Gastronomía

Sabor italiano en Madrid Fusión

Crujiente de parmesano con carpaccio de buey.

En la terna de concursos celebrados en el día de ayer en la décimo segunda edición de Madrid Fusión, el Concurso de Cocina Creativa con platos cocinados exclusivamente con ingredientes italianos y organizado por la firma NEGRINI fue el más instructivo y divertido, a la vez que reñido -¡se nota la influencia de los concursos televisivos en el ánimo del jurado!- de los tres que se celebraron.

Los otros dos fueron: el llamado 'Escoge tu Pinche' (patrocinado por Makro), y el de Tapas de Diseño (patrocinado por cervezas Mahou), en el que todos los años se dilucida 'filosoficamente' qué es una tapa... Si se come de un bocado, de dos; con cuchillo y tenedor; con un palillo o con los dedos. Y en el que la mayoría de los platos a concurso son eso: platos ¡y no tapas!

Hace casi 15 años, Nicoletta Negrini, promotora de la cultura gastronómica y distribuidora de productos italianos en España, fundó en Madrid la Accademia del Gusto, una sala polivalente para cursos, catas y degustación de productos italianos de calidad. Nicoletta tuvo la iniciativa de crear un concurso de cocina dentro del marco de Madrid Fusión, con recetas nuevas elaboradas con ingredientes italianos, incluida la armonía del plato con su vino correspondiente (que también deben ser caldos italianos). La propuesta no era fácil, pero la imaginación de los cocineros del mundo ha conseguido combinaciones culinarias espectaculares de gran altura gastronómica -aunque otros se hayan perdido en el limbo del proceso de construir y deconstruir el invento-.

Nicoletta Negrini y los ganadores del concurso.

Este año, alcanzada ya la octava edición, han competido seis finalistas seleccionados por la creatividad expresada a través de sus propuestas, y según el entendido jurado, el 'crujiente de parmesano con carpaccio de buey macerado con mostaza y lima' que presentó el chef del Hotel Port Aventura, fue reconocido como la mejor armonía entre receta novedosa y vino; pero los 'raviolis de mozzarella y tomate con aceite tostado' del chef Luis Valls (Restaurante Quique Dacosta) consiguió por gran mayoría de votos el premio, a pesar de que un miembro del jurado -el chef italiano Pino Cuttaia- dijo que el plato le sabía a pizza. Tampoco está mal su apreciación, en el fondo es de lo que se trataba: puro sabor italiano.

Raviolis de mozarella y tomate con aceite tostado, de Luis Valls.

El premio para el ganador consistió en un viaje gastronómico a Italia visitando bodegas y restaurantes. ¡Buon viaggio!

La XII Edición de Madrid Fusión se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid Campo de las Naciones, hasta el 29 de enero (www.madridfusion.net)

Lea aquí la entrada anterior sobre Madrid Fusión 2014.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky