Los dos partidos mayoritarios han conseguido llegar a un acuerdo con CiU y PNV para presentar esta semana en la Cumbre Europea un conjunto de propuestas para hacer frente a la crisis.
El PP y el PSOE han logrado un acuerdo con CiU y del PNV para sumar a los nacionalistas a su acuerdo para la Cumbre Europea de esta semana, que se vota este martes en el Pleno del Congreso.
Según se informó Europa Press en fuentes parlamentarias, los dos partidos mayoritarios y las formaciones nacionalistas han pactado una enmienda transaccional para ampliar el texto del acuerdo que sellaron hace dos semanas el presidente Mariano Rajoy y el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Los nacionalistas ya habían decidido que no se opondrían al texto pero pedían añadir asuntos como la emisión de eurobonos o las ayudas a pymes y autónomos en la lista de objetivos del Consejo Europeo que habían acordado previamente populares y socialistas.
Con este acuerdo, a los votos del PP y del PSOE y los apoyos anunciados de CC y UPN se añadirán los 21 diputados que suman CiU y PNV.