
Malaysia Airlines ha registrado pérdidas por valor de 307 millones de ringgit (74 millones de euros) durante el segundo trimestre del año, un aumento del 74,5% en sus 'números rojos' que se explica por el impacto de las dos tragedias sufridas por sendos aviones de la compañía en los últimos meses: la pérdida del MH17 en el océano Índico por razones que se desconocen, y el derribo del MH370 sobre el suelo de Ucrania.
La cifra de negocio de la aerolínea se vio reducida en un 5%, hasta situarse en los 3.590 millones de ringgit (865,2 millones de euros), frente a los 3.780,9 millones de ringgit (911 millones de euros) registrados en el mismo periodo del pasado ejercicio, según informó la empresa en un comunicado.
De este modo, durante los seis primeros meses del año la compañía ha registrado un aumento del 65% en sus pérdidas, hasta situarse en los 750,4 millones de ringgit (180,853 millones de euros).
La caída de su reputación ha hecho que muchos viajeros abandonen la aerolínea. Durante los viajes aprovechando el parón estival, son numerosos los usuarios europeos que han colgado imágenes en los últimos días de las cabinas de varios aviones intercontinentales absolutamente desiertas.
Thank you @MAS it is an amazing surprise! pic.twitter.com/ujlI6nCaWW
? Ping (@WanPingCoombes) agosto 17, 2014
Asimismo, la facturación de Malaysia Airlines en el primer semestre menguó un 1,7%, descendiendo hasta los 7.190 millones de ringgit (1.732 millones de euros).
Según ha explicado la aerolínea, la pérdida del vuelo MH17 "ha agravado la tremenda tensión" a la que estaba sometida la empresa tras la desaparición del vuelo MH370.
La empresa prevé que la doble tragedia "golpee" a la compañía durante el segundo semestre del año, ya que la compañía ya registró una "fuerte" caída del 33% en las reservas semanales inmediatamente después del incidente del MH17.
El pasado 8 de agosto, el Gobierno malasio, accionista mayoritario de Malaysia Airlines, anunció la compra del resto de valores de la aerolínea a través de su fondo de inversiones Khazanah Nasional Berhad, por 1.381 millones de ringgit (332,8 millones de euros).
Con ello, el Ejecutivo pretende "revivir" a la aerolínea, convirtiéndola en una empresa rentable y capaz de cumplir su función de desarrollo nacional.
El plan de reestructuración plantea reducir en una cuarta parte los 20.000 empleados de Malaysia Airlines, con la eliminación de rutas, así como el recorte de entre 5.000 y 6.000 puestos de trabajo.