Empresas y finanzas

Un consorcio liderado por FCC logra las obras del metro de Riad por 6.070 millones

  • Se prevé que las obras comiencen en el primer trimestre de 2014
  • Se crearán 30.000 empleos, de los que 15.000 corresponden a FCC

FCC

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Un consorcio liderado por FCC se ha adjudicado la construcción de tres líneas del metro de Riad (Arabia Saudí) en un contrato valorado en 6.070 millones de euros, según ha comunicado hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consorcio, integrado también por Samsung, Alstom, Strukton, Freyssinet, Saudi Arabia, Typsa y Setec, construirá tres de las seis líneas que comprende el proyecto.

En concreto, el lote de FCC incluye el diseño y la construcción de las líneas 4, 5 y 6, que constarán de 25 estaciones para las que serán necesarios un total de 64,6 kilómetros de vías de metro, 29,8 kilómetros de viaductos, 26,6 kilómetros de vías subterráneas y 8,2 kilómetros de vías de superficie.

Se prevé que las obras comiencen en el primer trimestre de 2014 y el plazo de ejecución será de cinco años. 

Presupuesto global de 16.300 millones

Según asegura la compañía en su nota al regulador, se trata del mayor contrato internacional de la historia de la construcción española.

El presupuesto global estimado es superior a los 16.300 millones de euros,  dos veces y media lo presupuestado para el tren Medina-La Meca.

Además del consorcio español que lidera FCC, hay otras dos sociedades adjudicatarias internacionales para llevar a cabo el proyecto. En concreto, la Autoridad para el Desarrollo de Riad (ADA, por sus siglas en inglés) ha adjudicado el segundo paquete a uno comandado por el grupo italiano Ansaldo STS y un tercero a un consorcio que encabeza Bechtel (EEUU).

En conjunto, se crearán 30.000 puestos de trabajo, de los que 15.000 empleos corresponderán al consorcio liderado por FCC.

El proceso de adjudicación comenzó en julio pasado, cuando 37 consorcios integrados por líderes mundiales del sector de la construcción, suministradores de material rodante y sistemas ferroviarios se interesaron por el concurso. Entre los consorcios candidatos estaba también el encabezado por Bombardier y OHL.

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