Pymes y Emprendedores

ATA y Upta pedirán a Sánchez que los autónomos no coticen cuando estén de baja

  • Quieren también que el presidente cree un Registro de contratos de trades
Madrid

Las dos principales asociaciones de autónomos, ATA y Upta, están a la espera de que Pedro Sánchez les convoque para una reunión que han solicitado conjuntamente. En el futuro encuentro, al que previsiblemente también asistirá la ministra de Empleo, Magdalena Valerio, los representantes de los trabajadores por cuenta propia demandarán tres medidas urgentes, entre ellas que se bonifique la cotización de los trabajadores por cuenta propia cuando estén de baja temporal y la de poner coto al uso fraudulento de los trades (trabajadores autónomos económicamente dependientes).

Las asociaciones de autónomos quieren poner encima de la mesa cuando mantengan la reunión con Pedro Sánchez, que dan por segura, la necesidad de bonificar la cotización a la Seguridad Social cuando los autónomos están de baja temporal. Eduardo Abad, secretario general de Upta, considera preciso que en tiempos de baja se perdone la totalidad de la cotización, pues de media, cobran 600 euros al mes por baja laboral, cuando tienen que pagar a la Seguridad Social 273 euros al mes.

"Les queda poco más de 300 euros para poder subsitir", dice Abad, lo que provoca que muchos autónomos no cojan la baja salvo que les sea imposible continuar. De media, los autónomos de baja están cien días, más que los trabajadores del Régimen General, algo que se explica en que cuando se dan de baja suele ser por motivos graves.

En Upta resaltan que los autónomos contribuyen con 1.090 millones cada año a la Seguridad Social por contingencias comunes -que se utilizan para costear las invalideces transitorias- y reciben por bajas unos 700 millones. Los autónomos solicitarán al presidente de Gobierno que los casi 400 millones de superávit sirvan para financiar la bonificación de las cotizaciones de los que estén de baja.

Las organizaciones denuncian que se está produciendo un uso indebido de la figura del trade, provocando un fraude de contratación

El trade es una figura legal que regula la relación entre un trabajador autónomo con una empresa para la que trabaja en exclusiva o casi en exclusiva, pero sin existir un contrato laboral, sino mercantil. Sin embargo, se está produciendo en opinión de las organizaciones de autónomos, el uso indebido de esta figura que, según remarca el secretario general de Upta, son fraude de contratación.

Así, considera urgente una serie de medidas, como la creación de un Registro obligatorio donde publicitar todos los contratos bajo la modalidad de trade. Igualmente, dotar de mayores competencias a la inspección para que pueda determinar si el trabajo que está realizando un trade debería ser mediante un contrato laboral -y, por tanto, no para un autónomo- o por un contrato mercantil, usado en el caso de los trabajadores dependientes.

La tercera petición que consideran urgente es la recuperación del diálogo de las organizaciones de autónomos con la Administración. A tal fin, solicitarán la creación de un Consejo del Trabajo Autónomo, similar al que hay, por ejemplo, para los consumidores y otros agentes económicos. De hecho, la Ley Urgente del Trabajado Autónomo establece que antes de noviembre los organizaciones de autónomos deben estar presentes en el Consejo Económico y Social (CES).

Pero junto a estas tres medidas, Eduardo Abad irá a la reunión a La Moncloa con la voluntad de recordar al presidente su compromiso adquirido cuando estaba en la oposición de que una vez que haya informe en la subcomisión de la reforma del RETA, el PSOE -o ahora el Gobierno- elabore y presente al Congreso un proyecto de ley que incorpore todos los puntos acordados en el Congreso.

Un compromiso -el de presentar un proyecto de ley- que según resalta el secretario general de Upta, también han asumido otros grupos políticos como Ciudadanos, ERC, Compromis y PdCat,

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.