
El grupo sueco Ikea ha hecho una apuesta por la energía renovable y se ha dado de plazo hasta 2015 para invertir hasta 1.745 millones de euros en solar y eólica. El último avance es el acuerdo alcanzado para adquirir un parque eólico de 7,65 megavatios en Irlanda a la compañía Mainstream Renewable Power.
Según han informado, ambos grupos han cerrado ya el pacto de compra, pero no será hasta 2014 cuando se formalice. Así, Mainstream acabará la construcción del proyecto, que se espera que esté operativo a principios del próximo año. Será entonces cuando Ikea cierre la operación. Después, la firma de renovables se encargará de operar y mantener el parque eólico durante sus 20 años de vida.
"Nuestras inversiones en energía renovable no sólo ayudan a reducir las emisiones de dióxido de carbono de nuestras operaciones en Irlanda, sino también, junto con nuestros esfuerzos en eficiencia energética, ayudan a controlar nuestros costes de electricidad para que podamos pasar las ventajas a nuestros clientes mientras continuamos ofreciendo mobiliario para el hogar de alta calidad a precios bajos", explica Joanna Yarrow, jefa de Sostenibilidad de Ikea para Reino Unido e Irlanda.
"Producir nuestra propiedad electricidad asequible y renovable nos acerca un paso más hasta ser completamente independientes energéticamente para 2020", añade. Con esta nueva compra, Ikea ya cuenta con 137 aerogeneradores.