
INDITEX
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Inditex obtuvo un beneficio neto de 928 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un descenso del 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado a la CNMV. Inditex puede seguir remontando pero entrar ahora en el valor es una apuesta arriesgada.
Las ventas contables, influidas por los tipos de cambio, se situaron en 8.085 millones de euros, lo que supone un incremento del 6%, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas, mientras que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 11% y las ventas en tiendas comparables lo hicieron en un 4,5%.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.617 millones de euros, por debajo de los 1.624 millones de euros logrados un año antes, al tiempo que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 1.194 millones, frente a los 1.219 millones de un año antes.
Mejor de lo esperado
El beneficio presentado hoy por la compañía textil es algo mejor de lo esperado, ya que los analistas calculaban que sus ganancias descenderían más, hasta situarse sobre los 900 millones de euros.
A su vez, también el Ebitda y la cifra de negocio se han comportado ligeramente mejor de lo que habían estimado los expertos. Para las ventas preveían un incremento del 5,4%, hasta los 8.068 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación se calculaba en torno a 1.610 millones.
La compañía ha explicado que el efecto de la traslación de divisas no euro redujo las ventas en cuatro puntos porcentuales, al tiempo que la consolidación de Tempe, su proveedor de calzado, por puesta en equivalencia redujo las ventas reportadas en un 1%.
Por áreas geográficas, Europa concentró el 45,6% de las ventas, frente al 44,6% de un año antes, mientras que Asia acaparó el 21,7% de la facturación, el mismo porcentaje que un año antes, y España, el 19,3%, también el mismo que en el primer semestre del año anterior. Por su parte América concentró el 13,4% del total, frente al 14,4% de un año antes.
El margen bruto ascendió a 4.658 millones de euros, un 4% superior al del ejercicio anterior, situándose en el 57,6% de las ventas.
Respecto al inicio del tercer trimestre, en el periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 12 de septiembre de 2014, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante han crecido el 10%.
8.000 empleos creados
El grupo ha destacado además que ha seguido generando empleo y ha creado más de 8.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, 1.200 de ellos en España, consecuencia, entre otras razones, de la política de inversiones dirigida al aumento de capacidad de sus instalaciones centrales.
Al finalizar el primer semestre del ejercicio 2014, Inditex ha alcanzado un total de 6.460 tiendas en 88 mercados, tras realizar 120 aperturas netas en 40 mercados diferentes.
El grupo operaba tiendas online al cierre del semestre en 25 mercados, a los que se ha unido México desde el pasado 3 de septiembre. Además de 21 países europeos, se realiza venta por internet en China, Japón, Estados Unidos, Canadá y el mencionado México.
En las próximas semanas está previsto el lanzamiento de la tienda online de Zara en Corea del Sur y el inicio de actividad comercial en Internet en el mercado mexicano del resto de formatos del Grupo, así como la ampliación de la oferta de Zara en China a través de la plataforma Tmall.
Dividendo extraordinario
Por último, de acuerdo con lo aprobado por la junta de accionistas celebrada el pasado 15 de julio, el próximo día 3 de noviembre se realizará el abono del dividendo ordinario complementario y el dividendo extraordinario, por un valor bruto conjunto de 0,242 euros por acción.
Con este pago a los accionistas se completa el dividendo total de 0,484 euros por acción correspondiente al ejercicio 2013.