Economía

Hacienda y las CCAA aprueban un déficit asimétrico para 2013 e igual para 2014

Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda y las Comunidades Autónomas han acordado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se ha celebrado esta tarde establecer déficit a la carta para las regiones en 2013 y que en 2014 volverá a ser igual para todas.

En cuanto a los objetivos asimétricos para 2013, el Gobierno ha acordado con las comunidades autónomas que Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia y Andalucía puedan registrar un déficit superior al 1,3% este año, mientras que el resto ajustarán más sus cuentas para cuadrar el objetivo de déficit autonómico que contempla el programa de estabilidad (1,3%).

Fuentes de las comunidades han precisado que Cataluña y Andalucía tendrán que cerrar el año con un déficit del 1,58%, aunque Comunidad Valenciana será la que cuente con más margen (1,6%). Murcia, por su parte, podrá registrar un saldo negativo de 1,59%. Por el contrario, Canarias tendrá que ajustar su déficit hasta el 1,2% y la Comunidad de Madrid, al 1,07%.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado hoy que el CPFF ha supuesto una experiencia inédita en democracia con una propuesta de déficit asimétricos para las autonomías que fija unos objetivos de estabilidad realistas y alcanzables.

Tras la reunión, Montoro ha alabado el comportamiento de las comunidades en 2012, "cuando todas hicieron un importante ejercicio de eficacia". A su juicio, esto ha permitido sanear las cuentas y que las comunidades no sean vistas como el problema de las finanzas públicas ni de la crisis.

Sin consenso

El nuevo reparto, diseñado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha chocado con la oposición o el silencio incluso de comunidades gobernadas por el partido en el Gobierno central, como Madrid, Aragón y Extremadura, dijeron fuentes conocedoras del resultado de la votación consultadas por Reuters.

La propuesta ha contado con los votos en contra de la mencionada comunidad madrileña y de Asturias, Cataluña y Canarias. Entre las abstenciones se cuentan, además de las de Aragón y Extremadura, las de Andalucía y Navarra.

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera -compuesto por el ministerio de Hacienda y los responsables de economía y finanzas de las diecisiete regiones españolas- el voto del ministerio más una comunidad a favor ya representa mayoría ya que el departamento estatal tiene un voto del 50%.

Ocho comunidades autónomas (el País Vasco no acudió a la reunión) todas ellas gobernadas por el PP votaron a favor de la propuesta que, aun manteniendo el objetivo de déficit para el conjunto de las Comunidades en 2013 en el 1,3 por ciento, otorga a algunas más margen de desviación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky