
Se trata del séptimo proyecto del grupo en Norteamérica, un mercado que considera "estratégico"
ACS se ha adjudicado el contrato de construcción y posterior explotación durante treinta años de una autopista en Canadá, un proyecto presupuestado en 1.500 millones de dólares canadienses (unos 1.145 millones de euros), según informaron en fuentes del sector.
Se trata de la Northeast Anthony Henday, una vía de 27 kilómetros de longitud que constituye el tramo Noroeste y el último que faltaba para completar la circunvalación de la ciudad de Edmonton.
Esta es además la cuarta autopista que el grupo que preside Florentino Pérez logra en Canadá y la séptima en Norteamérica desde que en 2005 entró en este mercado que considera "estratégico" en su política de internacionalización.
No obstante, será el primer proyecto en el que el grupo utilice una emisión de bonos para financiar la construcción de la obra. Según indicaron las mismas fuentes, las entidades CIBC y National Bank Financial (NBF) serán las que previsiblemente se encargarán de emitir títulos de este tipo por importe de unos 500 millones de dólares canadienses (unos 380 millones de euros).
Con Hochtief
ACS ha logrado este proyecto a través de un consorcio en el que participa con sus filiales de construcción (Dragados) y concesiones (Iridium), y con su participada alemana Hochtief, y que completan Meridiam, Flatiron y Volker Stevin Contracting.
Por el contrato pujaron otros dos grandes grupos internacionales, liderados por la australiana Macquarie y la canadiense SNC Lavalin, respectivamente.
La autopista adjudicada al consorcio de ACS es la que completa la circunvalación de Edmonton, un proyecto que el Departamento de Alberta inició en los años setenta. Este último tramo, que deberá estar listo en octubre de 2016, contribuirá a mejorar la eficiencia y seguridad del tráfico de esta ciudad.
El tramo de autopista deberá contar con entre seis y ocho carriles. El proyecto contempla además la ejecución de ocho enlaces, nueve pasos superiores y medio centenar de estructuras.
Oleoducto en el Golfo de México por 208 millones
Al mismo tiempo, ACS se ha adjudicado la construcción de un oleoducto en el Golfo de México para la petrolera Pemex por un importe de 275 millones de dólares (unos 208 millones de euros), según informaron a Europa Press en fuentes oficiales de la compañía.
El proyecto contempla la ejecución de 77 kilómetros de canalización offshore, que el grupo que preside Florentino Pérez ejecutará a través de su filial Dragados Offshore y en consorcio con Swiber.
Para la ejecución de la obra los socios emplearán un buque de Swiber y las instalaciones que la filial de ACS tiene en México (el centro de producción de Tampico y la base logística de Ciudad del Carmen).
El contrato incluye tanto la ingeniería como la construcción del oleoducto, que conectará la Plataforma Enlace Litoral a la terminal marítima de Dos Bocas de Pemex, en el Golfo de México.
Según ACS, el proyecto constituye un hito para las dos empresas que forman el consorcio. En el caso de Dragados Offshore, se trata de la primera ocasión en que ejecutará un oleoducto marino offshore, mientras que para la firma de Singapur Swiber, dedicada a todo tipo de obras y servicios offshore, constituye su primer contrato en el Golfo de México.