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Sarkozy quiere llevar a Google a Antimonopolio por posible posición dominante en publicidad

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El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha pedido que se abra una investigación fiscal hacia los buscadores internacionales que operan en el país ante la sospecha de una posible "fuga fiscal". Las primeras quejas de Google no se han hecho esperar.

Los buscadores se llevan una parte importante del mercado publicitario pero sólo pagan sus impuestos en su país, algo que Sarkozy ha decidido investigar ante una posible "fuga fiscal" y abuso del buscador en el mercado publicitario. "¿Los anuncios de Google (GOOG.NQ) pueden adquirir una posición dominante en el mercado francés de la publicidad?", se pregunta el presidente francés.

Con la propuesta de la 'tasa Google', que consiste en cobrar "un pequeño porcentaje" a compañías con motores de búsqueda en Internet, destinando los ingresos a un fodo para contenidos digitales franceses.

Estudio por el organismo antimonopolio

En declaraciones frente a líderes y representantes del sector de las artes y el entretenimiento, también dijo que quería que el organismo antimonopolio del país dictaminara si Google tiene una posición de mercado dominante en la publicidad por Internet.

"Por ahora, esas empresas pagan impuestos en los países donde tienen su sede central, pese a que representan una gran parte de nuestro mercado de publicidad", dijo.

¿Llega la 'tasa Google'?

Sarkozy realizó los comentarios después de la aparición de una información que recogía que Francia podría comenzar a cobrar impuestos a los ingresos por publicidad en Internet a gigantes como Google, y usar los fondos para respaldar a las industrias creativas que han sido golpeadas por la revolución digital.

La propuesta, impulsada en una comisión encargada por el Gobierno, es el último desafío de Francia a los contenidos gratis por Internet.

El país ha generado una controversia en el pasado con algunas de las leyes antipiratería más estrictas del mundo.

El impuesto, que también se aplicaría a otros operadores como MSN y Yahoo, pondría fin al "enriquecimiento sin ningún límite o compensación", dijo Guillaume Cerutti, uno de los autores del informe, al diario Liberation.

El impuesto se aplicaría incluso si el operador tiene sus oficinas fuera de Francia, ya que los usuarios de Internet, que abren publicidades o sitios relacionados, están en el país, dijo el diario.

Proteger la cultura en la era digital

El presidente Nicolas Sarkozy ha tratado en varias oportunidades presentarse a si mismo como un defensor del legado cultural de Francia en la era digital, y recientemente pidió a la opinión pública que presente proyectos para competir con los planes de Google para crear una biblioteca por Internet.

Los críticos dicen que el asunto de compensar a los autores es complejo, debido a que muchas de las canciones, películas y textos publicados en Internet en estos días son creados gratis por aficionados que están fuera de la elite cultural.
Cerutti, presidente de Sotheby's en Francia, diseñó el informe junto a Jacques Toubon, un ex ministro, y Patrick Zelnik, un ex ejecutivo discográfico, quien ha producido canciones de la primera dama de Francia, Carla Bruni-Sarkozy.

Quejas desde Google

"La lógica de la tasación revela una lógica de oposición entre los mundos de Internet y la cultura. Creemos preferible el desarrollo de nuevos modelos de colaboración", es la queja que ha hecho pública un portavoz de Google.

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