Por todos es sabido que cuando el Oráculo de Omaha habla, el resto del mundo escucha. Warren Buffett concedió una entrevista a una de sus periodistas favoritas, Becky Quick, de CNBC, a quien aseguró que la renta variable "seguirá subiendo mucho más alto" a largo plazo. Desde su punto de vista, las acciones estadounidenses "no están tan baratas" como hace algunos años pero cuentan con un precio "razonable" y para nada "ridículo".
Sin embargo, el dueño y señor del conglomerado financiero Berkshire Hathaway advirtió que los bonos son una inversión "terrible" ya que operan a un precio "artificialmente inflado" debido al programa de compra masiva de activos y bonos emprendido por la Reserva Federal, que inyecta 85.000 millones de dólares mensuales a la economía. En su opinión, esta situación puede hacer perder mucho dinero a los inversores de renta fija cuando, inevitablemente, los tipos de interés comiencen a subir.
A sus 82 años de edad, Buffett dejó claro que no tiene intención ninguna de retirarse y reiteró que los esfuerzos de la Reserva Federal ayudan a la recuperación económica. De hecho, calificó al presidente de la Fed, Ben Bernanke, como un "tipo con agallas" que lo ha hecho "muy, muy bien" al mantener a la economía estadounidense a flote. Eso sí, Buffett dijo que quizás debería haber levantado el pie del "acelerador" antes, pero no se mostró seguro de cuál es el modo de hacerlo sin dañar el crecimiento o los mercados.
El Oráculo de Omaha reconoció que no ha visto ningún cambio importante en la economía estadounidense durante los últimos cuatro años. El país sigue mostrando una "mejora gradual" pero "a un ritmo más lento". Según su parecer, "la demanda vuelve a crecer" pero "poco a poco".
Por otro lado, Buffett reiteró su apoyo a Jamie Dimon, consejero delegado y presidente de JPMorgan Chase. Este gurú, que cuenta con participaciones del banco en cartera personal, consideró que Dimon es la persona adecuada para mantener el timón de la compañía pese a los últimos deslices de uno de los grandes bancos de EEUU.
Además Buffett aseguró, tras la resaca de la celebración de la Junta Anual de Accionistas de Berkshire en Omaha, Nebraska, que el conglomerado mantendrá su inversión en la fabricante de ketchup HJ Heinz para siempre y dijo estar contento con su compañero de viaje en esta adquisición, la brasileña 3G Capital. De hecho, añadió que espera que la participación de Berkshire en Heinz crezca con el tiempo.