
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han firmado un préstamo por importe de 500 millones de euros para incrementar la financiación de pymes y empresas de mediana dimensión (hasta 3000 empleados), principalmente en el sector industrial y de servicios.
El préstamo del BEI ofrece a las pymes financiación en condiciones favorables a bajo interés, mientras que el ICO se compromete a transferir la ventaja de los recursos del BEI a los beneficiarios finales. Los fondos se utilizarán para financiar inversión a medio y largo plazo de las empresas, así como para sus necesidades de liquidez.
Esta línea de financiación, que será completada con otros 500 millones de euros que aportará el ICO, se destinará a la financiación de proyectos localizados en España. Se estima que alrededor del 35% del importe del préstamo se destinará a proyectos en regiones de convergencia, donde las pymes son un pilar fundamental para crear y mantener empleo.
3.000 millones
Desde 2008, el volumen global de préstamos de estas características que el BEI ha firmado con el ICO asciende a 3.000 millones de euros.
Sólo en 2012, el BEI destinó 13.000 millones de euros a la financiación de pymes y se alcanzó un nivel récord que permitió beneficiar a más de 200.000 empresas en toda Europa. En ese mismo año, en España, el BEI aportó 2.680 millones de euros para nuevas líneas de crédito destinadas a financiar proyectos de inversión de este tipo de empresas, habiendo beneficiado a 24.280 proyectos.
Por su parte, el pasado año el ICO concedió 11.511 millones de euros a un total de 162.075 empresas, por un importe medio por empresa de 70.000 euros.