
El Banco Santander ha vendido el 5,2% de su filial en Polonia, el Bank Zachodni WBK, por 285 millones de euros, tras lo que continuará como accionista de referencia de esta entidad, con el 70% del capital. Según ha informado a la CNMV, en el marco de esta misma operación, el banco KBC, socio del Santander en Polonia, ha vendido toda su participación en el Zachodni, el 16,2%, por 887 millones de euros.
En total, entre el Santander y el KBC han vendido 19,97 millones de acciones de Bank Zachodni WBK a un precio final de 1.171 millones de euros, explica el banco español en su nota al regulador bursátil.
Con esta operación, que fue adelantada el pasado lunes, la entidad española habría logrado una revalorización del 18 % de la inversión realizada en abril de 2011, explica el banco, que asegura que el impacto de la misma en sus recursos propios es "inmaterial".
5.480 millones
Asumiendo que no se ejercita la opción inversa de colocación adicional (reverse greenshoe option), la colocación de estas acciones permitirá a Banco Santander cumplir con el compromiso alcanzado con el regulador polaco de que antes de finales de 2014 la filial de Polonia tendría un free float de al menos el 30% del capital.
Adicionalmente, ha posibilitado a KBC salir del capital de BZ WBK, a la que había llegado como consecuencia de la integración de su filial polaca Kredyt Bank con la filial de Banco Santander, Bank Zachodni WBK.
Esta operación valora el 100% de Bank Zachodni WBK en 5.480 millones de euros. Dicha valoración implica que la inversión realizada por Banco Santander en abril 2011 en dicha entidad polaca se ha revalorizado en un 18%, teniendo en cuenta la inversión inicial más los dividendos percibidos en estos dos años. El impacto de la operación sobre los recursos propios del grupo es inmaterial.
En dos años, Banco Santander ha construido una filial en Polonia que es el tercer banco en cuota de mercado en créditos y depósitos del 7,5% y el 8,7%, respectivamente. Bank Zachodni WBK Group cuenta con 889 sucursales, de las cuales 370 proceden de Kredyt Bank, y 4,1 millones de clientes aproximadamente, de los que 3,8 millones son particulares, 274.500 pymes y 7.300 clientes corporativos.