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La AIReF ve difícil cumplir con el déficit por la desviación de la Seguridad Social y la quiebra de las autopistas

  • Cuestiona que las cuentas del Gobierno lleguen al ajuste necesario

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, considera "inadecuadas" las metas individuales de déficit para 2018 aprobadas para cada una de las administraciones públicas, ya que las establecidas para la Seguridad Social y la Administración central son "prácticamente imposibles de cumplir". Los presupuestos de 2018 contemplan una reducción al 2,2% desde el 3%. Ayer el Banco de España dijo que las previsiones de ingresos eran muy optimistas

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha asegurado que el objetivo de déficit agregado del 2,2% para este año es "factible" pero "difícil" de cumplir, ya que apunta a una desviación de unas tres décimas al ser "prácticamente imposible" que se cumplan los objetivos del Estado y de la Seguridad Social.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, ha asegurado que las proyecciones apuntan a que el desajuste podría rondar el 2,5% del PIB, al incorporar la responsabilidad patrimonial del Estado por las autopistas rescatadas, y un 2,3% sin incorporarlas.

Para cumplir con los objetivos de Bruselas se tiene que producir una reducción del déficit público del 3,07% de 2017 al 2,2% del PIB para este año. Escrivá ha dicho que a nivel agregado es "factible" pero está "muy justo", ya q

En concreto, ha explicado que ve "muy improbable" y "prácticamente imposible" que se cumplan los objetivos de déficit del Estado (1,1% del PIB) y de la Seguridad Social (0,7%), y ha advertido sobre la inadecuada repartición de los objetivos, aunque a nivel agregado la consecución de la meta del 2,2% comprometida con Bruselas esté "en el límite de la factibilidad".

Así, ha apuntado a un déficit del Estado del 1,3% del PIB, frente al 0,7% previsto, al calcular un 1,1% inicial más dos décimas por el rescate de las autopistas de peajes.

Escrivá ha señalado que las proyecciones económicas del Gobierno son "prudentes" y que España crece a tasas de en torno al 3% e incluso "algo mayores" en el primer semestre, con lo que la previsión del 2,7% es "consistente" con una "desaceleración significativa" en la segunda mitad del año.

"Estamos en una situación de crecimientos similares al del año pasado que son perfectamente plausibles", ha aseverado Escrivá, quien ha explicado que las previsiones de la AIReF no contemplan un crecimiento del consumo este año inferior al de 2017, como apunta el Gobierno, ya que está ene una fase expansiva que "tiende a deslizarse" y aunque entre en una fase de un "poquito de exceso", tendrá recorrido unos años.

Además, ha valorado que la riqueza financiera de las familias está en máximos y que el ahorro bruto es suficiente para abordar los gastos de inversión en vivienda, en un contexto en el que el crecimiento es "más equilibrado", la inversión se financia con autofinanciación y apenas se usa el crédito, con lo que hay "recorrido" para cuando vuelva el crédito.

En este sentido, ha hecho una comparativa con el año 1999 para concluir que es "probable" que en los próximos años el ciclo económico vaya madurando y lo haga de una forma "más suave y equilibrada" que permite su sostenimiento.

"Este ciclo en el que estamos instalados tiene cierto recorrido", ha apostillado Escrivá, quien ha advertido de que entre los retos se encuentran el elevado endeudamiento público, la tasa de paro, la desigualdad y un menor peso de las rentas salariales.

Válida la previsión de ingresos

Eso sí, ha señalado que, a diferencia de años anteriores, las estimaciones de impuestos de los PGE se consideran "en línea" con los cálculos de la AIReF.

En detalle, ve "factible" las previsiones de recaudación sobre IRPF, Sociedades e IVA, pero "muy improbable" la estimación del Gobierno sobre los impuestos especiales. Sobre el IRPFF apunta a un alza de la recaudación por IRPF del 6%, frente al 6,5% de los PGE.

Para la Seguridad Social augura un déficit del 1,5% del PIB, frente al 1,1% previsto por el Gobierno, aunque destaca que los fondos de la Seguridad Social presentan una situación de déficit similar a la del año anterior, con unos ingresos y gastos que presentan una "fuerte inercia difícil de modificar a corto plazo", aunque ve "realistas" las previsiones del proyecto de Presupuestos de ingresos y gastos.

De hecho, cree que las expectativas macroeconómicas apoyan la evolución positiva de las cotizaciones sociales, si bien prevé un alza del 5% de las cotizaciones, frente al 5,4% recogido en los Presupuestos.

Para las comunidades autónomas augura un déficit del 0,3%, una décima menos que el objetivo, que podría ser del 0,2% con un crecimiento del gasto limitado a la regla de gasto.

Solo aprecia "improbable" o "muy improbable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2018 para tres comunidades autónomas: Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana, mientras que ve riesgos "altos o moderados" de incumplimiento de la regla de gasto en la mayoría de regiones. No obstante, cree que podrían mitigarse para Baleares, Navarra y País Vasco.

Así, ve "factible" que las corporaciones locales repliquen el superávit de en torno al 0,6% del PIB que registraron el año pasado, con unos ingresos que muestran mayor estabilidad y sin grandes presiones de gasto.

La Autoridad Fiscal ve limitado el impacto de la flexibilización de la regla de gasto, que estima en el entorno de los 1.000 millones de euros.

Sobre las previsiones de crecimiento, España crece en tasas de en torno al 3%, por lo que ve "factible" la previsión de crecimiento del 2,7% del Gobierno e incluso registrar un alza similar a la del año pasado (+3%).

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balticum
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En Contra

Es el 2,7% prudente o no? Difícil de dar una respuesta. Centeno, por ejemplo, con sus súper poderes, veta cualquier gasto extraordinario sin importarle si viene del parlamento o de cualquier pueblito. Lo esencial para Portugal es mantener el techo de gasto en extremo y así lo hace. Conozco otro pais que dice en sus proyecciones que su PIB crecerá un 1,5% y, por lo tanto, el gasto no debe superar ese límite (2017: 1,4%) a sabiendas que el PIB nominal será mayor. y que cualquier superávit debe usarse para liquidar deuda.

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#1