Alemania: el Ifo de confianza empresarial, en máximos desde abril de 2012

El índice Ifo de confianza empresarial alemana subió hasta los 107,5 puntos en agosto desde los 106,2 de julio, superando las expectativas de los analistas, que era 107 puntos. las empresas están más satisfechas con su situación actual y son más optimistas respecto a los próximos seis meses.

Se trata del cuarto mes consecutivo de subidas, y la lectura más alta desde el pasado mes de abril de 2012, y las empresas confían en un nuevo impulso de las exportaciones. "La economía alemana cambia a una marcha más alta", dijo el director del instituto Ifo para Encuestas y Coyuntura, Kai Carstensen.

El índice que mide la percepción de los empresarios sobre la situación económica actual ascendió hasta los 112 enteros desde los 1110, de julio. Además, el indicador de expectativas subió hasta 103,3 frente a los 102,4 anteriores.

El producto interior bruto (PIB) de Alemania experimentó en el segundo trimestre del año una expansión del 0,7% respecto a los tres meses anteriores, lo que permitió a la primera economía europea cerrar el primer semestre del año con un superávit de 8.500 millones de euros, lo que equivale a un saldo positivo del 0,6% del PIB.

Las empresas exportadoras alemanas parece que confían en los síntomas de recuperación de la Eurozona, que podría extenderse al sur de Europa y los indicios de que China está recuperando también el impulso que perdió en la primera mitad de este año.

El índice Ifo, que se elabora mediante una encuesta entre unos 7.000 gestores empresariales alemanes, marcó su máximo histórico en febrero de 2011, cuando alcanzó los 115 puntos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky