Empresas y finanzas

La burbuja de los derechos deportivos pone a Roures contra las cuerdas

  • Las teles no rentabilizan los altos precios pagados por el fútbol, las motos y la F1
Roures, durante una rueda de prensa | EFE

Roures llegó, sacó la chequera y ¿venció? El administrador único de Mediapro entró en el mundo de la televisión y trató de hacerse con los derechos de emisión de los principales eventos deportivos a golpe de talonario. El empresario catalán llegó a pagar 40 millones de media a Ecclestone por cada temporada de la Fórmula 1, mientras que Telecinco pagaba 15 millones.

Elevó hasta los 100 millones el precio de la Liga de fútbol mientras libraba su primera batalla con Prisa. La agresiva estrategia seguida por Roures ha terminado pasándole factura.

En las últimas cuentas publicadas (2009) multiplicó por 13 sus pérdidas y el auditor cuestionó su plan de viabilidad. Una situación, que ha llevado a la productora a ver como su canal estrella, Gol TV, se hundían en los números rojos, y como Mediapro declaraba el concurso de acreedores, La Sexta aceleraba su venta y, sobre todo, a intentar sacar tajada de las retransmisiones deportivas en las radios.

Los altos precios que oures ofreció por los derechos deportivos -en 2009 tenía compromisos por valor de 2.669 millones de euros- han convertido en una misión aún más imposible para las televisiones rentabilizarlos. Por ejemplo, la fuerte apuesta de La Sexta por los deportes ha terminado siendo su ruina. La cadena, inmersa en un proceso de absorción por parte de Antena 3, acumula hasta 2010 unos números rojos de 515 millones de euros y, según se hicieron eco algunos medios económicos, todavía debe abonar 210 millones de euros en derechos audiovisuales deportivos.

La delicada situación financiera del canal (arrojó un fondo de maniobra negativo en 2010 de 17,7 millones) le impidió hacer frente a uno de los pagos de la próxima temporada de la Fórmula 1, lo que llevó a Mediapro, también acuciada por los problemas financieros, a romper el acuerdo y subastar los derechos, que finalmente adquirió la cadena de Planeta.

De los 40 millones de media que La Sexta pagaba por cada temporada de la competición automovilística, perdía 10 millones. Unas pérdidas que la cadena que dirige Silvio González, que ha pagado 80 millones por las dos próximas temporadas, prevé reducir hasta los cuatro millones.

La razón que está detrás de estas pérdidas tiene que ver con las dificultades para amortizar los derechos desde un punto de vista publicitario. Aunque en los dos últimos años la Fórmula 1 ha perdido tirón entre los espectadores por los malos resultados obtenidos por Fernando Alonso, todavía registra una audiencia media del 33 por ciento. Aún así, los pocos cortes publicitarios y los horarios de las carreras hacen muy difícil amortizar la fuerte inversión inicial.

Con el fútbol, la historia se repite. Telecinco ha llegado a pagar 70 millones de euros por la Eurocopa de fútbol y, según fuentes del mercado, puede llegar a perder entre 25 y 30 millones de euros. Por mucha audiencia que tenga un partido, la inserción de publicidad se limita al descanso de 15 minutos. Un tiempo que, según estimaciones orientativas y siempre dependiendo del tipo de encuentro de que se trate, podría suponer alrededor de un millón de euros. Unos ingresos que no hacen la inversión atractiva y menos aún cuando se llegaba a pagar 100 millones de euros por la liga de fútbol. En líneas generales, emitir este tipo de eventos supone una inversión muy fuerte de la que generalmente se pierde el 30 por ciento de lo que se paga.

Al rally de altos precios iniciado por Roures y animado por TVE, que ha pagado 70 millones por los derechos de emisión de los Juegos Olímpicos o 35 millones por cada una de las cinco temporadas de competición de la Champion League, se suma la crisis de la publicidad, que ha lastrado aún más los ingresos. "Todos los eventos deportivos dan pérdidas y sólo sirven para posicionarse entre los televidentes", aseguran fuentes del sector.

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