Empresas y finanzas

Detienen a José María Ruiz Mateos un día antes de declarar en los juzgados de Palma

  • "Botín tendría que acompañarme", asegura el empresario tras ser detenido

El fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, ha sido detenido esta mañana en su domicilio de Somosaguas y conducido a la Comisaría de Policía de Pozuelo de Alarcón (Madrid), en espera de ser trasladado a Palma de Mallorca, según ha confirmado un portavoz del empresario gaditano. Los trámites harán que Ruiz-Mateos pase la noche en comisaría.

La detención se produce tras la orden emitida por la juez de Palma de Mallorca María Pascual, ante quien el empresario está citado a declarar mañana como imputado por un supuesto delito de estafa en una operación de compraventa de un hotel en Baleares.

Tras su detención, Ruiz-Mateos ha asegurado ante las cámaras de Cuatro que "el señor Botín tendría que acompañarme", recordando la particular lucha que mantiene el empresario con el presidente del Banco Santander, Emilio Botín. "Si san José María Escrivá de Balaguer viviera esta barbaridad no ocurriría", ha añadido.

El portavoz de Ruiz-Mateos calificó de "extrema" la medida adoptada por la magistrada, ya que afirmó que el empresario tenía los billetes de avión para viajar a Palma a comparecer ante la juez.

Además, asegura que el abogado Marcos García-Montes tenía previsto presentar una radiografía que confirma la rotura del dedo del pie que impidió al empresario presentarse ante la magistrada el pasado mes de julio.

De hecho, el empresario jerezano confirmó ayer que iba a comparecer este jueves ante la jueza María Pascual, que había emitido una orden de búsqueda y captura contra el empresario en caso de que éste no acudiera a la citación judicial.

El empresario informó mediante un comunicado que acudirá al juzgado "voluntariamente" y que irá acompañado de su abogado y de su hija Begoña, quien, por su parte, ha remitido una carta en la que defiende la honestidad de su padre.

Begoña Ruiz-Mateos afirmaba en su misiva que su padre es un "cristiano ejemplar" que quiere pagar todo lo que debe y pide que se reconozca "su valía, su capacidad y su voluntad de trabajo sin medida, su corazón gigante y lo buena persona que es".

"Mi padre no es un ladrón, no es un estafador, no se ha quedado con el dinero de los demás", defiende.

La instructora de la causa, jueza de refuerzo en el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital balear, ya ha emplazado al empresario a declarar en diversas ocasiones. Sin embargo, en varias de ellas el jerezano ha alegado tanto problemas de movilidad como económicos para no comparecer en dependencias judiciales, mientras que las dos únicas veces en que sí ha hecho acto de presencia en los Juzgados se ha acogido a su derecho de no declarar.

La jueza Maria Pascual ordenó el 1 de agosto la busca y captura del empresario jerezano, después de que un informe forense determinara que la fractura que alegó en el tercer dedo del pie derecho no le imposibilitaba a acudir a los juzgados para ser interrogado por la presunta estafa, cifrada en 13,9 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky