
FTSE MIB INDEX
17:35:56
22.209,75

+197,99pts
El líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, ha comparecido por primera vez en público tras la ajustada victoria electoral de la coalición de centroizquierda que lidera, que complica la formación de un gobierno estable. Ha descartado por ahora cerrar alianzas con otros partidos para lograrlo, lo que aporta más incertidumbre al panorama. Berlusconi vuelve a ser protagonista: descarta cualquier acuerdo con Monti y se acerca a Bersani.
Bersani ha adelantado que propondrá "puntos fundamentales de cambio" en el nuevo Parlamento para que el resto de formaciones la respalden.
El político italiano de centroizquierda ha defendido que, como la coalición más votada "pese no haber ganado", le corresponde al centro-izquierda tener "la primera palabra" en la formación del nuevo gobierno, al tiempo que ha tomado "nota con humildad" del resultado, que no era el esperado.
Una propuesta de cambio
Así las cosas, ha dicho que asumirá "las responsabilidades" que "corresponden" y que la primera de ellas es "presentar una propuesta eficaz de cambio", como prometieron en la campaña. En este sentido, ha precisado que prevé "proponer algunos puntos fundamentales de cambio".
Se tratará, ha explicado, de "un programa esencial que desarrolle el Parlamento sobre reforma de instituciones, reforma de la política -incluida una nueva ley de partidos-, moralidad pública y privada, defensa de los sectores más expuestos a la crisis, empeño en una nueva política europea por el trabajo".
Bersani ha asegurado que a su partido y sus aliados "no se nos escapa lo dramático del momento, los riesgos para nuestro país", pero también ha dejado claro que el resultado electoral es "sinónimo de cambio y por tanto no se nos podrá pedir que gobernemos por gobernar, porque para gobernar hace falta cambiar y con menos de eso no será posible".
Grillo, abierto a respaldar un gobierno
El líder del Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo, ha adelantado este martes que los miembros de este grupo que han sido elegidos en ambas cámaras podrían apoyar al futuro gobierno si éste hace "propuestas" que acordes a su programa electoral, si bien ha dejado claro que no cerrarán ninguna alianza.
El cómico, quien no iba de candidato pese a liderar este movimiento que fundó hace unos tres años aprovechando el descontento de los italianos con la clase política tradicional, ha reconocido que con los resultados actuales "no conseguirán gobernar".
El centro-izquierda tiene una cómoda mayoría en la Cámara Baja, tras conseguir el mayor número de votos, pero solo ha conseguido 120 escaños en el Senado, tres más que el centro-derecha de Silvio Berlusconi y lejos de los 158 de la mayoría.
En este sentido, en declaraciones a la prensa frente a su casa en Génova, Grillo ha explicado que "nuestro apoyo depende de si siguen nuestro programa".
"No estamos en contra del mundo", ha insistido, precisando que los parlamentarios del Movimiento Cinco Estrellas "analizarán reforma por reforma, ley por ley". "Si hay propuestas acordes a nuestro programa, las valoraremos", ha aclarado.