Emprendedores-Pymes

El sector agrario y ganadero, un refugio para los emprendedores: ¿es el campo una solución?

  • Entre 2010 y 2013 la población del sector primario se duplicó
Mercamadrid.

El boom emprendedor también ha llegado al sector primario y la agricultura y la ganadería se confirman como un refugio para emprendedores o jóvenes desempleados que han recuperado las tierras de labranza propiedad de sus familias, que estaban sin cultivar, y las han puesto en producción aprovechando su formación superior. Alicia Coduras: "Quien emprende en un pueblo tiene más posibilidades"

Cada vez tenemos menos que envidiar a la huerta murciana, por ejemplo, ya que 79 operadores de Mercamadrid, el segundo mercado en volumen de intercambio del mundo, comercializan productos procedentes de explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunidad. Por poner un ejemplo, Villa del Prado es el mayor productor de verduras y hortalizas de la Comunidad y uno de los municipios a la vanguardia de la modernización agrícola.

En Madrid, el sector productivo más importante es el terciario, que ocupa al 85,4% de la población, mientras que solo el 0,41% se dedica a labores agrícolas o ganaderas, si bien hay que resaltar que entre diciembre de 2010 y septiembre de 2013, la población de este sector primario se duplicó. La Comunidad cuenta con 8.284 explotaciones agrarias y más de 4.600 explotaciones ganaderas. La producción final de ambas ascendió en Madrid a 410 millones de euros.

Apoyo al campo

La Comunidad apoya, a través de diversas medidas, el crecimiento del campo madrileño, paliando alguno de sus problemas relacionados, fundamentalmente, con la falta de formación y el envejecimiento de la población rural. Así, el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 prevé una inversión de más 146 millones de euros, dedicados a mejorar la competitividad, la mejora del medio ambiente y el entorno rural y la calidad de vida de las zonas rurales, mientras que la estrategia Leader apoya el desarrollo local con más de 19 millones de euros.

El campo madrileño cuenta también con las ayudas procedentes de la Política Agrícola Común de la Unión Europea, que, entre sus líneas de ayuda, apoya las uniones profesionales. Madrid ha estado en los últimos dos años entre las regiones que más cooperativas agrarias han creado. Además, la Comunidad está desarrollando este año 20 acciones formativas dirigidas a profesionales de los sectores agrícola, ganadero, forestal y agroalimentario.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky