José Manuel Soria insiste en sus intervenciones sobre el autoconsumo en que quiere evitar el crecimiento descontrolado de la tecnología fotovoltaica, así como impedir que los autoconsumidores trasladen al resto de consumidores los cargos que, si no se incluyen en la energía autoproducida, dejarían de pagar.
El asunto no es baladí. En California, donde se aplica un sistema de balance neto puro, de intercambio de energía con la red -inyectar un kWh excedentario da derecho a no pagar otro kWh consumido de la red-, un autoconsumidor puede reducir su factura eléctrica de 300 dólares mensuales a sólo 70.
En California, cada vez más alto, se denuncia que el balance neto es un sistema que pudo ser válido cuando se creó, hace 20 años, para fomentar una tecnología solar cuyos costes eran muy superiores a los actuales, pero que hoy permite a los autoconsumidores endosar a los consumidores normales su parte alícuota de los costes del sistema.
Además, son las clases pudientes las que se pueden permitir la instalación de un sistema de autogeneración, con batería incluida, de modo que son los pobres los que terminan pagando más por abastecerse de la red eléctrica. Aunque hay modalidades de balance neto que fomentan su acceso a los menos pudientes, la gran diferencia entre los haves y los have nots es una de los protagonistas del debate sobre el autoconsumo con balance neto en California.
En España no puede darse ese problema, porque aquí no hay balance neto, sino autoconsumo instantáneo, y porque la Ley del sector eléctrico ya indica que los autoconsumidores deben sufragar los costes del sistema igual que los consumidores normales. La polémica sobre el "impuesto al sol" radica en la forma de aplicar ese mandato.
Adicionalmente, de acuerdo con la Planificación de electricidad en tramitación, en España tienen que instalarse 1.370 MW de nueva potencia fotovoltaica hasta 2020 para cumplir el objetivo establecido por la UE de cubrir un 20 por ciento de la demanda energética nacional con fuentes de energía renovable.
Según la CNMC, frente a la opción de establecer un régimen de ayudas y retribución específica para conseguirlo, es más barato hacerlo con el despliegue del autoconsumo.