¿Usuario de elEconomista?
Economía

"EEUU es una burbuja inflada por el dinero falso de la Fed y estallará en pocos años"

elEconomista.es
3/04/2013 - 17:10
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,9 (35votos)
  • Según David Stockman, director de Presupuestos de Ronald Reagan
  • Se ha creado "la mayor burbuja de bonos de la historia", señala
Stockman_Bloomberg.jpg
David Stockman. Imagen: Douglas Healey/Bloomberg News.

Enlaces relacionados

La Fed comprará más deuda

kiosco

En los últimos cuatro años, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha optado por inyecciones masivas de liquidez para combatir el deterioro del mercado económico y laboral. Hasta tres rondas de flexibilización cuantitativa para aumentar la cantidad de dinero en circulación que pasarán factura en el futuro: "EEUU está en una burbuja inflada por el dinero falso de la Fed", denuncia David Stockman, director de Presupuestos con el presidente Ronald Reagan.

"Esta burbuja va a estallar en unos pocos años", añade. En un ensayo publicado en el NYT y que recoge Bloomberg, Stockman denuncia que la política del banco central ha inundado los mercados de valores con dinero en efectivo, pero aún así, lo que llama la economía del ciudadano corriente sigue siendo "débil". Esta combinación, escribe, "es insostenible".

"Cuando estalle, no habrá una nueva ronda de rescates como las que los bancos recibieron en 2008", escribe Stockman, exdirector gerente senior de Blackstone Group LP (BX) y excongresista republicano de Michigan. "En cambio, Estados Unidos descenderá a una era de austeridad de suma cero y de conflicto político virulento".

En una entrevista, con Bloomberg TV, Stockman denuncia que EEUU "está pidiendo dinero prestado y a su vez enterrando a las futuras generaciones bajo una montaña de deuda".

Para asegurar la recuperación económica, el banco central destina 45.000 millones de dólares mensuales, a la adquisición de bonos del Tesoro. Y combina estas compras con las de MBS (Mortgage-backed security o títulos respaldados por hipotecas) a razón de 40.000 millones de dólares mensuales.

En total la Fed destina 85.000 millones a compras de activos cada mes, con los tipos de interés entre el 0 y el 0,25%, para tratar de reducir el desempleo por debajo del 6,5%. Esta política, critica Stockman, beneficia a los especuladores y a los operadores de bonos y ha creado "la mayor burbuja de bonos de la historia".

"A pesar de las afirmaciones de Ben Bernanke, presidente de la Fed, sobre una retirada gradual y suave de los estímulos, la institución está domiciliada en una prisión monetaria de su propia creación", escribe, advirtiendo al mismo tiempo de las políticas fiscales insostenibles. "Estas políticas han conducido a Estados Unidos a una fase terminal. La salida sería tan radical que no puede suceder", concluye.

  • Flash
  • Economía
  • Global
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 61

1
03-04-2013 / 16:19
El jilikoptero
Puntuación 58

Eso ya lo sabe hasta el mas tonto de mi pueblo, e incluso ese, me dijo el otro dia que aqui estabamos igual.

2
03-04-2013 / 16:38
juan
Puntuación 17

todo el mundo sabe !!!!!! lo que pasa es que hay muchos locos han comprado ahora en la bolsa con sus propios ahorros...vendrán más suicidios !!!!!

3
03-04-2013 / 16:49
juan
Puntuación 1

comprad a ciegos !!!!!!!!! la bolsa no cae !!!!!!!

4
03-04-2013 / 17:13
El euro, esta mucho peor . . .
Puntuación -118

Es verdad que todo esta bastante mal    !!!



Pero ...  

EEUU, tiene el 60% de las reservas globales de gas ...

45% de las de carbon...

25% de las de petróleo...

EEUU, es el líder tecnológico indiscutido, casi la totalidad de los premios Nobel en ciencias, de los últimos cien años, han sido obtenidos x científicos estadounidenses, o extranjeros trabajando en EEUU. Casi la totalidad de las patentes tecnológicas globales, con éxito ECONOMICO, pertenece a empresas estadounidenses.

EEUU, es el primer productor de alimentos del mundo, primer productor global de trigo, maíz, soja, centeno, cebada...

Instituciones solidas, es la democracia mas antigua en funcionamiento continuo.

El 80% del ahorro global, esta nominado en dólares  !

Poderío militar .

Y como si fuera poco las economías de China, India, Canadá, Australia, Mexico, Brasil, Sud Corea... Dependen de la demanda de el mercado estadounidense.  los habitantes de todos esos países, suman mas de la mitad de la población global  !

El PBI estadounidense es el 25% del PBI global ... Aunque la economía informal de EEUU genera una riqueza equivalente al PBI de Canadá ...

El PBI estadounidense + el PBI de las empresas estadounidenses que trabajan off shore ... Aportan casi 50% al  PBI global.

El milagro manufacturero, tecnológico, exportador,  de China & India es un milagro producido por empresas estadounidenses ( microsoft, Nike, Apple, Mattel, GM, GE,Ford) . Empresas estadounidenses que exportan a EEUU.

En fin Ben, todo esta bastante mal pero el que menos mal esta es EEUU...

Chipre, Italia, España, Irlanda, Grecia,Malta, bálticos, Portugal... No emiten euros. Pero EEUU emite dólares, y es una de las armas fundamentales para sostener su importancia global.

Lo que ha pasado en Chipre o Grecia, no puede pasar jamas en EEUU, pues frente a una manifiesta imposibilidad de pago. La emisión monetaria es la opción menos traumática... Claro que el dolar, en ese caso, perdería algo, o mucho de su valor...   Pero en un mundo en crisis, un productor de alimentos, energías, tecnología, industrializado, con una paridad de cambio que lo haría enormemente competitivo... Solo podría esperar buenos momentos !!

No comparemos EEUU, con Europa, mientras las deudas de EEUU sostienen el desarrollo global... Las deudas de Europa han financiado botellón, fiestas, puentes en hoteles cinco estrellas, disimulado ineficacias, vagancia, y Cayennes.



EEUU no caerá ... Europa es otro tema !!!



.

5
03-04-2013 / 18:12
Madofflo
Puntuación 63

Aamigo -4- todo lo que dices es verdad, me has impresionado, pero a la vez veo que no te has enterado, que el problema es que se puede ser el mas rico del mundo pero si gastas mucho mas de lo que ingresas acabaras arruinado, el dinero no es deuda, eso solo lo dicen los timadores y los capullos y de esos tiene tambien muchos.....

6
03-04-2013 / 18:13
El Penón de Gibraltar
Puntuación 12

Coñe, esto debía habérselo dicho a Bush, discípulo ideológico de Reagan y, de paso, que también controlara y supervisara los Bancos de Inversión de EE.UU. a los que les dejó hacer lo que les dió la gana siendo el origen de la crisis financiera que hora se trasladó a la economía real.

7
03-04-2013 / 18:19
me-riodejaneiro
Puntuación 51

la deuda de EEUU ES ESTRATOSFERICA,,ESTOI DE ACUERDO QUE ES LA 1ªPOTENCIA Y TIENE TODO ESO QUE SE DICE,,PERO TAMBIEN EL MAS RICO DE MI PUEBLO QUE TENIA FINCAS,FABRICAS,ETC...SE ARRUINO POR UNA MALA ADMINISTRACION .

8
03-04-2013 / 18:25
teldense
Puntuación 47

Qué estallará, es seguro. En EE.UU y en España, en Francia, en Italia, en Bélgica, en Holanda; y en Brasil; y en China. Pero que será en unos pocos años no estoy tan seguro, me parecen demasiados años a la vista. Creo que será más pronto de lo que nadie pueda imaginar y cuando nadie lo espere.

9
03-04-2013 / 18:36
SANTA RITA
Puntuación 8

da igual al final con el dolar pagarán la deuda el resto de países que tienen sus reservas en esta moneda, de modo que el resto del mundo hará una quita salvaje

10
03-04-2013 / 18:37
yoooo
Puntuación 3

si si, con dinero falso pero que no desea cambiarse de divisa, mejor que el que es retenido en contra de la voluntad de su amo... o es que este señor pretende que el dinero tenga que tener la remuneracion sin riesgo que a el le de la gana, y que al final, acogote a los ciudadanos de a pie y en concreto a los que tengan deudas en ese momento, como el na europa de los nazis............



en fin...

http://www.bubok.es/libros/215267/La-Simbiosis-entre-Productividad-y-Consumo-La-Economia-como-principio-del-Tueque

11
03-04-2013 / 18:47
ANTONIO
Puntuación 16

ESO YA LO SABIA YO HACE MUCHO TIEMPO LA FED ESTA HACIENDO UNA HUIDA HACIA DELANTE A BASE DE ENDEUDARSE A MORIR Y LO PAGARAN MUY CARO YO TAMBIEN APUESTO POR UN CRACK EN EEUU POR DESGRACIA Y DEL MISMO MODO LO APLICO A JAPON CHINA PAISES EMERGENTES A MEDIO PLAZO.

12
03-04-2013 / 18:47
andreu
Puntuación 12

Que la politica ecoonmica de Estados unidos conlleva un riesgo es evidente, pero vamos si tengo que escoger entre esto y la Merkel, no tengo dudas, al fin y al cabo si se van al garete nosotros no nos salvaremos ni de coña. La austeridad alemana depende de la falta de austeridad de otros paises, por eso el mercantilismo fracaso hace ya unos cuantos siglos.

13
03-04-2013 / 18:53
Willow
Puntuación 23

Nº 4, es lo mismo que en su día decían el Imperio Romano o el Imperio Español. Y mira donde están ahora Italia y España.

14
03-04-2013 / 18:58
ddd
Puntuación 17

Es mejor moneda el euro y más segura, y mejor sistema el europeo, avalado por países tan fiables como Grecia, España, Italia, Francia, Portugal... nuestros políticos si que son tíos preparados...sobre todo los alcaldes y los presidentes de las comunidades autónomas ...ah se me olvidaba lo fiables que son los bancos españoles... Bankia por ejemplo y ahora Liberbank que pronto saldrá a bolsa... compren que no hay riesgo ninguno...!!!

15
03-04-2013 / 19:19
jose
Puntuación 8

Lo de Europa no es nada comparado con Estados Unidos, eso si que es una ruina con dinero de mentira, cuando estalle los Americanos serán pobres de pedir.

Coge el dinero que tengas y escóndelo bien, intentaran quitártelo para pagar corruptelas del país más golfo del mundo, España.

16
03-04-2013 / 19:32
Nevator
Puntuación 11

Número 4 que sí, que sí... y como ha conseguido todo eso el imperio USA. A TRAVES DE UNA DEUDA DE NADA MÁS Y NADA MENOS QUE DE 45 BILLONES DE DOLARES (los 15 de los que tanto se habla son sólo de deuda pública). ¿De qué le sirve todo éso entonces?....

Por cierto, Roma era una gran imperio. Y Rusia también ¿no?

A riesgo de equivocarme, de aquí al 2015 los dioses mercados pondrán su mira en EEUU y....

y de aquélla vamos a ver lo que es la crisis de verdad.

17
03-04-2013 / 19:35
Jesus Maria y jose
Puntuación -2

Para el 4 listillo , EEUU tiene reservas de gas schite sobre todo igual que Europa, pasa que extraerlo contamina las aguas neufraticas y produce catástrofes ecológicas por eso no se hace en Europa excepto en Polonia.

Con las centrales Atomicas ningún país avanzado tiene problemas energéticos , no por nada Japón tenia 52 pasa que terremos como japon solo existen en Japón y por eso todos los países del mundo no paran de construir centrales Atomicas por eso las reservas energéticas de EEUU son una mierda , ya que los asiticos se pasan la ecología por el culo

18
03-04-2013 / 19:40
Donde esta el truco?
Puntuación 13

Estados Unidos es el pais mas rico y poderoso del mundo pero no puede permitirse un sistema educativo publico y gratuito ni una sanidad publica y gratuita, ni unas pensiones publicas. No puede hacerse cargo ni de los niños ni de los mayores.

19
03-04-2013 / 19:41
David
Puntuación 0

TODO EL MUNDO LO SABE PORQUE BRUSELLAS ACCEPTA EL DOLLAR ???

20
03-04-2013 / 19:45
PP=PSOE=Basura
Puntuación 0

Si, de hecho en cuanto les empiece a ir mal y sigan 20 años de crisis estarán tan mal como España antes de la crisis!

21
03-04-2013 / 19:49
Genjuro
Puntuación 4

Esto ya no es economía real, es un sistema amañado en el que el dinero ya no se distribuye según la productividad de cada individuo sinó que se distribuye según unas reglas manipulables por los poderosos y los adinerados.

Este sistema sólo lleva al desastre, a una economía en la que ni el esfuerzo supremo del trabajador le sirva para escapar de la miseria.

Es el tercer caballo del apocalipsis, el caballo negro, la carestía.

22
03-04-2013 / 19:58
Puntuación 8

Lo malo es que si EUA se derrumba el efecto contagio sera brutal. Ningun pais podra aislarse, los efectos seran catastroficos para todos.

Creo que esto ya se vio en el 29 y que se ha vuelto a ver en todas las ocasiones posteriores.

Asi que rezad para que no se cumplan las peores previsiones.

23
03-04-2013 / 20:05
David C
Puntuación 0

los políticos se forran en bolsa haciendo este tipo de declaraciones para luego vender o comprar según les interesa a través de sus fondos.. qué fuerte; yo quiero ser político!

24
03-04-2013 / 20:15
Tontolaba
Puntuación 11

EE.UU hoy en día, seguramente, sea la 1ª potencia mundial, pero, recordemos que todos los grandes imperios han caído y a EE.UU también le llegará su día.

25
03-04-2013 / 20:15
Rapelines a tutiplen
Puntuación 10

Ahora todos ven lo que va a pasar dentro de unos años, pero muy, muy, muy pocos vieron venir lo que ha pasado.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 124,43 -5,66 -4,35%
Francia 34,15 -0,08 -0,23%
Italia 144,35 -6,26 -4,15%
Grecia 715,99 -29,79 -3,99%
Portugal 223,18 -9,87 -4,24%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Puede que estés evitando alimentos equivocados.