
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha rechazado el recurso de nulidad planteado por el BBVA contra el auto dictado por este tribunal el pasado 17 de diciembre, en el que, en esencia, permitía que un hipotecado cancelara su deuda con su banco entregándole a cambio su vivienda, aunque el valor de ésta no la cubría. El nuevo auto, de 16 de marzo de 2011, señala que el recurrido está motivado y niega que esta motivación "sea extravagante".
En este sentido, reconoce que "nuestra resolución ha abierto un intenso debate social y doctrinal, para nuestra sorpresa, con posturas a favor y en contra", si bien sentencia que ello no significa que el fallo sea "irrazonable ni arbitrario".
Sostiene así, en cuanto a la motivación, que la "mera lectura" de aquel auto acredita la existencia de argumentos jurídicos basados en los datos fácticos de la causa litigiosa, aunque la resolución "no haya gustado o sea contraria a los intereses de la parte recurrente".
Asimismo, defiende que el auto recurrido por el banco está "fundado en derecho" y recuerda que se han dictado resoluciones judiciales en el mismo sentido.