La tecnología LTE ofrecerá velocidades de descarga de 100 Mb, en la mayor parte de España, a finales de 2014
Todavía no es el contrato definitivo, pero por algo se empieza. Por lo pronto, Telefónica España ha confiado a la compañía Alcatel-Lucent la primera fase de su despliegue de Cuarta Generación de la Telefonía Móvil (4G), tecnología que desde ahora se encuentra operativa en Barcelona, pero que sólo estará al alcance de los contados usuarios que dispongan de dispositivos compatibles con esta tecnología.
El prodigio es capaz de ofrecer 100 Mbps (megas) de tráfico de descarga de datos, así como entre 40 y 60 Mbps de subida y unas latencia de entre 20-25 milisegundos, lo que viene a ser entre diez veces más rápido que la mejor velocidad teórica del 3G.
Telefónica, junto con Alcatel-Lucent y Samsung, acaba de presentar en rueda de prensa la primera experiencia real de tecnología móvil LTE (Long Term Evolution), nueva súper banda ancha móvil que se disfrutará durante los próximos días en el entorno de la feria Mobile World Congress (MWC) que mañana arranca en Barcelona.
A grandes rasgos, se trata de una tecnología que se ha ido desarrollando en fase de pruebas durante los últimos meses y que se extenderá de forma masiva en España a finales de 2014, en cuanto pueda utilizarse el LTE sobre la banda de 900 y exista una oferta suficiente de dispositivos para estos usos.
En opinión de los directivos de Telefónica, la infraestructura de LTE de Alcatel-Lucent permite gestionar el espectro radioeléctrico de una forma tres veces más eficiente que por los medios tradicionales. También genera ahorros energéticos del 35 por ciento, además de elevar hasta el 400 por ciento la capacidad en zonas de alta densidad, mejorar la cobertura en interiores y permitir la navegación simultánea de 30 usuarios con 30 Mbps de velocidad.
Por su parte, Samsung desveló los primeros dispositivos móviles inteligentes LTE para la banda 7 (2.6Ghz), Galaxy S II smartphone LTE y Galaxy Tab 8.9 LTE, que pueden ser utilizados en esta nueva red de alta capacidad.