
El Grupo Sabadell lideró en el primer cuatrimestre del año la concesión a nivel nacional de créditos ICO a empresas y emprendedores por un importe que asciende a 872 millones de euros, según datos aportados por la entidad.
Este volumen económico, muy por encima de la entidad situada en segundo lugar -550 millones de euros más-, ha permitido al Sabadell pasar del 12 al 35% en porcentaje de concesiones de crédito ICO a empresas.
Estos datos han sido facilitados por el banco catalán con motivo de la participación del consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, y del subdirector general de SabadellCAM, Jaime Matas, en un foro empresarial organizado en Alicante por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).
Vocación de dar crédito
En declaraciones a los periodistas, Guardiola ha afirmado que el Sabadell es un banco que "en los últimos tiempos ha acreditado una inequívoca vocación de dar crédito y vamos a seguir haciéndolo".
Según ha desglosado, las condiciones del crédito son actualmente "duras" porque los precios de financiación de la economía española son "muy altos". Además, la situación empresarial "se ha vuelto más difícil" y la capacidad de devolución y de atender los compromisos del mundo empresarial son peores".
A ambos condicionantes se suma, según ha expuesto, "la presión de capital y de financiación, y de presión que los bancos estamos teniendo".
"Superadas estas restricciones, Sabadell estará para atender la demanda de crédito que se genere", ha añadido Guardiola, quien ha afirmado que su entidad está "muy proactiva en ayudar al tejido empresarial".
Plan comercial
En este sentido, Matas, refiriéndose a SabadellCAM, ha dicho que la entidad "está siendo muy activa" en la aplicación del plan comercial, "que incluye, por supuesto, una importante dotación económica destinada a estudiar y a poner todos nuestros sentidos en la aportación de operaciones crediticias".
"Nuestro compromiso y nuestra vinculación con Alicante y la Comunidad Valenciana es real, pues creemos en el potencial y en la capacidad de superación de nuestros empresarios", ha añadido.
De hecho, SabadellCAM lidera en esta comunidad autónoma, con un porcentaje del 23,5%, la concesión de créditos ICO a empresas y emprendedores cuando el pasado año este porcentaje era del 11%.