
El Consejo de ministros aprobará hoy el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas con el fin de que las medidas que contiene en relación con la administración central empiecen a gestionarse de forma inmediata.
El informe, presentado el miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contiene más de doscientas medidas propuestas por la comisión que ha trabajado en su redacción (la CORA).
El Ejecutivo ya ha avanzado que va a asumir la parte correspondiente a la Administración General del Estado y que intentará el entendimiento con las comunidades para que apliquen la parte que les corresponde.
CCAA en el punto de mira
De acuerdo con el informe, el Gobierno prevé suprimir o fusionar 57 organismos públicos, entes o fundaciones, entre ellos el Consejo de la Juventud y varias entidades de la Seguridad Social.
Además, quiere implicar a las comunidades autónomas en el proceso de adelgazamiento, ya que multitud de organismos prescindibles dependen directamente de los gobiernos regionales. Para ello, el Ejecutivo hablará con las comunidades con el fin de que eliminen numerosos competencias y servicios que serían prestados por órganos estatales "con igual o mejor calidad" y a menor coste.
A cambio, obtendrán la ansiada flexibilización de la meta de déficit. En este sentido, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicó ayer que su departamento tomará buena nota de la implicación de las distintas comunidades autónomas a la hora de aplicar la reforma de las administraciones para negociar después el objetivo.
Es el caso de las competencias atribuidas a los tribunales de cuentas, los defensores del pueblo, las agencias de protección de datos, las juntas consultivas de contratación administrativa, los tribunales administrativos de recursos contractuales o las agencias de evaluación del ámbito universitario.
También cita a las agencias autonómicas de la energía, las agencias de meteorología, los órganos de inspección de aeropuertos, los institutos de opinión, los institutos o servicios cartográficos y los órganos de defensa de la competencia, entre otros.
La reforma también prevé que un único portal de Internet centralice la información de todas las administraciones y permita hacer los trámites y servicios más relevantes, desde consultar las multas de tráfico, pedir hora para renovar el DNI o consultar las ofertas de empleo público.