¿Usuario de elEconomista?
Ecoley

Las interrupciones entre contratos de sólo 30 días dan continuidad laboral

Xavier Gil Pecharromán
8:10 - 7/04/2009
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,4 (17votos)

Una interrupción de 30 días entre contratos sucesivos no es significativa a efectos de romper la continuidad de la relación laboral, según afirma una sentencia del Tribunal Supremo. "La subsistencia del vínculo debe valorarse con criterio realista y no sólo atendiendo a las manifestaciones de las partes al respecto, pues la voluntad del trabajador puede estar viciada y condicionada por la oferta de un nuevo contrato", afirma el ponente, el magistrado López García de la Serrana.

Por ello, continúa afirmando que "en supuestos de sucesión de contratos temporales, si existe unidad esencial del vínculo laboral, se computa la totalidad de la contratación para el cálculo de la indemnización por despido improcedente", según doctrina establecida en las sentencias de 19 de abril de 2005 y 4 de julio de 2006.

Sin precisiones aritméticas

Y la sentencia, del 12 de febrero de 2009, establece que si bien en algunas resoluciones se ha tenido en cuenta como plazo interruptivo máximo el de los 20 días previstos como plazo de caducidad para la acción de despido, es necesario sentar que "cabe el examen judicial de toda la serie contractual, sin atender con precisión aritmética a la duración de las interrupciones entre contratos sucesivos".

Por otra parte, como se establece en algunas sentencias previas -aunque en el supuesto aquí enjuiciado no consta- que es doctrina de la Sala que "tampoco se rompe la continuidad de la relación de trabajo, a efectos del cómputo del tiempo de trabajo, por la suscripción de recibos de finiquito entre los distintos actos contractuales de una serie ininterrumpida de contratos de trabajo sucesivos".

El magistrado explica, también, que en apoyo de esta solución se ha dicho, igualmente, que en esta línea, conviene hacer referencia a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 4 de julio de 2006 (Caso Adeneler), donde se declara que la Cláusula 5ª del Acuerdo Marco (Europeo) sobre el trabajo de duración determinada (Anexo de la Directiva 99/70/CE, de 28 de junio) debe interpretarse en el sentido de que se opone a una normativa nacional? que considera que únicamente deben calificarse de sucesivos? los contratos o relaciones laborales de duración determinada que no estén separados entre sí por un intervalo superior a 20 días laborales". Sentencia que sin duda avala la solución que se da al presente caso.

Cuenta desde el principio

En el caso en litigio, la trabajadora demandante había estado unida a la empresa de supermercados en la que trabajaba mediante un total de 20 contratos durante cinco años, celebrados sin solución de continuidad o con interrupciones de menos de 20 días hábiles, salvo entre el último y el penúltimo contrato, que se celebraron con un intervalo de 30 días.

La sentencia recurrida estimó que, dadas las mínimas interrupciones producidas, podía afirmarse que se trataba de una relación laboral continuada y que la antigüedad computable era la del primer contrato suscrito. Contra ese pronunciamiento recurría la empresa, al entender que la antigüedad computable es la del último contrato, al haber mediado entre el mismo y el anterior más de 20 días hábiles.

  • Economía
  • Seleccion eE
  • Ecoley

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 7

1
07-04-2009 / 08:09
Alfil
Puntuación 2

Como hasta los sindicatos saben, el alto desempleo español es debido principalmente a la extrema rigidez y protección del contrato fijo. El Pte. Gonzalez palió esta situación con la introducción del precario contrato temporal.

Cada vuelta de tuerca que aproxima en derechos los segundos a los primeros resulta inexorablemente en un aumento adicional del desempleo.

¿No sería mas justo y beneficioso para todos hacer una semisuma de derechos entre ambos tipos de contratos?

2
07-04-2009 / 09:26
Puntuación -6

Completamente de acuerdo con el Alfil, tiene razon, a cada vuelta de tuerca..

3
07-04-2009 / 09:55
lodesiempre
Puntuación 7

Pero que sarta de paridas, osea que antes de que estallara la burbuja ladrillera y financiera que la sustentaba, se creaba mas empleo que en ningun pais europeo y despues del estallido de esta se destruye amayor ritmo que nunca y los 4 inutiles que pululan por los foros soltando esta falsedad de la rigidez laboral, sueltan esta soplapoyez.

Solo quereis sacar jugo del enorme paro para deflactar los salarios a lo bestia, con mas desregulación laboral, como ha pasado hasta ahora, que los salarios han deflactado en este pasi en los ultimos 10 años.

Mas del 70% de los despedidos tienen contratos precarios ó se declaran omo autonomos.

4
07-04-2009 / 10:04
lodesiempre
Puntuación -1

Pero que sarta de paridas, osea que antes de que estallara la burbuja ladrillera y financiera que la sustentaba, se creaba mas empleo que en ningun pais europeo y despues del estallido de esta se destruye amayor ritmo que nunca y los 4 inutiles que pululan por los foros soltando esta falsedad de la rigidez laboral, sueltan esta soplapoyez.

Solo quereis sacar jugo del enorme paro para deflactar los salarios a lo bestia, con mas desregulación laboral, como ha pasado hasta ahora, que los salarios han deflactado en este pais en los ultimos 10 años.

Mas del 70% de los despedidos tienen contratos precarios ó se declaran como autonomos.

5
07-04-2009 / 13:25
gunner
Puntuación 8

Yo sugiero contratos de una semana de duración y 650€ mensuales como mucho, a ver si con un poco de suerte se derrumba del todo el consumo y nos acabamos de cargar al país.

Los trabajadores, aparte de trabajadores también son los consumidores de los productos que fabrican los empresarios, y todo lo que puedan ganar los empresarios reduciendo contratos y salarios lo acabarán perdiendo en el consumo, que se reducirá a medida de que los sueldos y los contratos sean más precarios. Los empresarios y políticuchos ya pueden ir reduciendo el poder adquisitivo de los trabajadores si lo desean; si lo que ofrecen son salarios de mierda, lo que habrá es un consumo de mierda. Y de esta manera no se solventa una crisis basada en la falta de consumo, al contrario, la agrava.

6
08-04-2009 / 09:06
Novartis
Puntuación 0

Hola, necesito ayuda. He prestado servicios a una empresa durante 3 años pero solo el ultimo año con contrato y ahora me han despedido (improcedente) por bajo rendimiento. La empresa reconoce la antiguedad de 3 años, pero para que me diesen de alta necesitaba un certificado de aptitud profesional y me tuve que marchar 3 meses fuera para obtenerlo (el empresario me financiaba el curso, pero me opuse). Entonces la empresa alega que mi antiguedad es de 1año puesto que ha habido una interrrupción de mas de 20 dias.

¿Sabeis si hay jurisprudencia sobre esto?¿se podria considar como una excedencia?

7
27-10-2009 / 16:53
Hanny
Puntuación -1

Me pueden explicar como se hace en el caso que la persona renuncie a la empresa pero la misma quiera volver? Cuanto tiempo debe pasar para darle ingreso nuevamente? para que no me acumule continuidad laboral.

Iuris

Viernes, 5 de Diciembre de 2014

Iuris - Viernes, 5 de Diciembre de 2014

Blogs