La exministra Andrea Nahles toma este martes las riendas del SPD alemán

8:05 - 13/02/2018
  • Schulz ha renunciado por la presión interna tras menos de un año
  • El nombramiento oficial tendrá que ser refrendado en un congreso
Andrea Nahles y Martin Schulz. Foto: Reuters

La exministra de Trabajo Andrea Nahles es elegida este martes nueva secretaria general del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) con la intención de convencer a su militancia para que apruebe el acuerdo alcanzado con los conservadores de Angela Merkel para reeditar la gran coalición.

Nahles sustituye así a Martin Schulz, quien ha renunciado por la presión interna tras menos de un año en el cargo en el que cosechó el peor resultado electoral del SPD desde la Segunda Guerra Mundial.

El nombramiento oficial de Nahles deberá ser refrendado en un congreso más adelante, pero el SPD ha optado por hacer el relevo lo antes posible porque considera que así es más difícil que los más de 460.000 miembros del partido voten en contra del acuerdo de gobierno con Merkel en la votación que se celebrará en las próximas semanas.

Nahles, de 47 años, hereda una formación dividida, desorientada y víctima de una gran crisis de identidad que, sin embargo, ha sabido sacar rentabilidad a su peor resultado electoral garantizándose los ministerios con mayor peso en el futuro Gobierno germano, entre ellos los de Finanzas y Asuntos Exteriores.

Por primera vez en sus 154 años de historia, el Partido Socialdemócrata alemán estará comandado por una mujer y uno de sus principales cometidos será reconstruir una formación hecha pedazos tras el terremoto originado por su antecesor.

Schulz, que fue recibido el pasado año con gran entusiasmo, decepcionó a sus acólitos y a la opinión pública, primero, con el duro revés de las elecciones generales del pasado septiembre y después con un giro de 180 grados en su discurso que hundió por los suelos su credibilidad.

Tras anunciar a bombo y platillo la misma noche electoral que el SPD pasaría a las filas de la oposición, el político socialdemócrata se vio obligado a dar marcha atrás e intentar formar Gobierno con Merkel por temor a la convocatoria de unas nuevas elecciones.

La pasada semana, el bloque conservador de la canciller Angela Merkel y un Schulz muy debilitado alcanzaron finalmente un acuerdo para que Merkel vuelva a ser elegida canciller por el Parlamento por cuarta vez consecutiva y el SPD, de puertas para afuera, daría por superada una de sus mayores crisis.

La fecha clave será el próximo 4 de marzo, día en que se darán a conocer los resultados de la consulta vinculante que mantiene no solo en vilo a Alemania, sino también al resto de Europa.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 81,02 +1,43 +1,79%
FRA 26,48 +1,81 +7,32%
ITA 135,04 +7,11 +5,56%
GRE 367,52 +1,41 +0,39%
POR 132,92 +1,81 +1,38%

Ecotrader



Evasión

Así es el Uber de los millonarios

Así es el Uber de los millonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens