Economía

No salten ahora del barco de los bonos: el mensaje de Bill Gross a los inversores

  • El interés del bono a 10 años se ha disparado tras conocerse el plan de la Fed
  • El banco central podría empezar a reducir sus compras de activos a final de año

La reciente venta masiva de bonos del Tesoro de EEUU ha impulsado el rendimiento de la deuda a 10 años al 2,55%, y muchos analistas predicen que el interés llegará al 3%. Pero Bill Gross, el gestor del fondo de bonos más grande del mundo, trata de mantener la calma. En su último boletín dirigido a los inversores asegura que el reciente repunte es demasiado exagerado y que lo normal es que se sitúe en el 2,2%.

El barco de los bonos no se hunde, asegura el co-fundador y director de inversiones de Pacific Investment Management Co (Pimco).

Muchos inversores se han lanzado a vender bonos después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, señalara la semana pasada que el banco central empezará a reducir sus estímulos a finales de este año si la economía avanza como espera la Fed.

Gross, quien escribió esta semana que el plan de la Fed de empezar a retirar los estímulos tan pronto como a finales de este año puede ser "precipitado", intenta ahora calmar los ánimos ante el reciente repunte de los intereses.

"La economía de EEUU no se hunde, ni la mayoría de las economías a nivel mundial. Sus mercados acaban de experimentar demasiados riesgos". Eso sí, piensa que Estados Unidos todavía está muy lejos de la recuperación que actualmente predice la Fed.

Para Gross, los comentarios de Bernanke indican que "la Fed está tomando una visión cíclica de la economía" y considera que las previsiones de inflación que ha marcado la institución -cercana al 2%-, están todavía "muy lejos" y resulta un plan "bastante irónico".

"Por su puesto, resulta razonable que Ben Bernanke trate de preparar a los mercados con la posibilidad de que se vayan a reducir los estímulos, sin embargo, no descarto que dentro de tres meses se vea obligado a levantar una bandera blanca para afirmar: "Hemos calculado mal", ha señalado esta semana.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky