
El grupo ha anunciado hoy que ha comenzado a estudiar la salida a bolsa de su filial de concesiones, lo que supondría la colocación en el mercado de un 30% de su capital mediante una oferta pública de venta de acciones y otra de suscripción de acciones.
Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración de la compañía ha acordado "iniciar los trabajos preliminares precisos" para definir la operación, consistente en la venta de acciones y en una ampliación de capital.
El grupo que preside Juan Miguel Villar Mir asegura que el proceso no cuenta con un calendario establecido, ya que dependerá de la evolución de los mercados, pero asegura que "no será inminente".
Asimismo, el grupo informó de que la integración de las divisiones nacional e internacional de su negocio constructor estará "ultimada" en 2011 y reportará "importantes sinergías y ahorros de costes al grupo" que, no obstante, no están aún "cuantificados".
OHL Concesiones ya tiene en bolsa a dos de sus filiales, las correspondientes a México y Brasil. En la actualidad, esta división gestiona una cartera de 28 concesiones, que incluye 23 autopistas de peaje (4.417 kilómetros), un aeropuerto, dos puertos y dos concesiones ferroviarias.
El motor del grupo
OHL Concesiones, filial creada en 2000, se ha convertido en apenas una década en el principal negocio de la compañía. De hecho, según ha informado hoy ha sido el principal motor en el primer semestre del año, cuando ganó 78,9 millones de euros, el 19,4% más.
La cifra de negocio disminuyó un 0,1%, hasta 2.314,1 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) se incrementó el 21,1 % y fue de 492,7 millones.
OHL explica en su nota a la CNMV que la buena evolución del negocio de la compañía se debió al crecimiento de su actividad de concesiones que, con un incremento de la facturación del 17,4 % (hasta 808,4 millones), ha compensado la caída del área de construcción.