TELEFONICA
17:39:59
4,42

-0,06pts
Tras analizar las ofertas recibidas tanto de Telefónica como de Telecom Italia por su filial brasileña GVT, la francesa Vivendi ha anunciado que seguirá en conversaciones "exclusivas" con la primera. La compañía que preside César Alierta ha elevado hoy su oferta hasta los 7.450 millones de euros, frente a los 7.000 millones que ofrecía la italiana.
El consejo de la multinacional francesa se reunía este jueves para examinar las dos ofertas y decidir qué paso adoptaba teniendo en cuenta los intereses de sus accionistas y de los empleados de GVT.
"El precio propuesto por Telefónica se considera particularmente atractivo, ya que supone una plusvalía de más de 3.000 millones de euros", destaca Vivendi en un comunicado.
A primera hora de esta mañana Telefónica informaba mediante un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de su nueva propuesta, por valor de 7.450 millones, frente a la anterior de 6.700 millones.
La compañía española pagaría a Vivendi en efectivo 4.663 millones de euros (un 63% del total), a lo que se sumaría la entrega de acciones de nueva emisión representativas de un 12% del capital social de la nueva sociedad resultante tras la integración entre Telefónica Brasil y GVT.
De esta forma, Telefónica, que mantiene sin cambios la parte de la oferta que pagará en acciones, mejora la contraprestación en efectivo, que se financiaría mediante una ampliación de capital de su filial en Brasil, en la que la matriz suscribiría su parte proporcional financiada, a su vez, mediante una ampliación de capital.
La propuesta de Telefónica ofrece la posibilidad a Vivendi de adquirir hasta 1.110 millones de acciones ordinarias de Telecom Italia, que representan una participación del 8,3% del capital, a cambio de todas las acciones ordinarias que el grupo francés recibiría de la sociedad resultante de la fusión entre Telefónica Brasil y GVT.
Telefónica ejerció presión
La oferta de Telefónica expiraba mañana, 29 de agosto, salvo que, asumiendo un compromiso de exclusividad, ambas partes decidiesen ampliar el proceso de negociación, que tendría una duración de tres meses.
Con este nuevo movimiento, la firma presidida por César Alierta pretende reforzar el negocio fijo en Brasil, que es su mercado más importante tras el español. En este sentido, analistas de Kepler cuantifican en más de 3.500 millones de euros las sinergias que permitiría la integración de GVT y el negocio en Brasil de Telefónica.
No es la primera vez que Telefónica muestra su interés por la brasileña GVT. En 2009, la firma española presentó una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de la compañía brasileña, pero Vivendi se hizo al final con el control de GVT tras hacerse con la participación de algunos de los principales accionistas.
Telecom Italia ofrecía 7.000 millones
Por su parte, la oferta de Telecom Italia, que valora a GVT en 7.000 millones de euros, incluye el pago en efectivo de 1.700 millones de euros, así como una parte en acciones de Telecom Italia, correspondientes al 16% del capital social y un 21,7% de los derechos de voto, y una parte en acciones de TIM, representantivas del 15% del capital.