Economía

Bruselas busca una solución para el problemas de las preferentes

  • De Guindos asegura que la fórmula será la mejor pero "tiene sus complejidades"
  • El ministro cree que nunca se tendrían que haber vendido a ahorradores
El ministro de Economía, Luis De Guindos. Foto: Reuters

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado  que el Gobierno está trabajando con la Comisión Europea para negociar en los próximos días la "mejor fórmula" para los  inversores atrapados en las participaciones preferentes, aunque matizó que la solución "tiene sus complejidades". La pasada semana aseguraba que no hay planes para imponer pérdidas.

Esta solución estaría pensada especialmente para los clientes de las entidades en manos del Estado, como Bankia, NovaGalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, ya que Bruselas no ve con buenos ojos que en esos casos los inversores recuperen el 100 %.

En declaraciones a los medios tras un desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro ha insistido que se trata de "productos financieros complejos que no deberían haberse colocado a inversores particulares".

El Gobierno regulará

Por este motivo, según ha recordado, muchas instituciones financieras "los han sustituido", un importante porcentaje se ha canjeado y el Gobierno va a regular futuras emisiones para que siempre haya un tramo institucional.

Sin embargo, queda por resolver la duda sobre qué pasará en el caso de las preferentes de las entidades nacionalizadas que, al estar en pérdidas, ya no pagan intereses a los ahorradores.

Sobre la opción de que se canjeen por depósitos, el ministro ha recordado que así se ha hecho en "muchas ocasiones" y otras por bonos, pero es un detalle en el que el Gobierno no puede entrar, sino tan solo establecer condiciones generales.

Bancos y cajas de ahorros españolas vendieron desde 1999 hasta principios de 2011 cerca de 30.000 millones de euros en participaciones preferentes a sus clientes sin advertirles de que existía el riesgo de no poder recuperar el 100 % de su inversión y atrayéndolos con rentabilidades superiores que las de los depósitos.

Sobre el supervisor único

Por otro lado, preguntado por la función que le aguarda al Banco de España una vez que se establezca una entidad de supervisión supranacional europea, tal y como prevén los últimos acuerdos del Consejo Europeo, ha destacado que tendrá la misma labor que el Bundesbank en Alemania, o el organismo homólogo en Francia.

Lo que habrá, ha dicho, es una mayor coordinación para el intercambio de información para el conjunto de la banca europea, lo que ha considerado muy positivo.

En cuanto a la nueva cúpula del Banco de España, ha recalcado que se trata de una institución "del máximo prestigio e importancia enorme en el futuro financiero español", por lo que ha sido fundamental la vuelta al consenso para nombrar a un gobernador y un subgobernador "independientes y de prestigio".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky