
Los contribuyentes que están obligados a declarar por el Impuesto de la Renta y no han decidido devolver el borrador de declaración remitido por la Agencia Tributaria (AEAT) pueden solicitar desde hoy una cita previa para modificarlo o para confeccionar la declaración de Renta 2008. Esta cita previa se puede realizar a través de la página web de la AEAT. Descárguese gratis la Guía Práctica del IRPF en formato PDF.
También hoy comienzan a recibirse las primeras devoluciones de borradores confirmados con derecho de devolución.
Para quienes todavía no lo han confirmado, es necesario recordar que en algunos de los enviados hasta ahora no se ha incluido la deducción de los 400 euros.
En principio, el error beneficia a los contribuyentes con rendimientos del trabajo y actividades económicas de más de 11.700 euros, pero conviene revisarlo para que luego no nos obligue el Departamento de Gestión a cambiarlo con sanciones y recargos, puesto que el contribuyente es el único responsable de lo que se declara en el borrador.
Quienes no pueden verificar el borrador, porque no se ajustan a las condiciones legales para esta campaña, pueden solicitarlo, no obstante, antes del 2 de junio, a la AEAT para tener conocimiento de los datos fiscales que Hacienda tiene de cada uno de ellos.
Esta solicitud se puede realizar también a través del portal de Internet de la AEAT, si no se rellenó en la declaración del año pasado la casilla correspondiente. También se puede solicitar a través de los teléfonos 901 12 12 24 (que funciona de forma automática las 24 horas del día) o del 901 20 03 45 (atendido por operador, de lunes a viernes, en horario de 9 a 21).
También es posible acudir a las oficinas de la AEAT, siendo preciso aportar el DNI del solicitante y el importe de la casilla 698 de la Renta 2007.
- En los próximos días podrá encontrar toda la información sobre la Campaña de la Renta 2008 en su diario elEconomista y en elEconomista.es.