Economía

Stiglitz: "La economía española está en una depresión causada por Merkel y Draghi"

menéame
Isabel Acosta
22/06/2012 - 6:20
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 4,1 (96votos)

El maestro economista, según la definición keynesiana, debe comprender los símbolos y hablar en palabras. Y para Stiglitz, maestro y economista, la palabra austeridad simboliza un adiós a la recuperación. El Nobel de Economía 2001 predica el fracaso de las estrategias anticrisis apoyadas en la mera consolidación fiscal.

Con estos mimbres, Joseph Stiglitz (Indiana, 1943) acude a una España que lucha por reducir más de tres puntos de déficit antes de diciembre con una inédita sucesión de recortes impuestos por las autoridades europeas que, a juicio del profesor de Columbia, son, precisamente, las causantes de las desdichas económicas. El que fuera asesor del presidente Bill Clinton desgrana para elEconomista las derivadas más candentes de la vigente coyuntura europea.

Ha manifestado recientemente su impresión de que la línea de crédito liberada por el Eurogrupo para sanear la banca española fracasará en su intento. ¿Por qué?

Expresé mi escepticismo justo después que se anunció el rescate y la reacción de los mercados verificó mi juicio. Los intereses subieron, el rescate no logró estabilizar nada. Lo que ha venido ocurriendo es que el BCE ha prestado dinero a la banca europea para rescatar a los Gobiernos y a los Gobiernos para rescatar a los bancos. Un remiendo. El país, la banca y el Gobierno acaban más endeudados sin que se arregle el problema subyacente. Este tipo de medidas a veces funciona cuando el problema de fondo es temporal, pero los problemas de relieve en Europa son muy profundos y nucleares, y no se solventan con rescates como éste. Además, las medidas de austeridad que Alemania impone han empeorado las cosas.

En consecuencia, cree que la canciller germana, Angela Merkel, debe reconducir su política.

Merkel tiene que al menos cuatro tareas. Una, abandonar la austeridad. Dos, proveer de recursos a los países de Europa con problemas. Hay muchas formas de hacerlo: los eurobonos, la solidaridad vía fondos de estabilización, el BCE puede tomar prestado y a su vez prestar a los países. Es esencial un gran sistema financiero europeo, que probablemente a Alemania no le costaría nada, porque su economía es suficientemente fuerte.

Tres, Alemania tiene que estimular su propia economía, incluso subir sueldos para tirar de la demanda. La cuarta tarea de Merkel es propiciar un gran marco bancario europeo. No se puede tener bancos españoles dependiendo del Gobierno español, bancos griegos dependiendo del Gobierno heleno. En una unión monetaria, si se tiene la misma moneda ha de contarse con un sistema bancario único.

Así pues, ¿la unión bancaria y la fiscal son un paso ineludible?

Efectivamente, son el único camino. Esa unión puede tomar distintas formas, pero los miembros del euro deben moverse juntos. La tierra de nadie a medio camino es que está ahora no sirve.

¿Porque la Unión Monetaria Europea está mal diseñada?

Las actuales condiciones de la Unión Monetaria Europea son incompatibles con la sostenibilidad. Si no se separan, los países deben moverse juntos.

¿Vislumbra un 'crack' si finalmente es el fondo permanente (MEDE) y no el provisional (FEEF) el que inyecta dinero al Frob, por la prevalencia de crédito del primero frente al resto de acreedores?

Son detalles técnicos. Pero lo cierto es que los rescates normalmente no funcionan. Ha pasado reiteradamente con los del FMI, que tiene preferencia de cobro. El resto de acreedores pasan al final. Es la razón por la cual no salvó a Argentina. Sí que hay casos aislados de rescates que han funcionado, pero para aplacar una ansiedad transitoria en el mercado: el salvamento brinda tiempo al país para salir y volver al mercado. Pero cuando no subyace una cuestión coyuntural, ningún rescate de miles de millones de euros ha ayudado lo más mínimo.

¿Es el caso de Grecia?

Justo. Cierto es que en el otro extremo está Islandia, que recibió dinero del FMI y todo fue bien. Pero fue por dos factores: un tipo de cambio flexible, cosa que España no tiene, y una reestructuración de la deuda. Comunicó a sus acreedores que no cobrarían. Por eso pudo recomenzar y hacerlo mejor. Pero Europa no permitirá a España hacer borrón y cuenta nueva. Ni a Grecia.

¿El Gobierno de Rajoy ha emprendido las reformas correctas? ¿Debe atender los consejos del FMI y la Comisión Europea y aplicar las medidas que le recomiendan?

Ha cometido dos errores. El primero, el exceso de austeridad, que ha contribuido al declive. Cuando llegó al Gobierno, la economía crecía. Ahora cae al 2 por ciento. El segundo fallo: aunque algunas reformas estructurales eran necesarias, han ido demasiado lejos o han errado los tiempos. Ahora el problema es la falta de demanda, insuficiente para crear empleo y crecimiento. Cuando se bajan salarios y se debilita a sindicatos y trabajadores, se presiona a la baja la demanda, las personas no pueden atender sus pagos y el sistema bancario se debilita y presta menos.

Las reformas estructurales puede incluso estropear la estructura de la economía española si no se miden bien los tiempos. Respecto a las recomendaciones del FMI y la Comisión, lo cierto es que hemos constatado que las medidas de Merkel y Draghi no han funcionado: hay depresión en España, y está causada por la UE y el BCE. Ésa es la realidad. Y llamémosla depresión. Es lo que es.

¿Y cuándo saldrá España de esa depresión económica?

A menos que cambie la política, seguirá en depresión mucho tiempo. Quizá años.

Entonces, ¿qué debe hacer Rajoy?

Desafortunadamente, una vez que se cometen estos errores es mucho más difícil la recuperación. El dinero abandona los bancos españoles, que se debilitan. Y la reducción salarial provocará más quiebras y deprimirá el consumo. Así pues, el futuro dependerá del seguimiento que Alemania y el resto de Europa hagan de la dirección que toma España... y otros países. Si el euro sobrevive y hay una gran depresión en España, eso no será bueno, y si el euro cae no será bueno. Insisto en que Alemania tiene que reconsiderar su postura.

Ha dicho si el euro sobrevive... ¿Es que usted contempla que caiga?

Eso es una cuestión política. Hay cambios en la gestión económica que pueden permitirle sobrevivir. Nadie sabe si Alemania cederá. La austeridad no sólo no solventa, sino que empeora, los problemas de Grecia o España. Pero Merkel tiene cero intención de generar crecimiento. Se enfrenta a unas elecciones en 2013. Quizás otro líder cambie el rumbo.

Ha resaltado los errores que, a su juicio, comete Rajoy. Pero... ¿y su predecesor? Algo tendrá que ver la gestión del expresidente Zapatero en esta coyuntura... o la del exgobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, con los problemas que se sabía que tenían las cajas de ahorros y que afloraron y depararon el salvamento financiero que ahora incendia nuestra prima de riesgo.

Zapatero trató de cambiar el modelo económico español a uno más dinámico basado en otros sectores distintos a la construcción, pero no tuvo tiempo suficiente. Si al Banco de España se le atribuye un error, ése es el mismo que el de toda Europa y América: creer en unos mercados eficientes que no desconfiarían del sector financiero.

El fallo de Zapatero fue que quiso mantener la calma y no enfatizar la seriedad de la situación económica. Algo comprensible. Un líder se resiste a decir que el mundo se viene abajo y trata de infundir confianza. Pero la realidad era tan mala que no importa cuánta confianza intentara transmitir: el declive se manifestó. Trató de proteger a España, pero el tiempo jugó contra él.

Defina los mercados...

No podemos verlos como un solo sujeto. Es un error. "El mercado quiere, el mercado rechaza...", esas frases hablan de un sujeto. "El mercado desea austeridad", dicen algunos. Por ejemplo, al día siguiente del primer ajuste de Zapatero, se produjo una bajada de rating de Fitch: ese mercado dijo "sé que con austeridad no se crece y que será más difícil para España atender sus pagos". El mercado tiene muchas visiones. Preguntarse quién es el señor mercado es un error, porque el mercado cambia, sobreactúa, no es inteligente, comete excesos.

PUBLICIDAD

- Custodia gratis en todos los mercados hasta 2014. Abre ya tu cuenta de bolsa.

Comentarios 85

1
22-06-2012 / 07:50
BANCA, CASTA Y POLITICASTROS
Puntuación 114

Este buenhombre debería darse una vueltecita por algún ayuntamiento español o autonomía para que viera lo que es "AUSTERIDAD" MERKELIANA...

El nivel de despilfarro y latrocinio es inconmensurable... ni en plena burbuja inmobiliaria eran suficientes los ingresos y se endeudaban más y más... Y todavía sueñan con volver a aquella situación con dos o tres toquecitos de reformitas y recortitos...

2
22-06-2012 / 08:02
PANTOJP
Puntuación -67

ESTA CRISIS LA HABÉIS CAUSADO LOS KEYNESIANOS Y VUESTROS SEGUIDORES

TU Y LOS QUE SON COMO TU NO SOIS MAS QUE UNA PANDILLA DE FUNCIONARIOS QUE SOLO SIRVEN PARA DARLE LA RAZÓN A VUESTROS AMOS

SOIS COMO LOS BORRACHOS, QUE CUANTO MAS BEBEN MAS SED TIENEN, VOSOTROS, EL SECTOR PUBLICO, CUANTO MAS GASTA MAS QUIERE GASTAR.

ESTA CRISIS SE SOLUCIONA REDUCIENDO EL ESTADO Y EL GASTO PUBLICO A SU MINIMA EXPRESION

3
22-06-2012 / 08:15
NDNANPNP
Puntuación 66

Otro que no se entera,¡¡Sí, vamos!! Que la burbuja, la corrupción, los políticos y los banqueros no tienen nada que ver en esto.

4
22-06-2012 / 08:19
lelm
Puntuación 47

claro la culpa es sólo de la merkel, aquí los enchufados políticos, el despilfarro público, la codicia de la era del ladrillo, los banqueros avariciosos, la corrupción, la evasión fiscal, etc, son todos unos angelitos. Siempre más vale la pena echar la culpa a alguien para tapar las miserias internas. Ya lo hacían los países sudamericanos para tapar sus corrupciones y mala gestión del país: la culpa es de estados unidos.

5
22-06-2012 / 08:24
malapipa
Puntuación -39

...me pregunto porque se escucha a este señor....porque se le publica un comentario de este tipo...pronto vendrà alguien a decir que el suicidio es bueno para la sociedad y todos comenzaremos a suicidarnos...el gasto incontrolado, es justamente eso...el suicidio economico de una sociedad...es decir LO QUE HA HECHO ESPAÑA...

...menudo imbecil este Keynesiano..etc..

6
22-06-2012 / 08:26
Juan Palomo
Puntuación 21

Si los mercados fuesen personas, serian psicópatas! (personas sin capacidad para empatizar y sentir remordimientos y que utilizan a las personas para conseguir sus objetivos y satisfacer sus necesidades sin importar el daño causado en los demás!)

Y así nos va...

7
22-06-2012 / 08:29
carlos
Puntuación 54

para el 1.Es cierto que las Administraciones están en manos de una clase política basura, que por otra parte nosotros, los ciudadanos pusimos ahí con nuestros votos. Pero el grueso de la deuda es privada y no pública. La Administración central y buena parte de las autonómicas con excepción de algunas ( Andalucía, Valencia; Balerares...)tenia un balance de deuda aceptable. No hay que dejar que los árboles impidan que veamos el bosque, es la deuda privada la que hunde el país. Los verdaderos sinverguenzas y delincuentes que han metido a España en el pozo han sido los banqueros, los promotores inmobiliarios y los políticos corruptos (Alcaldes y concejales de urbanismo a la cabeza.Lo verdaderamente importante es que el ciudadano medio sea capaz de sacar conclusiones de esta experiencia y aprendamos como sociedad madura a no permitir que estos delincuentes o los que que vengan vuelvan a crear una situación de corrupción y descontrol como la que hemos vivido. Y esto es mas importante si cabe porque los banqueros y los políticos responsables de esta situación siguen ahí, al igual que los altos funcionarios que hicieron posible que sus tropelias pudieran salir adelante.

8
22-06-2012 / 08:30
espartaco
Puntuación -2

Todo es mentira. España no necesita rescate alguno. Ayer, se comprobó que nuestro sistema financiero es sólido. Nuestros bancos apenas tienen agujero.

La Merkel es una gilipuertas que quiere rescatarnos cuando estamos mejor que Alemania.

Todos son unos mentirosos.

9
22-06-2012 / 08:34
Genjuro
Puntuación 39

Cuando después de escribir un post que te ha llevado 10 minutos te llega la estúpida recarga periódica de www.eleconomista.es y te desaparece tu aportación te cagas en todo.

Digo yo que si ninguna web incorpora ya recargas periódicas quizás sea momento de que alguien en esta web se decida a modificar el sistema para hacerla desaparecer.

10
22-06-2012 / 08:34
Miriam R.
Puntuación 42

Comienza ya mismo el juicio por corrupción en Marbella...

Se habla de un robo de 35.000 millones de euros...

Sólo en un ayuntamiento de España.

Si hacemos el sumatorio de lo expoliado en los ayuntamientos de todo el país, entenderíamos por que nuestro potencial no se corresponde con nuestra situación real.

11
22-06-2012 / 08:39
Jaime Oro
Puntuación 0

Sí, Merkel y Draghi son los culpables de la deuda pública española; son los culpables de que en España se inflara la burbuja inmobiliaria y no se pidiese, cuando gobernaba Schröder, que se liberalizaran los tipos de interés para que el BCE no fuese el que permitiese un exceso de crédito que inflase aún más la burbuja; son los culpables de que España tenga un sistema administrativo con 17 mini Estados; son los responsables de haber inundado el país de normas que cargan a las empresas del sector productivo con empleo ficticio por decreto ley; son responsables del estatuto de los trabajadores que instauró el falangista José Antonio Girón de Velasco y que, gracias a sindicatos y partidos que dicen ser de izquierdas, nunca se derogó para dejar de fastidiar la actividad empresarial; etc., etc., etc. Señores de El Economista: lo único que hacen ustedes es fomentar el fascismo xenófobo hacia Alemania. Qué buscan, ¿el conflicto ultranacionalista? Eso que defienden ustedes tiene un nombre: SE LLAMA FASCISMO –no es un insulto, es vuestra ideología-. Pues la devaluación monetaria que buscan ustedes no es más que le recurso de toda la vida de los déspotas para oprimir al pueblo.

12
22-06-2012 / 08:40
Genjuro
Puntuación 11

Evidentemente el mayor de los consejeros de Zapatero a nivel económico no va a hablar mal de las políticas económicas de Zapatero.

13
22-06-2012 / 08:41
ENVIDIA PECADO CAPITAL
Puntuación -3

JAJAJAJAJAJAAAAA ............. Y pa esto hay que ser PREMIO Novel de Economia, dios santo.

14
22-06-2012 / 08:43
pepepantera
Puntuación 12

Claro, siempre buscando responsables fuera, ahora Merkel, luego Draghi, después si los Italianos y los Franceses están peor que nosotros, que el FMI por ahí, el BCE por aquí... Esta son solo excusas señores, donde ahí que mirar es en España, aquí es donde tenemos que buscar los problemas, los responsables y las soluciones, o no sera que alguien tiene miedo en hacerlo? no sea porque va a aparecer demasiada basura?

15
22-06-2012 / 08:46
Jaime Oro
Puntuación -6

Los keynesianos son la plaga más devastadora que ha sufrido Occidente en los últimos años. Han proporcionado los argumentos para que aquellas prácticas despóticas de los reyes de la Ilustración –el robo al pueblo mediante la devaluación y la depreciación monetarias- se haya elevado a la categoría de “ciencia”. Pues pseudociencia o simple brujería. La Historia los pondrá en su lugar como los mayores responsables de la destrucción de riqueza en Occidente durante los siglo XX y XXI… porque aquí siguen… y son mayoría.

16
22-06-2012 / 09:01
Colorin Colorado
Puntuación 13

Porque no aprovecháis y ponéis en el titular, Alemania y el BCE han sido los responsables de que España tenga 450mil políticos, 1 por cada 80 habitantes, tenga 3,8mill de funcionarios, 17 autonomías, mas de 8000 ayuntamientos….

¿Y la culpa la tiene Alemania y Bruselas?

17
22-06-2012 / 09:01
canario
Puntuación 9

La Merkel lo que deberia es bombardear España y empezar de nuevo. Esto no tiene solución, los ladrones de los políticos se lo han llevado todo. Ahí va un dato:

Me acabo de enterar que un Altísimo cargo del Gobierno de Canarias, le ha comprado a cierto Rey Árabe una mansión en Tenerife... no digo su valor, por respeto a la salud de los lectores... pero está cifra en varios millones de euros.

Y luego le echamos la culpa a Merkel de nuestras desgracias.

18
22-06-2012 / 09:10
Toni
Puntuación 9

NEste señor no sabe que hasta que no se extermine el 50% de la marabunta que compone las AAPP, sobretodo los cargos políticos de confianza (alias "adedo"), la Sra. Merkel no cederá un ápice. Yo haría lo mismo.

19
22-06-2012 / 09:14
Praetor
Puntuación 6

Comentarios serios, articulo una payasada interesada

20
22-06-2012 / 09:31
david sanchez
Puntuación 0

os dejo un libro que escribi sobre esto:

http://www.bubok.es/libros/214643/Que-es-el-tipo-de-interes-0-real

21
22-06-2012 / 09:31
Karlitosbb
Puntuación -1

Vaya que cosas dice Stiglitz.....yo lo pensé lo escribí y lo publique hace mas de seis meses....pero a mi se me lee poco....si me hubieran hecho algo de caso a lo mejor no estaríamos así. Lo podéis leer aquí:

http://www.e-stories.org/read-stories.php?sto=7712

22
22-06-2012 / 10:00
Zurkov
Puntuación 4

Juan Palomo:

Los mercados no son psicopatas, son en si mismos inanimados.

Pero los mercados estan conducidos por personas. Hay estudios hechos que en este grupo se da un elevado indice de psicopatías. Hay psiquiatras y psicologos que vienen estudiandolos desde hace años. y es a la conclusión que han llegado; la mayoría de los que han llegado a la cumbre tienen rasgos de psicopatías.

23
22-06-2012 / 10:02
This way
Puntuación 1

El lorito del oro defiende el vil metal que ya usaban en Tartesos y ataca a una teoría moderna surgida para combatir la peor crisis del s XX, que es lo que defiende usted? El patrón oro, el liberalismo? Ese sistema llevó al mundo a la peor de sus crisis, el ser humano se caracteriza por afrontar retos y avanzar no retroceder a tiempos antediluvianos, recapacite y cuide su cartera, si sigue con sus argumentos caducos puede perder hasta la camisa, aun asi suerte con su oro.

24
22-06-2012 / 10:03
Volátil
Puntuación 8

En resumen: nos espera una larga travesia del desierto con el cinturón bien apretado que una vez concluida nos sacaría de la crisis siempre y cuando hayamos sido lo suficientemente inteligentes para cambiar el modelo económico.

25
22-06-2012 / 10:03
Puntuación 4

aqui no se puede leer ni escribir nada,cuando menos te lo esperas se va o se carga la pagina o como leches se diga eso.¿PODRIAN SOLUCIONARLO COÑO?

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 288,03 -9,72 -3,26%
Francia 53,38 -1,36 -2,48%
Italia 256,93 -7,63 -2,88%
Grecia 696,31 -25,90 -3,59%
Portugal 391,82 -3,16 -0,80%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

¿Por qué un café vale 500.000 euros? - 640x450

¿Por qué un café vale 500.000 euros?

¿Estarías dispuesto a pagar medio millón?

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens