¿Usuario de elEconomista?
Empresas y finanzas

Pescanova subió el sueldo un 15% a la cúpula directiva antes del preconcurso

Javier Romera / Virginia Martínez
7:10 - 6/03/2013 Actualizado: 19:36 - 6/03/13
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 2,0 (22votos)
  • La retribución de los máximos ejecutivos ya había crecido el 9% en 2011
  • Hoy subió el 29,6% en bolsa, a 8,17 euros, tras perder un 63% en dos días
tagsMás noticias sobre:

A falta todavía de que se publiquen las cuentas anuales del pasado ejercicio, en el primer semestre de 2012 la remuneración total recibida por el equipo ejecutivo de la empresa aumentó un 15%. En total, fueron 1,37 millones de euros frente a 1,19 millones del último semestre del año anterior. Es un incremento de la remuneración justo unos meses antes de que la empresa presentara el pasado viernes el preconcurso de acreedores al no poder afrontar el pago de sus deudas.

Lo llamativo además es que el aumento se suma además al registrado también en 2011. En el conjunto de ese ejercicio la retribución del equipo directivo fue de 2,16 millones, lo que supuso ya un 9% más. Todo indica así que cuando se publiquen las cuentas de 2012 la variación puede ser aún más significativa.

La compañía ha declinado dar ninguna explicación al respecto, asegurando que sólo informara a través de la CNMV. En las cuentas no consta, en cualquier caso, que haya habido ninguna variación significativa del equipo gestor, que pudiera implicar el desembolso de una indemnización que justificara el incremento de la retribución.

La única explicación posible parece o un aumento del número de directivos o un incremento directamente de sueldo que cobran lo ya existentes. El problema de la compañía, en cualquier caso, es que debe afrontar en tres años el pago de 500 millones de euros a la banca y que las entidades financieras no parecen, por ahora, dispuestas a la reestructuración de su pasivo.

Y tampoco parece probable, en este momento, que la cervecera Damm, propietaria por otro lado de un 6,18% de la compañía, esté dispuesta a aumentar su participación. Aunque la catalana se mostró ayer convencida de que Pescanova podrá solventar la situación coyuntural por la que atraviesa, insistió también en que no se ha planteado un mayor peso en la firma.

Consecuencias en bolsa

El problema es que la inestabilidad sobre el futuro de la compañía siguió ayer recogiéndose en bolsa. Los títulos de Pescanova sufrieron un desplome del 63% en dos días y cerraron ayer en los 6,30 euros, situando su cotización en niveles de principios de 2001. El día anterior registró un desplome del 60 por ciento en la subasta de volatilidad del cierre del mercado tras llevar todo el día sin poder cruzar las órdenes de compra y venta.

Hoy, sin embargo, ha cerrado la sesión con una subida del 29,66%, hasta los 8,17 euros por título.

En cualquier caso, los pequeños inversores no han sido los únicos damnificados en esta marejada de Pescanova. Según los datos de Morningstar, hasta 170 productos disponen de acciones de la compañía en sus carteras. El fondo austriaco Hidden Pearl Value Fund es el más penalizado, al tener a finales del año pasado más de un 9% de su cartera en la compañía española. Entre los fondos españoles más afectados están: el Metavalor FI, el BPA Fondo Ibérico Acciones Fi o el Ibercaja Small Caps FI, con más de un 4%.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 22

1
06-03-2013 / 09:14
trocadero
Puntuación -46

Haver es que todo se esta poniendo muy caro, a mi me parece bien que se suban el sueldo

2
06-03-2013 / 09:19
hummmm
Puntuación -53

Putos gallegos

3
06-03-2013 / 09:27
aft
Puntuación 29

estamos todos encelados en el dinero. para que después digan que no da la felicidad... que se lo pregunten a los directivos de pescanova.

4
06-03-2013 / 09:48
ASQUEADO DE BM
Puntuación 3

Sres. de BANCO MADRI.D:

Adjunto les remito el artículo que publicó el diario económico "El Economista", en el que recogía la sorprendente, habitual y prolongada mala evolución de uno de sus fondos, el "Pre mium WM Ma cro".

Las cuantiosas pérdidas que, año tras año, este fondo está generando a sus partícipes, constituye una muestra más de que la pésima gestión por parte de sus empleados, que tan nociva resulta para el patrimonio de sus clientes, no se circunscribe a una sola oficina, sino que se extiende a toda la entidad.

En estos momentos de fuerte crisis, resulta más perjudicial que nunca la existencia de una empresa como la suya, que tan vorazmente destruye la riqueza de sus clientes.

Por dicho motivo, les solicito encarecidamente que dejen de captar dinero de los ahorradores y que procedan a la liquidación y al cierre de su banco a la mayor brevedad posible.

Sin otro particular, confiando en que tendrán la deferencia con la ciudadanía de este país de atender mi solicitud, aprovecho la ocasión para saludarles,

atentamente.

5
06-03-2013 / 09:51
Puntuación 41

¿DÓNDE ESTAS AHORA, ROSELL? ¿DÓNDE ESTÁS CON TUS POBRECITOS EMPRENDEDORES Y LOS MALOS TECNOBURÓCRATAS, LOS POBRECITOS POLÍTICOS Y LOS MALOS, MALÍSIMOS TRABAJADORES QUE NO QUIEREN IR A LAPONIA?

6
06-03-2013 / 10:04
Jaime Oro
Puntuación 18

La solución a estas cuestiones no está en más intervención del Estado, para que limite los salarios. El Estado no tiene poderes naturales -no es su función natural- el intervenir en el mercado para fijar ni precios, ni salarios, ni nada de nada. La solución está en la libertad de asociación y empresa. Los accionistas o la gente que nos gusta invertir debemos empezar a tomar conciencia de que tenemos una función necesaria, tanto como cualquier otra, y tenemos la obligación de crear nuevas estructuras que ayuden al desarrollo de nuestra actividad. Eso significa, crear páginas de información que ayuden al desarrollo de la actividad inversora. Eso implica la creación de medios de información donde, por ejemplo, queden reflejados los nombres de los directivos que participan en estas actividades. Así, cuando uno analiza una empresa para saber si debe o no invertir en ella, es muy conveniente saber el “quién es quién” dentro de esa empresa. Acudir a una web donde figuren los nombres de estos personajes y qué hicieron antes de arruinar su última empresa, es la mejor manera de evitar que vuelvan a estar en ningún consejo de dirección. Y si alguien los nombra, peor para esa empresa, puesto que se arriesgaría a que los accionistas salgan en desbandada.

La solución a los problemas del libre mercado están en la libertad de información y asociación, y no en la intervención del Estado Depredador. Si el Estado interviene, será para corromper aún más el mercado -más de lo que ya lo está fruto de otras intervenciones de tan corrupta institución-.

7
06-03-2013 / 10:09
oscar
Puntuación -10

Aquí te pagan por ver publicidad y mails:

http://es.beruby.com/promocode/u3bXwf

http://www.clickxti.com/alta.php?Id=42856446

8
06-03-2013 / 10:09
jajaja...
Puntuación 46

Veis como son las directivas las que hunden las empresas, no los sueldos de los trabajadores son los sueldos que se autoimponen esta panda de jetas.

Para que hacía falta una reforma laboral si no era el problema, el problema son esta panda que pulula por los consejos de administración cobrando de la sopa boba y que tiene encima CONTRATOS BLINDADOS Y SUELDOS SIN CONTROL PORQUE MANIPULAN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACION.

No me extraña luego la credibilidad de los empresarios con los ejemplos de sus líderes, DIAZ FERRAN, ARTURITO FERNANDEZ... VAYA TROPA.

9
06-03-2013 / 10:11
mitad de politicos
Puntuación 19

#4...........Todavia metes tu dinero en fonditos?

Encima de vigilar que no te roben los que dirigen las compañias (Linares recibió 25 millones de telefonica hace bien poco).......además ,si queda algo de dinero tienes que vigilar que no te roben los del banco con sus gestores,administradores ,etc,etc...

10
06-03-2013 / 10:53
Belen Este van
Puntuación 32

¿ Y esto no equivaldría a algo así como un Alzamiento de Bienes?? para dÓnde estÁn mirando los fiscales y jueces de este país...y los legisladores y los gobernantes? ¿ demo QUÉ?

11
06-03-2013 / 11:05
Deme
Puntuación 11

Estas subidas de sueldo a los directivos mientras arruinan la empresa tenían que estar tipificadas en el código penal como delito pero como dicho código le aprueban los políticos que también son unos ladrones pues no está.

12
06-03-2013 / 12:11
Puntuación -3

me alegro q por lo menos una empresa pueda mantener los suldos y a sus empleados y se puedan subir se los sueldos

13
06-03-2013 / 12:20
Democracia, ja ja ja
Puntuación 3

Pues eso Nº 10 Demoladrones y Democuatreros.

14
06-03-2013 / 14:21
MAN
Puntuación -3

ahi tenesis españoles norafricanos las consecuencias de vuestros empresarios corruptos, ladrones, explotadores y delincuentes. pescanova robaba en los mares del sur argentino hasta que hace poco tiempo kircher se la expropio porque no pagaban impuestos y saqueaban el oceano para que vosotros comais pescado fresco. meteo vuestras empresas pol culo desde diaz ferran. jodeos ladrones.

15
06-03-2013 / 14:33
Atlántico
Puntuación 1

Para el 2

Y putos madrileños por el pufo de Bankia que nos emplumaro, andaluces con sus eres, valencianos, baleares, catalanes con sus corrupciones.

Fijaros que hay mucha más corrupción en el mediterráneo y en Madrid que en las costas atlánticas.

16
06-03-2013 / 15:13
Sumando
Puntuación 0

Traducción: CONCURSO CULPABLE si no será otra estafa a los españoles.

17
06-03-2013 / 17:06
Comín
Puntuación 3

!!!Viva la corrupción!!!. Viva la marca España.

18
06-03-2013 / 19:39
Sorp
Puntuación 1

Son todos igual de malnacidos.

19
06-03-2013 / 21:22
Xuan
Puntuación 1

Igualito que los directivos de las cajas de ahorro....a subirse los sueldos antes de que se hunda la empresa....SINVERGUENZAS.

20
06-03-2013 / 22:17
mfb
Puntuación 1

Creo que han subastado al Capitán Iglo.

21
06-03-2013 / 23:48
Miguel
Puntuación 0

no digo nada más que creo que otras grandes corporaciones alimenticias están vendiendo más barato; y el palo es que ni unos ni otros ofrecen buena calidad. Al fin y hacerme caso comprad el producto más cercano y no me refiero al supermercado de la esquina que importa las guindillas del biencom; cuando hay un tío que las produce en su campo en tu propio país y son mejores y más baratas.

22
06-03-2013 / 23:57
Miguel de Tarragona
Puntuación 0

La comida que hay en España en estos momentos disponible es pra que vengan turistas nada más que a empinar el codo; no se si el beodo saldrá tan mal alimentado como el comeodo; pero a al primero tan solo le interesa hacer el burro; mientras que el segundo nultiplica nuestros esfuerzos para luchar por nosostyros y nuestro país. Elijan Ustedes

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 140,84 -0,42 -0,30%
Francia 39,32 +0,30 +0,76%
Italia 160,09 -0,82 -0,51%
Grecia 476,15 -2,35 -0,49%
Portugal 231,84 0,00 0,00%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

La cata de la semana - 640x450

La cata de la semana

'Caminito 2013', un vino de 'terroir' muy personal