Emprendedores: diez casos de éxito en España

13/01/2016 - 14:04
  • El 66% emprende por oportunidad, frente al 29% que lo hace por necesidad
Más noticias sobre:
emprender-665-pizarra-istock.jpg
Imagen de Istock

Según el Informe GEM España 2014, el 66,05% de las personas que se deciden a emprender lo hacen por oportunidad, el 29,8% por necesidad y el resto por otros motivos. Con el fin de conocer de primera mano su experiencia, hemos preguntado a diez emprendedores de éxito cuál fue la principal razón que les impulsó a crear su propia empresa. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Franquicias y Emprendedores

Para Luis Martins, cofundador de Zaask, se trataba de una cuestión relacionada con su forma de ser: "Siempre he querido ser mi propio jefe, era algo que quería y tenía que hacer", declara, a lo que añade: "Una vez comenzada la andadura nos dimos cuenta de que había otra razón para seguir con el proyecto: solucionar el problema del desempleo y favorecer al emprendedor". Así, esta plataforma de contratación de servicios locales ha realizado más de 150.000 proyectos desde que se creó en diciembre de 2014.

Necesidades de la gente

Pablo Viguera estaba en el bar de siempre con dos amigos cuando se dieron cuenta de los problemas que tenían a la hora de salir y conocer gente. Este fue el origen de Groopify, la app que organiza quedadas en grupo y que, en sólo 18 meses, ha logrado sobrepasar los 100.000 usuarios: "Queríamos buscar una solución para un problema real. Estaba en nuestra mano mejorar la vida de las personas".

Lo mismo le ocurrió a Pablo Lago, cofundador de Bucmi: "Nos dimos cuenta de la necesidad existente de encontrar un profesional de la belleza en cualquier momento y lugar". En sólo seis meses, esta plataforma de reservas online ha tenido un crecimiento de un 215%.

"Creer en un sueño, con fuerza, pasión, ilusión y con mucho entusiasmo", fue la motivación de Ana Eulate para crear Cuento de Luz desde el garaje de su casa, hace cinco años y en plena crisis. Hoy este sueño es una realidad ganadora de numerosos galardones a la labor editorial.

Marcos Alves siempre fue una persona de acción: "Quería aprender andando, lanzarme y atreverme a poner en marcha un proyecto", declara el fundador de ElTenedor, plataforma líder de reservas en restauración con más de ocho millones de usuarios al mes en Europa: "Emprender, para mí, es más que perseguir un sueño, es un estilo de vida. Yo suelo decir que se lleva en el ADN".

Retos, cambios y desafíos

Uniplaces es el portal líder de alojamientos estudiantiles: "Desde muy joven tuve la inquietud de ser parte de un proyecto que tuviera un impacto en el mundo, que marcara la diferencia", cuenta su fundador, Mariano Kostelec. En dos años han gestionado las reservas de más de 1.500.000 noches en nueve países diferentes y acaban de cerrar una ronda de 21 millones.

Álex Espel buscaba un reto personal cuando, al igual que Pablo Viguera y Pablo Lago, se dio cuenta que existía "una oportunidad de mercado latente en el sector de la limpieza. Queríamos satisfacer lo que se demandaba". Y dicho y hecho, en diciembre de 2014 nació Clintu.es, una startup española dedicada al sector de la limpieza doméstica que crece a un ritmo por encima del 50% mensualmente y, según fuentes de la empresa, el 70% de los usuarios repiten experiencia.

Tras diez años trabajando para una agencia de publicidad, Elena Delgado fundó en enero de 2011 Frame Comunicación: "El cuerpo me pedía un cambio, pero a la vez sentía mucho vértigo. Pasar de un trabajo estable en una empresa solvente a vivir mes a mes con la incertidumbre me asustaba bastante", declara. Tras cinco años de actividad, esta agencia de comunicación y representación, cuyo primer cliente fue Pedro Piqueras, cerró 2015 con un incremento en su facturación del 7% y un nuevo área dedicado a ofertar cursos de formación impartidos por periodistas.

Jon Uriarte buscaba un desafío: "Emprender es algo que me atraía desde hace mucho tiempo. Estuve trabajando varios años por cuenta ajena, pero no me llenaba del todo, quería enfrentarme a más retos". El resultado fue Ticketbis, una empresa de compra-venta de entradas que ha alcanzado datos de facturación de 22 millones de euros.

El deseo de ser emprendedor

Beatriz Carretie siempre había querido ser emprendedora, pero nunca encontraba el momento para lanzarse, hasta que surgió la idea, junto a dos socios más, Acuérdalo.com. "Creíamos que era algo necesario en el mercado". Esta tienda online con más de 100.000 usuarios registrados fue uno de los ganadores del certamen de la primera edición de los Premios Emprende RTVE.

Desde su posición de emprendedora de éxito, Carretie lanza un mensaje de ánimo a otros jóvenes: "Emprender ha sido nuestra mejor decisión porque a pesar del duro trabajo diario, todos los días sales pleno, es algo que merece la pena".

Diez casos de éxito

"Era algo que tenía y quería hacer. Una mezcla de deseo por ser emprendedor y voluntad". Luis Martins

Cofundador y consejero delegado de Zaask, plataforma de contratación de servicios locales

"Quería buscar una solución a un problema que pudiera mejorar la vida de las personas". Pablo Viguera

Socio fundador y consejero delegado de Groopify, app que organiza quedadas entre dos personas a solas o en grupo

"Poder encontrar a un profesional en cualquier momento, a cualquier hora y en cualquier lugar". Pablo Lago

Cofundador y consejero delegado de Bucmi, portal líder de reservas online en el sector de belleza y bienestar

"El creer en un sueño con fuerza, pasión, ilusión y con mucho entusiasmo. Ahora es una realidad". Ana Eulate

Fundadora de la editorial española Cuento de Luz, especializada en literatura infantil a través de ecoedición

"Emprender para mí es un estilo de vida; supone arriesgarse y soy una persona de acción". Marcos Alves

Fundador y consejero delegado de ElTenedor, guía gastronómica de referencia en España

"Buscaba ser parte de un proyecto que tuviera impacto, que marcara la diferencia". Mariano Kostelec

Cofundador de Uniplaces, compañía dedicada a alquileres para estudiantes nacionales e internacionales

"Tenía ilusión por iniciar un nuevo negocio y la oportunidad de digitalizar el sector de la limpieza". Álex Espel

Fundador de Clintu.es, startup especializada en la contratación de profesionales de limpieza doméstica

"Tras diez años trabajando en la misma empresa el cuerpo me pedía un cambio aunque me diera vértigo". Elena Delgado

Fundadora de Frame Comunicación, agencia de representación de reconocidos periodistas

"El trabajo por cuenta ajena no me llenaba del todo, quería enfrentarme a más desafíos". Jon Uriarte

Cofundador y director general de Ticketbis, plataforma de compra-venta de entradas

"Desde pequeña quería ser empresaria. Se nos ocurrió la idea y vimos que era algo necesario". Beatriz Carretie

Cofundadora de Acuérdalo.com, tienda online en la que el precio lo pone el cliente


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 4

#1
13-01-2016 / 18:14
Puntuación 5

Hola soy un emprendedor por necesidad, soy una de esas personas que ha abierto una tienda online de bisuteria fina de plata, estoy como hace 6 meses investigando para poner la misma en las primeras posiciones para que me empiecen a comprar y no hay forma, pero yo sigo, me esta ayudando una persona que esta muy puesta en la materia, el me dice que trabajando la Seo y la paciencia, dara sus frutos.

#2
13-01-2016 / 20:09
Anthony Clark
Puntuación 4

#1

Alejandra, enhorabuena por la página web, está genial !! Mucha suerte en tu aventura y además de trabajar el SEO utiliza las herramientas de la web 2.0: haz publicidad en las redes sociales, en twiter y en todo aquello que consiga mejorar tu website.

#3
13-01-2016 / 23:57
Puntuación 0

Nosotros estamos lanzando un portal de videocitas online... el motivo? claramente que vimos la oportunidad y por eso hemos creado www.tus7minutos.com

#4
14-01-2016 / 10:47
Puntuación -2

La tecno triunfa.

Aunque no siempre.

Las ideas si se hacen, es la única manera de conocer si tienen éxito.

Al fin y al cabo, es el público quien lo decide.

Salvo un buen marketing, antes llamado publicidad






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,21 +0,04 +11,34%
FRA 0,56 +0,00 +7,01%
ITA 1,72 +0,05 +12,12%
GRE 671,65 +3,07 +0,46%
POR 346,53 -3,66 -1,05%

Ecotrader



Evasión

Viviendas nuevas para los ricos

Viviendas nuevas para los ricos

Viviendas nuevas para los ricos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens