Comunidad Valenciana

Fabra perdonó 14,7 millones a los organizadores de la Fórmula 1 en Valencia

El Gobierno de Alberto Fabra perdonó 14,7 millones de euros a la empresa Valmor Sports, elegida a dedo por Francisco Camps y Bernie Ecclestone para organizar el Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia entre 2008 y 2014, según se desprende de un informe de auditoría de la cuenta general de la Generalitat correspondiente a 2011.

Valmor Sports, formada al 33% por Bankia, Fernando Roig y una sociedad participada por Jorge Martínez Aspar y Vicente Cotino, fue adquirida el pasado mes de marzo por 1 euro por la Generalitat, a través de la empresa pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva (CMPD). Según el informe de auditoría de CMPD, firmado por Deloitte, Valmor Sports debía a esta empresa pública 14,7 millones a 31 de diciembre de 2011, y tenía unos fondos propios negativos de 16,4 millones.

"En consecuencia, las cuentas anuales adjuntas deberían recoger una provisión por insolvencias por el importe de la cuenta a cobrar ", advierte el auditor. Más allá de la omisión contable, lo cierto es que la Generalitat, a través de CMPD, no ha reclamado esa deuda a los empresarios que asumieron la organización del Gran Premio que Camps prometió que no costaría un euro a los valencianos.

Ya en 2009, segundo año de la prueba, el Ejecutivo entonces presidido por Camps salió al rescate de Valmor Sports al asumir el canon de 20 millones anuales para Ecclestone que correspondía pagar a la empresa privada. Y lo hizo sin ninguna contrapartida, ya que le permitió seguir organizando la prueba con el aval de la Generalitat. Cuando el Gobierno de Fabra intentó asumir la organización de la carrera, se encontró con la negativa de los socios de Valmor, que tenían la exclusiva y exigieron que se quedara la empresa y sus deudas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky