Bolsa, mercados y cotizaciones

Los mercados dan un paso atrás: los bajistas ponen a prueba los soportes

Los inversores han comenzado la semana con muchas dudas. No en vano, la agenda económica es muy intensa, empezando porque la cautela ha dominado la escena antes de las elecciones de Estados Unidos. Por ahora, el hecho de que aguanten los soportes establece un escenario más alcista que bajista, a la espera de ver si se profundiza el deterioro.

Las bolsas europeas sufrieron descensos, el peor, el del Ibex 35, de casi un 2%. "Todo apunta a que las principales bolsas europeas prefieren aguardar a que Wall Street sea capaz de rebotar y, después de ver lo que sucedió el pasado viernes, los inversores optan por esperar a que esto suceda", señala Joan Cabrero, analista de Ágora AF para Ecotrader.

Como referencias por técnico, los expertos recomiendan seguir mirando hacia el Dax alemán para medir el debate que mantienen alcistas y bajistas. Los estrategas de Ecotrader vigilan que el índice no pierda "la directriz alcista, que actualmente discurre a la altura de los 7.200-7.250 puntos".

Mientras, Wall Street sí logró reponerse a los números rojos para cerrar con pequeños avances la sesión. "Ha sido una jornada de ganancias generalizadas, tirando el Nasdaq del mercado, pero que no esconden el avance de la volatilidad ni el del bono americano", señala Carlos Doblado, desde Ágora A. F. El índice tecnológico consiguió repuntar un 0,6%, mientras que las ganancias para el Dow Jones fueron de menos de la mitad. "Técnicamente la sesión sólo parece aportar información por el lado de los bonos norteamericanos y no es positiva para la renta variable", añade Doblado.

En el terreno de las divisas, el euro perdió por tercera sesión consecutiva ante el dólar hasta caer por debajo de los 1,28 dólares. De esta forma, la divisa comunitaria ha descendido hasta mínimos no vistos en casi dos meses.

Para hoy, llega la gran cita en la agenda de EEUU: las elecciones presidenciales que decidirán si Barack Obama continúa en Washington o si es relevado por el republicano Mitt Romney.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky