
El viaje que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha realizado a Arabia Saudí no ha dejado indiferente a nadie. Los medios de comunicación no han dudado en criticarle por algunas de sus acciones en este país de Oriente Medio, como la fotografía junto al rey saudí y al presidente de Egipto, la supuesta reverencia que le hizo a Salman bin Abdulaziz o el baile con una espada que realizó.
Trump fue a Arabia Saudí con un objetivo: negociar con los países árabes la venta de armas. Pero ha vuelto con algo más, la crítica de los medios de comunicación por algunas de sus actuaciones.
La primera de ellas fue la fotografía que se hizo con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y con el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz. Los tres aparecen rodeando una esfera del mundo brillante, que les da un aspecto un tanto siniestro. The Guardian, por ejemplo, se ha encargado de bautizar la instantánea como "Una orbe para gobernarlos a todos".
No obstante, el fin de la fotografía era la inauguración de un nuevo centro global de lucha contra el extremismo, situado en Riad, aunque las mofas en las redes sociales no dejaron de aflorar.
"Everyone grab on to the cosmic sphere. It's much better than a cosmic cube...believe me!" (HT @PresVillain) #HailHydra pic.twitter.com/7jKLQIdXRt
? Ben Gross (@bhgross144) 21 de mayo de 2017
En segundo lugar, hubo una actuación del presidente de Estados Unidos al recibir una condecoración del rey de Arabia Saudí especialmente polémica. Hay quien dice que Trump hizo una reverencia. El caso es que él mismo criticó la reverencia que Barack Obama, su antecesor, hizo en 2012.
En las imágenes se aprecia cómo Trump se agacha ligeramente. Hay quien lo interpreta como una reverencia y hay otros medios, como Fox News, que defienden que este gestó lo realizó debido a que Abdulaziz es más bajo que él.
Remember when conservatives slammed Obama for bowing in front of the Saudi king?
? BuzzFeed News (@BuzzFeedNews) 20 de mayo de 2017
Did Trump just bow too? https://t.co/FfHwD6z2M5 pic.twitter.com/Z1jmzV4Ab4
Por último, Trump fue protagonista, junto con otras autoridades saudíes, de un curioso baile. El magnate neoyorquino se movió al ritmo de la música con una espada de gran tamaño en la mano. Pese a que otros presidentes de Estados Unidos que han estado de visita en el país árabe han hecho lo mismo, los usuarios de las redes sociales también han dado rienda suelta a su imaginación.
President Trump joins a sword dance in Saudi Arabia. pic.twitter.com/RnwvICsAoZ#EWC
? EWC Global (@ewcglobal20) 22 de mayo de 2017
Que bonica la visita de Trump a Alcoi https://t.co/9Ko7wxNKz2
? Lluís Hurtado (@LluisHurtado) 21 de mayo de 2017