con lo que esto crea una jurisprudencia y el resto de casos van a seguir el mismo camino".
El auto refleja que se podrá interponer recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia, algo que tienen intención de hacer desde el Consistorio parleño.
El alcalde de la localidad, José María Fraile, ha manifestado a Efe que se trata de una sentencia "referida a un solo caso" y, aunque ha asegurado que se atendrán a lo que digan los Juzgados, "también me atengo a la responsabilidad del trabajo que están haciendo mis propios técnicos y juristas municipales".
"Hay que asumir lo que dicta el juez, pero tengo el apoyo y el respaldo de mis servicios jurídicos, que trabajan todos los días con estos temas, y por tanto éste es el papel que debo jugar en estos momentos", ha aseverado.
En la sentencia se reconoce "la legitimación de la Administración Pública para amortizar un puesto de trabajo en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y la legalidad de tal medida si viene justificada por razones objetivas, pero no permite que la administración empleadora adopte su decisión fuera del marco legalmente establecido y sin atender a las consecuencias legalmente previstas para resarcir a la otra parte".
Hay que recordar que el 20 de octubre de 2011 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Parla aprobó el despido de 66 trabajadores municipales, con los votos en contra de IU, que a raíz de esta medida rompió el pacto de Gobierno con el PSOE.
El 8 de noviembre, el Pleno del Consistorio parleño aprobó revocar los despidos gracias a una moción presentada por IU y apoyada por el PP y UPyD, aunque el PSOE no atendió a esta proposición.
Finalmente, el pasado 23 de diciembre la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM acordó "admitir a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO contra la amortización de estos 66 puestos de trabajo".
Sin embargo, desde el Ayuntamiento parleño se manifestaron "tranquilos" y reiteraron que este ERE se efectuó "respetando la más absoluta legalidad".
Ahora están comenzando a salir las primeras sentencias de las denuncias presentadas por los trabajadores a título personal y en las próximas fechas seguirán saliendo más autos.