El ministro de Industria, José Manuel Soria, acaba de lanzar una seria advertencia al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. España no tolerará agresiones injustificadas a las empresas españolas.
Para el titular del departamento, si se toman medidas injustificadas habrá consecuencias, en lo que supone una clara advertencia al Gobierno argentino que pretende anunciar hoy una cuasi nacionalización de YPF, la filial argentina de Repsol.
El ministro de Industria asumió desde el primer momento de esta crisis, que se acaba de convertir ya en diplomática, el protagonismo de las relaciones bilaterales. Soria, que anunció la creación de un grupo de trabajo, vio como apenas unas horas después de hablar con el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, le desmentía y negaba la constitución de este grupo de trabajo.
En las últimas horas, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha intentado mantener reuniones con miembros del Gobierno de Kirchner. Pese a que la empresa ha asegurado que se han producido encuentros discretos, por parte argentina no se ha reconocido ninguna reunión al respecto.