¿Usuario de elEconomista?
Banca y finanzas

Un juez anula una cláusula suelo y obliga al banco a pagar lo que cobró de más

Efe
24/05/2013 - 11:44
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,9 (21votos)

Una sentencia de un juzgado de Ourense ha anulado la cláusula suelo-techo de una hipoteca y ha condenado a Novagalicia Banco (NCG) a devolver el dinero cobrado de más a dos clientes copropietarias de un piso.

Se trata del primer fallo judicial dictado después de que el pasado día 9 el Tribunal Supremo declarase nula la cláusula suelo, que fija el interés mínimo que el cliente va a pagar aunque el euríbor esté por debajo.

Jesús Garriga, delegado en Galicia de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), ha explicado que el juzgado de lo civil número 4 y de lo mercantil de Ourense estima íntegramente la demanda de dos clientas copropietarias de una vivienda que suscribieron una hipoteca con una cláusula suelo del 3,25% y techo del 9%.

Devolución de casi 8.000 euros

Además de declarar la nulidad, la sentencia ordena a la entidad bancaria a devolver lo cobrado de más, en total 7.971 euros, así como a dar por amortizados otros 2.868.

En el contrato del préstamo figuraba una cláusula techo, el tipo de interés máximo establecido que la entidad fijó en el 9%, si bien la juez destaca que nunca ha estado por encima del 5%, por lo que entiende que dicha cláusula es abusiva.

Ausbanc se ha felicitado de esta sentencia, al entender que la devolución de las cantidades cobradas indebidamente es posible.

Según Garriga, este fallo "ratifica" las tesis de la asociación. Igualmente, ha puntualizado que la jueza entiende que los efectos de la nulidad de las cláusulas son la fecha de celebración del contrato.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 17

1
24-05-2013 / 11:09
Suelo
Puntuación 54

BBVA habéis sido condenados por el TRIBUNAL SUPREMO. Quiero la eliminación automática de mi cláusula suelo, quiero que este mismo mes se me cobre a cantidad legal de euríbor más diferencial. LADRONES

2
24-05-2013 / 11:21
JUAN
Puntuación -5

AZNAR DISEÑÓ LA MAYOR MAQUINA DE HACER DINERO NEGRO DE LA HISTORIA, ALIMENTADA POR OCHO MILLONES DE SIN PAPELES, CON LEYES DISEÑADAS POR Y PARA CHORIZOS.

OTROS OCHO MILLONES DE ESPAÑOLES TRABAJARON CON CONTRATOS BASURA Y EN NEGRO,EL MAYOR ESTADO ESPECULADOR DEL MUNDO...

AHORA NOS TOCA PAGAR

3
24-05-2013 / 11:29
SPAIN
Puntuación 31

ES ELEMENTAL TODO EL MUNDO SABE QUE SEGUN LA LEGISLACION EUROPEA ESTE TIPO DE CLAUSULAS ABUSIBAS SON ILEGALES OTRO COSA ES ESPAÑA DONDE SOLO APLICAN LA PARTE DE ESTA LEYES QUE LES INTERESA A LOS BANCOS, NO PUEDE HABER MAS DE 1 0 2 PUNTOS DE DIFERENCIA ENTRE EL SUELO Y EL TECHO QUE SERIA LO LOGICO Y HONRADO POR PARTE DEL BANCO, PERO CLARO LOS BANCOS IMPONEN SUS CONDICIONES CON EL APOYO DE LA ADMINISTRACION. SI EL GOBIERNO FUERA HONRADO OBLIGARIA A UNA MODIFICACION POR DECRETO LEY DE ESTAS CLAUSULAS Y A DEVOLVER LO ROBADO POR LOS BANCOS A LOS HIPOTECADOS.

4
24-05-2013 / 11:48
jose
Puntuación 9

Bueno a la Banca se le ha permito que robe a manos llenas si no sirven que venga la banca de fuera hacer negocios no a robar.

5
24-05-2013 / 12:02
KEPHAR
Puntuación 21

YO TENGO CLAUSULA SUELO EN CAJA ESPAÑA DEL 3,5% Y TECHO DEL 12%, DE LO CUAL EL DIRECTOR DE LA SUCURSAL NUNCA ME DIJO NADA. ME DÍ CUENTA CUANDO EMPEZÓ A BAJAR EL EURIBOR Y A MÍ NO ME BAJABA EL TIPO DE INTERÉS.

6
24-05-2013 / 12:16
Sumando
Puntuación 34

Queremos un Real Decreto que regularice la situación de todas las hipotecas nacionales con cláusulas abusivas y devuelvan el dinero cobrado de más sin tener que recurrir a los juzgados.

7
24-05-2013 / 13:20
grancanarion
Puntuación 17

Por fin algo de Justicia en España, se acabó el abuso de la Bancaaaaa

8
24-05-2013 / 14:16
Pardillez
Puntuación -44

Vale. Gracias a vosotros ahora cuando se pide una hipoteca se concede a Euribor+3 como mínimo. Gracias de nuevo. Por cierto, aún no conozco a ningún banquero que fuera por la calle "pescando" gente y obligándole a firmar. Que bien nos irá cuando la gente se haga cargo de lo firmado cuando pierde, por que cuando ha ganado -y hay quien ha ganado mucho- no ha dicho nada

9
24-05-2013 / 15:50
adrian
Puntuación 2

Si te han cobrado un dinero por consecuencia de uan clausula que no debia de estar (por abusiva y ser declarada nula) ESE DINERO ESTA MAL COBRADO y entiendo como logico que se devuelva.

Mi duda ahora es: ¿cuantos miles de millones pueden ser eso? ¿otro agujero al sistema financiero?

Espero que como pais seamos razonables y lleguemos a algun acuerdo en el que "no se como" se duvuelva ese dinero de forma ordenada y por varias vias para que perjudique menos.

Con amortizacion, con "carencia" hasta recuperar al capital adeudado....creo que se podrian llegar a varias opciones que no sea otra tormenta y salir todos beneficiados

10
24-05-2013 / 16:21
CHIQUI-71
Puntuación 21

Si se eliminaran las cláusulas suelo, se incrementaría el consumo interno, toda vez que todos los meses tendríamos de 150 a 200 euros más para gastar que es lo que en la actualidad nos están ROBANDO LOS BANCOS al aplicar dicha cláusula. Es que no se da cuenta nadie del gobierno cuenta de que sólo con esta medida a su vez recaudarían más impuestos.

11
24-05-2013 / 16:36
victor
Puntuación 2

hola yo tengo una hipotaca en caixabank antigua cajacanarias la vivienda ya tiene 10 años febrero 2013 tengo una clausula suelo de un 3,75% y un techo de un 8% y un diferencial de un 1.25% se considera abusiva las clausulas y si alguien esta en una situacion igual si me podria informar al respecto gracias de antemano.

12
24-05-2013 / 18:58
Lacasito
Puntuación -23

Pero que listos y samaritanos sois todos. Si vosotros tuvierais un negocio le dejaríais a cualquiera 400.000 € para que os lo devuelva al 1%? Hay que leer (el que sepa) y negociar mejor lo que se firma para 30 años. Y ahora os tendrían que poner también un techo de beneficio si un día vendéis vuestro piso. Ah, eso no, para mi eso no, yo a ganar pasta.

13
24-05-2013 / 19:10
Puntuación 3

me pika er shishi

14
24-05-2013 / 20:07
Poco Pagar
Puntuación -13

12 Lacasito

Eres un simple que no tiene ni idea de economía ni de como roban los gobiernos a sus contribuyentes.

En estos últimos 5 años he reducido mis deudas el 50%, gano más dinero que nunca y espero que esta Crisis Institucional dure 2 décadas más o hasta que me muera.

Gracias a la crisis vivo mejor que nunca.

15
25-05-2013 / 10:30
Kunta
Puntuación -14

Pues no haber firmado las hipotecas, haber leido o escuchado al notario cuando leía, si firmasteis es por que creíais que comprabais algo por 100 y que en un año vadría 120, que teneis muca cara hombre hay que apechugar con lo que se firma.

16
25-05-2013 / 11:00
Puntuación 7

A los que dicen que porque se firmaron esas hipotecas sin leer o prestar atención al contenido de las mismas me gustaría recordar, que porque no se aplico lo mismo al sector bancario y dejar quebrar las cajas y bancos, y no invertir 30.000 millones, que hubieran tenido mas cuidado con sus inversiones

17
25-05-2013 / 12:00
grancanarion
Puntuación 3

Pues mi hipoteca solo tiene suelo, y no techo.... me voy al juzgado el lunes....Abusadores, ellos se aseguran un mínimo pero yo puedo llegar al 20% de intereses si sube el EURIBOR, estafadores

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 131,53 +7,13 +5,73%
Francia 38,46 +0,27 +0,72%
Italia 162,49 +1,78 +1,11%
Grecia 723,55 +55,87 +8,37%
Portugal 249,00 +5,29 +2,17%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Hoteles embrujados, pueblos solitarios...

Hoteles embrujados, pueblos solitarios...

Te proponemos el plan perfecto para Halloween.