Tecnología

La Unión Europea autoriza también el uso de conexión 3G y 4G en los aviones

Un día después de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) autorizase el uso de los smartphones y tablets en modo avión durante el despegue y aterrizaje de los vuelos, ahora la Comisión Europea ha comentado que va a proceder a la autorización del espectro móvil para comunicaciones 3G y 4G durante los vuelos.

Con esta medida comunicada ayer la Comisión permitirá a los viajeros navegar en Internet cuando el avión vuele por encima de los 3.000 metros.

La normativa europea actual permite el uso de teléfonos móviles para hacer llamadas cuando se vuela por encima de los 3.000 metros, pero no el uso de Internet a esa altitud.

A los pasajeros se les pide apagar ordenadores, reproductores de música y otros dispositivos durante el rodaje, despegue y aterrizaje. Algunos vuelos, sin embargo, ofrecen servicios WiFi durante el vuelo.

Los cambios llegan dos semanas después de que la Administración de la Aviación Federal de Estados Unidos acabara con su larga prohibición de la práctica de usar aparatos electrónicos en los vuelos durante el despegue y el aterrizaje.

Estas iniciativas probablemente agraden a las aerolíneas, que podrán desarrollar servicios de pago para las comunicaciones a bordo, así como a los viajeros que usan Internet.

"Este es un paso importante en el proceso de expandir la libertad de usar dispositivos electrónicos personales a bordo sin comprometer la seguridad", dijo Patrick Ky, director de EASA.

De momento habrá que esperar a final de noviembre para dar el primer paso al fin de estas restricciones, y es que será entonces cuando la EASA publicará unas directrices para que las aerolíneas que quieren ampliar el uso de dispositivos puedan hacerlo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky