Tecnología

Caso Gowex: ¿cómo es el negocio de dar WiFi gratis y cómo se gana dinero?

Las aguas siguen revueltas tras el maremoto que ha provocado Gowex y, sobre todo, su CEO, el superpremiado Jenaro García. Éste ha terminado reconociendo ante el juez Pedraz lo que venían diciendo los analistas de la firma Gotham City Research: que las cuentas de la empresa no eran tan claras como presumía, que las falseó durante 10 años. Consulte la revista elEconomista Tecnología

A raíz de este escándalo, que ha salpicado a instituciones de todo tipo -incluidos los entes reguladores, que algo tendrían que decir sobre el tema- hemos querido preguntarnos por las claves de este negocio. ¿Se puede ganar dinero ofreciendo WiFi gratis? ¿Quién se beneficia dando este servicio?

En primer lugar, tendríamos que aclarar que Gowex, como otras muchas compañías similares en el resto del mundo -Boingo, Swisscom, Fon, iPass, Towerstream...- es una gestora de infraestructuras que se ocupa del último eslabón de la cadena: ofrecer WiFi de forma gratuita a unos usuarios. La red tienen que contratarla al operador que mejor precio o condiciones le ofrezca en cada caso, como hacemos nosotros cuando contratamos el ADSL o la fibra en casa.

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Los ayuntamientos o sociedades de transporte público convocan concursos públicos para ofrecer este servicio a sus ciudadanos. Ahora bien, ¿por qué ofrecer WiFi gratis ? ¿Qué ganan con ello? ¿Por qué tiene tanto interés el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, por citar sólo unos ejemplos relacionados con Gowex, en que haya WiFi gratis? "Lo que busca el Ayuntamiento es una sociedad más conectada, con mayor igualdad de oportunidades, pero también busca unos beneficios muy claros desde el punto de vista del turismo", explica a elEconomista Enrique Dans, profesor de Sistemas y Tecnologías de la Información de IE Business School.

"Esos visitantes extranjeros llegan a España con el WiFi desactivado, en modo vuelo, y no conectan su dispositivo a una red de pago porque es un gasto no ya alto, sino totalmente imprevisible. Nadie acepta que lo que se vaya a cobrar por roaming sea totalmente impredecible, que dependa de factores imposibles de calcular porque varía según el tipo de aplicación que usemos porque cada una tiene un tráfico de datos distinto. La impredecibilidad es un desincentivo fortísimo para el consumo. Esto hace que los usuarios sólo se conecten cuando están en una zona que ofrezca WiFi gratis . ¿Qué consigues entonces? Pues que ese visitante que está en tu ciudad comparta todo lo que ve en tiempo real con sus amigos haciendo un marketing de primer nivel para ese destino. Si no das WiFi gratis , estás perdiendo valiosas oportunidades de marketing", añade el profesor Dans.

Coincide en este argumento con el consultor en economía digital José Cerezo, socio de Roca Salvatella: "El WiFi es algo que cada vez demandamos más. Para el turismo es muy importante. Se ve claro cuando hay WiFi en una plaza, se ve a todo el mundo conectado. Los que viajamos lo sabemos bien, que vamos buscando el WiFi como locos. Hay ciudades como Bogotá que lo está haciendo muy bien, en la que encuentras señal por todas partes, incluso en los taxis. Es algo clave para un país tan turístico como España".

Pero, ¿por dónde llega el dinero?

Aclarado este punto, ¿por dónde le llega el dinero a esas empresas? En el caso de Gowex, al margen de otros ingresos posteriores que veremos, "actuaban de intermediarios/comisionistas, por lo que cuando ganaban un concurso público -había alcanzado tal dominio que a muchos acudía solo- se llevaban una comisión entre los fabricantes de equipos y la parte contratante", explica Dans.

Lo que habría que calcular es cuánto está dispuesto a pagar cada institución -ayuntamiento, hotel, parque temático...- por lograr que esos visitantes tengan una conectividad razonable y que puedan compartir su experiencia".

Varias capas de servicio

Los expertos consultados nos hablan de cinco posibles vías para captar dinero al mismo tiempo que ofrecemos WiFi gratis y que conseguimos esa sociedad digital más conectada. "En primer lugar, ganar un concurso público ya suele suponer una primera entrada de capital. A partir de ahí, la empresa monta la red y la gestiona. Después, vendrían otros ingresos por publicidad geolocalizada, que es fácil de comercializar entre los negocios de la zona" explica José Cerezo, socio de Roca Salvatella. "También un banner en la home de entrada puede funcionar, aunque es menos rentable", indica Enrique Dans, del IE Business School.

Una tercera entrada de capital es mediante servicios premium. Como es norma en los negocios digitales, en principio se ofrece una conectividad aceptable gratis , pero luego si queremos un servicio mejor, entonces sí se cobra a través de una pasarela de pago. Esas distintas capas de servicio son habituales en la mayoría de las apps o por ejemplo en Dropbox, que primero nos da 2GB gratis y si queremos ampliar esa capacidad, ya hay que pasar por caja.

Otra vía de entrada de dinero, quizá más sofisticada, es la posibilidad de revender a las telecos el ancho de banda que les sobra en algunos momentos. Casi todas estas compañías lo hacen, incluida Gowex. Pongamos un ejemplo: un día de partido en el Nou Camp. Si a un operador no le compensa enviar una unidad móvil para aumentar la cobertura por ese aumento de clientes conectados, puede subcontratar el ancho de banda que le sobra a Gowex durante una serie de horas.

El quinto y último modelo ayuda aún más a entender mucho mejor todo lo anterior y está ligado al concepto de smart-city y a la llamada sensorización. "Hay una apuesta muy grande por los equipamientos y por todo lo que tiene que ver con el Internet de las cosas y las smart-cities. Todas las empresas quieren estar ahí. Ofrecer WiFi gratis es una posición muy ventajosa de cara a prestar en el futuro otros muchos servicios cuando haya miles de millones de dispositivos conectados recibiendo y enviando información a un mismo tiempo", señala Cerezo. Servicios y posibilidades las hay de todo tipo, desde sensores que indiquen cuándo hay que pasar a recoger residuos, plazas de aparcamiento que se comunicarán con los vehículos para avisar de dónde pueden aparcar... "El gancho era el WiFi gratis pero el negocio es otro mucho mayor", indica este consultor en economía digital.

Y ahora, ¿qué?

Tras el pinchazo de Gowex, nos preguntamos qué pasará. Todos coinciden en que lo que ha sucedido no es para nada positivo para el sector tecnológico, por la incertidumbre que crea en el mercado en general. También es el momento de los típicos agoreros y falsos profetas que dicen que ya lo veían venir, cuando el CEO de Gowex ha estado recibiendo homenajes hasta hace dos días. "En un primer momento, habrá concursos de ayuntamientos que estaban en marcha y que ahora podrían retrasarse", señala el consultor de Roca Salvatella.

"Muchos están mirando con recelo a estos gestores de infraestructuras, pero el WiFi es un servicio público cada vez más demandado y el hueco que deja Gowex lo ocupará cualquiera de sus rivales internacionales o incluso las propias telecos, pues no olvidemos que es su espacio natural", añade este consultor en economía digital.

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