Prohibido fumar en público en Filipinas: la última medida de Duterte contra las drogas

19/05/2017 - 10:23
  • Fumar y vender cigarros estará prohibido en los lugares públicos cerrados
  • La guerra contra las drogas de Duterte suma ya miles de muertos en el país
  • Duterte también ha firmado la prohibición de los karaokes por la noche
Foto: Dreamstime

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha firmado la orden ejecutiva que prohíbe fumar en público, una medida que refuerza la dureza contra el tabaco del país, que lleva una de las cruzadas antidrogas más duras de Asia.

Fumar y vender cigarrillos estará prohibido en todos los lugares públicos cerrados, así como a menos de 100 metros de las escuelas, parques y otras áreas donde haya menores, de acuerdo con una orden publicada el jueves y que entrará en vigor dentro de 60 días.

Duterte, líder famoso por librar una guerra contra las drogas en la que han muerto miles de personas, prometió inmediatamente después de convertirse en presidente el año pasado introducir una ley antitabaco como parte de una serie de medidas para imponer un mayor orden en la sociedad. Filipinas ya cuenta con una ley que prohíbe la publicidad de tabaco y fumar en el interior de los lugares públicos, así como una ley que requiere imágenes explícitas en los paquetes de cigarrillos sobre los riesgos del tabaco para la salud. También hay fuertes impuestos sobre el tabaco.

La operación contra el narcotráfico puesta en marcha hace diez meses por el presidente filipino, Rodrigo Duterte, se ha cobrado la vida de entre 8.000 y 12.000 supuestos drogadictos y traficantes, afirmaron hoy varias ONG tras el informe que presentó el país insular sobre su situación de derechos humanos.

"La vida humana se ha vuelto barata en Filipinas", lamentó Budit Carlos, de la Alianza para los Defensores de Derechos Humanos de Filipinas, que acusó en una conferencia a Manila de promover la "erradicación" de una parte de la sociedad y señaló a las fuerzas policiales como responsables de dos tercios de los homicidios.

Además, según este activista, en dicha operación se han cometido con total impunidad ejecuciones extrajudiciales por parte de grupos de vecinos o "vigilantes", en una ola de violencia que ha causado, aseguró, entre 8.000 y 12.000 muertos, 6.000 viudos y viudas, 18.000 niños huérfanos y 12.000 padres que han perdido a sus hijos.

El Gobierno filipino reiteró este viernes ante el Consejo de Derechos Humanos que la campaña contra las drogas ilegales pretende evitar que el país se convierta en un "narcoestado".

Otras medias incluyeron la prohibición de cantar karaoke por la noche y un toque de queda a las 2:00 de la mañana para el consumo de alcohol en público, aunque aún no se implementaron.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 23

#1
19-05-2017 / 17:16
Patxi
Puntuación 4

Muy bien hecho, el tabaquismo se contagia "por la vista", los niños ven fumar a sus "modelos" mayores y los imitan.

Me gusta cada vez más Duterte

#2
19-05-2017 / 18:43
Puntuación 1

Voy a recoger firmas para que ley antitabaco de España sea incluso más estricta que la de Filipinas.

#3
19-05-2017 / 18:44
Puntuación 1

Voy a recoger firmas para que ley antitabaco de España sea incluso más estricta que la de Filipinas.

#4
19-05-2017 / 18:50
Puntuación -1

No, si al final voy a tener que ser yo el próximo presidente del Gobierno de España. Ya lo veréis. Jajaja.

#5
19-05-2017 / 18:57
HASTA LOS MISMÍSIMOS WEB-ECITOS
Puntuación 1

Ojalá todos los presidentes de todos los países del planeta Tierra fueran -incluso- infinitamente más estrictos que Rodrigo Duterte, presidente actual de Filipinas. Ahora entiendo por qué hay tantas empleadas de hogar filipinas en España. En España, el "aire" que respiramos es humo de tabaco. Pero en Filipinas es todavía peor, pues fuma todo el mundo (incluidos los niños), menos las empleadas de hogar, que son las únicas que no fuman.

#6
19-05-2017 / 18:59
HASTA LOS MISMÍSIMOS WEB-ECITOS
Puntuación 1

Ojalá todos los presidentes de todos los países del planeta Tierra fueran -incluso- infinitamente más estrictos que Rodrigo Duterte, presidente actual de Filipinas. Ahora entiendo por qué hay tantas empleadas de hogar filipinas en España. En España, el "aire" (por llamarlo de alguna manera) que respiramos es humo de tabaco. Pero en Filipinas es todavía peor, pues fuma todo el mundo (incluidos los niños), menos las empleadas de hogar, que son las únicas que no fuman.

#7
19-05-2017 / 19:08
Puntuación 1

Ojalá todos los presidentes de todos los países del planeta Tierra fueran -incluso- infinitamente más estrictos que Rodrigo Duterte, presidente actual de Filipinas. Tengo pensado imprimir la cara de Duterte en una camiseta blanca. Orgullosamente luciré mi nueva camiseta por la calle.

Ahora entiendo por qué hay tantas empleadas de hogar filipinas en España. En España, el "aire" -por llamarlo de alguna manera- que respiramos es únicamente humo de tabaco y humo de vehículos de motor (coches, motos, camiones...). Pero, en Filipinas, la situación es todavía peor, pues fuma todo el mundo (incluidos los niños), menos las empleadas de hogar, que son las únicas que no fuman y tienen que huir desesperadamente del país.

#8
19-05-2017 / 19:21
Humorista mileurista
Puntuación 10

"Siga fumando. La funeraria Santa Nicotina de la Colilla desea verle antes de Navidad. 10 % de descuento si se muere mañana."

#9
19-05-2017 / 19:24
leches en vinagre
Puntuación 4

Yo tengo algunos trucos para viajar en autobús en cualquier gran ciudad de España.

Truco n.º 1: siéntate al lado de una chica hispanoamericana. Lo más probable es que no apeste a tabaco. Si no ves a ninguna, siéntate lo más alejado posible de cualquier persona.

Truco n.º 2: si una persona fumadora se sienta a tu lado, no te levantes inmediatamente, pues darías a entender que odias a los fumadores. Se trata de odiarlos, pero sin que se enteren. Respira hacia otro lado. Aguanta el olor a tabaco durante medio minuto. Lo que hago yo es esperar a que el autobús se detenga en un semáforo, o bien en la siguiente parada. Entonces, me levanto. No me bajo en esa parada. Me sitúo en la puerta de salida del autobús para hacer ver que me quiero bajar en la siguiente parada. A veces, no me toca bajar hasta treinta paradas más tarde. Pero prefiero mil veces quedarme de pie, en lugar de soportar el pestazo a tabaco de una persona fumadora. Si todos los asientos están ocupados, no hay más remedio que quedarse de pie.

Truco n.º 3: ¿qué hacer cuando todo el autobús apesta a tabaco? A mí me pasa casi todos los días. En estos casos, cuando te das cuenta que el único viajero no fumador eres tú, es no perder la calma. Un conductor de autobús, por narices, es siempre fumador. Te recomiendo que no abras ninguna ventanilla. Yo lo hice una vez y fue peor. Entró todo el humo de tabaco y de los coches que había en la calle. Con lo cual, sin querer, conseguí que el autobús se llenara de más peste a tabaco.

Por favor, sigue estos consejos a rajatabla si quieres sobrevivir en las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona.

#10
19-05-2017 / 19:27
VIVA EDUARDO INDA
Puntuación 1

Las monedas y los billetes de euro suelen apestar a tabaco, pues han pasado por infinidad de manos de fumadores. Excepto cuando tu pescadera fumadora te devuelve el cambio. En este caso, apestan a tabaco y a pescado. Creo que soy el único español que pago en efectivo en un supermercado. He visto mendigos que pagan con tarjeta de crédito. Lo único bueno de una tarjeta de crédito es que solamente la tocas tú. Y, si no eres fumador, esta no apesta a tabaco. A no ser de que se la des a la cajera del supermercado (normalmente suele ser fumadora) para que la manosee y la pase por el lector de tarjetas. En este último caso, tu tarjeta de crédito apestará a tabaco.

#11
19-05-2017 / 19:29
DILE NO AL TABACO
Puntuación 2

Chiste (humor negro):

En un funeral, un hijo le dice a una madre: - ¡Mamá, me alegro muchísimo de que papá se haya muerto por culpa del tabaco! / Madre: - ¿Cómo puedes decir esto? ¡Pero si le atropelló un camión! / Hijo: - Sí, ¡pero iba a por tabaco!

#12
19-05-2017 / 19:29
Chaval tricentenario
Puntuación 2

Chiste (humor negro):

En un funeral, un hijo le dice a una madre: - ¡Mamá, me alegro muchísimo de que papá se haya muerto por culpa del tabaco! / Madre: - ¿Cómo puedes decir esto? ¡Pero si lo atropelló un camión! / Hijo: - Sí, ¡pero iba a por tabaco!

#13
19-05-2017 / 19:35
Verdades como puños
Puntuación 2

"El tabaco es la única arma de destrucción masiva que está siendo utilizada contra la gente en todas las regiones del mundo" (John Seffrin, directivo de la Sociedad Americana del Cáncer).

Yo también opino lo mismo que John Seffrin. La diferencia es que, para mí, el tabaco es la única arma de destrucción masiva que existe.

Ahí van dos frases célebres mías:

"La industria tabacalera ha cometido más crímenes contra la humanidad que todos los dictadores y todas las guerras existentes desde Adán y Eva hasta nuestros días."

"Rara vez se habla del número de muertos al año a causa del tabaco. De hecho, está mal visto hablar de ello. Solamente se tienen en cuenta los muertos en guerras, asesinatos, accidentes de tráfico y catástrofes naturales. Como si el tabaco no quitase la vida a nadie."

#14
19-05-2017 / 19:35
Verdades como puños
Puntuación 1

"El tabaco es la única arma de destrucción masiva que está siendo utilizada contra la gente en todas las regiones del mundo" (John Seffrin, directivo de la Sociedad Americana del Cáncer).

Yo también opino lo mismo que John Seffrin. La diferencia es que, para mí, el tabaco es la única arma de destrucción masiva que existe.

Ahí van dos frases célebres mías:

"La industria tabacalera ha cometido más crímenes contra la humanidad que todos los dictadores y todas las guerras existentes desde Adán y Eva hasta nuestros días."

"Rara vez se habla del número de muertos al año a causa del tabaco. De hecho, está mal visto hablar de ello. Solamente se tienen en cuenta los muertos en guerras, asesinatos, accidentes de tráfico y catástrofes naturales. Como si el tabaco no quitase la vida a nadie."

#15
19-05-2017 / 19:41
ADICTO A TOCARME LA ENTREPIERNA
Puntuación 6

¿Qué crea más adicción? ¿El tabaco o las "pajas"? Y lo digo yo, que me hago 80.000 cada día en el lavabo de la oficina. Jajaja.

#16
19-05-2017 / 19:41
ADICTO A TOCARME LA ENTREPIERNA
Puntuación 6

¿Qué crea más adicción? ¿El tabaco o las "pajas"? Y lo digo yo, que me hago 80.000 cada día en el lavabo de la oficina. Jajaja.

#17
19-05-2017 / 19:43
Echeminga Dominga
Puntuación 4

Una vez, en el programa televisivo "Hermano mayor", apareció un adolescente que tomaba cocaína y heroína.

Entonces, el padre y la madre se ponen a fumar tabaco en el salón comedor. El hijo les grita: "¡Si me drogo, es mi problema!" Y los padres le responden: "¡Pero es que nosotros no nos drogamos! ¡Por eso no tenemos ningún problema!"

Jajaja. El tabaco también es una droga. Y, encima, la madre confesó: "Mi hijo tiene que ayudarme en casa. No hace ni la cama. Ya bastante tengo yo con el cáncer de pulmón y la trombosis venosa que tengo en una pierna." ¿Ningún problema de salud? Jajaja.

#18
19-05-2017 / 19:45
anti padres fumadores
Puntuación 3

Una vez, en el programa televisivo "Hermano mayor", apareció un adolescente que tomaba cocaína y heroína.

Entonces, el padre y la madre se ponen a fumar tabaco en el salón comedor. El hijo les grita: "¡Si me drogo, es mi problema!" Y los padres le responden: "¡Pero es que nosotros no nos drogamos! ¡Por eso no tenemos ningún problema!"

Jajaja. El tabaco también es una droga. Y, encima, la madre confesó: "Mi hijo tiene que ayudarme en casa. No hace ni la cama. Ya bastante tengo yo con el cáncer de pulmón y la trombosis venosa que tengo en una pierna." ¿Ningún problema de salud? Jajaja.

#19
19-05-2017 / 19:48
Becario post mortem
Puntuación 1

En el Infierno, hay un restaurante que se llama "Asador Tabaco y Porros". ¡Para chuparse los huesos! ¡Está de muerte! Parking gratuito durante toda la eternidad para todos nuestros clientes fallecidos a causa de un cáncer de pulmón.

#20
19-05-2017 / 20:14
Hipopótamos hipotecados
Puntuación 1

Un primo de mi padre falleció el domingo pasado, 14 de mayo del 2017, a causa de un cáncer de pulmón. Al tanatorio y al entierro únicamente asistió su esposa, que se ha quedado viuda. Ni siquiera han asistido los hijos del difunto. He conseguido convencer al resto de familiares (somos muchísimos) para que no fuera nadie a llorar ante el cadáver de un sinvergüenza que no le ha dado la gana dejar de fumar.

La única y última vez que vi a este primo de mi padre fue en el verano de 1998 en un pueblo perdido de Salamanca. En aquel entonces, ya tenía graves problemas en la garganta y le costaba muchísimo respirar. Creo, sinceramente, que ha vivido demasiados años. De verdad, no siento ninguna pena de que se haya muerto. No sé si ha llegado a los 60 años de edad (creo que no), ni me importa.

#21
19-05-2017 / 20:15
CON DOS COJONES
Puntuación 6

Un primo de mi padre falleció el domingo pasado, 14 de mayo del 2017, a causa de un cáncer de pulmón. Al tanatorio y al entierro únicamente asistió su esposa, que se ha quedado viuda. Ni siquiera han asistido los hijos del difunto. He conseguido convencer al resto de familiares (somos muchísimos) para que no fuera nadie a llorar ante el cadáver de un sinvergüenza que no le ha dado la gana dejar de fumar.

La única y última vez que vi a este primo de mi padre fue en el verano de 1998 en un pueblo perdido de Salamanca. En aquel entonces, ya tenía graves problemas en la garganta y le costaba muchísimo respirar. Creo, sinceramente, que ha vivido demasiados años. De verdad, no siento ninguna pena de que se haya muerto. No sé si ha llegado a los 60 años de edad (creo que no), ni me importa.

#22
26-05-2017 / 01:59
ALBERTA GARZONA
Puntuación 0

¡Atención! ¡Noticia de última hora! Un fumador, harto de repetir "¿tienes fuego?", ha descubierto una manera rápida y sencilla de conseguir fuego sin tener que pedírselo a alguien. Roba el fuego de edificios en llamas. De momento, ya hay 5 millones de bomberos en el paro.

#23
26-05-2017 / 02:00
susanita tiene una rata
Puntuación 0

¡Atención! ¡Noticia de última hora! Un fumador, harto de repetir "¿tienes fuego?", ha descubierto una manera rápida y sencilla de conseguir fuego sin tener que pedírselo a alguien. Roba el fuego de edificios en llamas. De momento, ya hay 5 millones de bomberos en el paro.