Ecoley

Los usuarios de FGC delatan con el móvil más de 100 actos incívicos en 5 días

Barcelona, 1 ago (EFE).- Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) ha recogido 110 alertas de actos incívicos en los cinco primeros días de funcionamiento de la nueva aplicación para móvil con la que los usuarios pueden delatar a los infractores.

Los avisos más frecuentes son los de viajar sin billete (20,62%), asientos sucios (13,40%), música alta (12,37%) y mendigos y músicos ambulantes (10,65%), ha informado hoy FGC en un comunicado.

Los usuarios también han delatado a gente sentada en el suelo (8,59%), la ocupación de asientos reservados para personas que merecen una atención especial (6,36%), fumadores (5,15%), grafitis (5,15%), suciedad (5,15%), apedreamiento (3,09%) y cristales rotos (3,09%).

Con 70 avisos, la línea Barcelona-Vallès genera más delaciones que la Llobregat-Anoia (40 alertas).

Esta herramienta, que entró en funcionamiento el pasado 26 de julio, describe 12 actitudes incívicas que el usuario puede escoger en el menú de la aplicación y que puede completar con los datos de la línea de FGC y el número de coche en el que ha visto la conducta denunciable.

La aplicación envía un aviso al Centro de Mando Integrado de FGC, que inicia el protocolo establecido para cada tipo de infracción.

En la mayoría de los casos, se solicita al momento al maquinista que emita un mensaje de advertencia por megafonía o se moviliza un agente de seguridad para que hable directamente con el infractor y, en el supuesto de que persista, se le sanciona con multas que pueden llegar hasta los 300 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky