Economía

Tsipras pide una quita del 30% y 20 años de gracia para la deuda griega

Alexis Tsipras

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha reclamado este viernes a los griegos que digan "no" a "la campaña del miedo", los "chantajes" y los ultimátums" lanzados a Grecia, al tiempo que ha subrayado que el referéndum del domingo no determinará el futuro del país en la zona euro.

El primer ministro griego ha hecho referencia al informe publicado ayer por el FMI, en el que se destaca que la deuda griega es insostenible y necesita una quita o alivio, que está "plenamente justificado". Esa misma es la posición que defiende Atenas, la deuda es insostenible, seguir haciendo recortes para pagar una deuda que no se puede sostener no tiene sentido".

Ayer hubo un hecho de mucha importancia política", ha señalado. "El FMI publicó un informe sobre la economía de Grecia que representa una gran justificación para el Gobierno griego porque confirma lo obvio, que la deuda de Grecia no es sostenible", ha explicado.

"Sólo vemos una solución"

La única solución para Grecia "es una quita del 30 %" de su deuda y ofrecer un periodo de gracia "de 20 años". "Solo que esto los acreedores no nos lo dijeron nunca (en las negociaciones), añadió.

"Que todo el mundo lo entienda. Lo que está en juego no es la salida de Grecia de la Eurozona, sino si bajo chantaje estábamos dispuestos a aceptar el acuerdo no sostenible que nos ofrecieron", dijo Tsipras en un mensaje televisado de final de campaña de cara a la consulta popular.

"Les emplazo a decir no a los ultimátum, los chantajes y a la campaña del miedo", ha asegurado el jefe del Gobierno griego, en un discurso televisado, según informa el diario Kathimerini. "El referéndum del domingo no determinará la continuidad de Grecia en la Unión Europea", ha subrayado.

Tsipras ha hecho hincapié en que, independientemente del resultado de la consulta, "nada dividirá" a los ciudadanos griegos el próximo lunes, cuando ya se hayan conocido los resultados en las urnas.

Relacionados

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky